Cómo calcular el precio del gramo de oro

Escrito por Ana P. Ferrari ; última actualización: October 10, 2018

Oro el metal precioso atesorado desde tiempos inmemoriales, acuñado en monedas antiguas, símbolo de riqueza y poder para muchas culturas cuyos altos jerarcas y reyes lucían sendas joyas ataviadas a sus vestuarios. El oro es y será un metal precioso por sus múltiples cualidades y atractivos.

El oro una vez tratado, siempre brillante y atractivo, es considerado como un refugio de valor que resiste corrosión, humedad, el paso de los años y escapa incluso de la inflación.

Dorado, portátil, estable, resistente, no toxico ni fácilmente reactivo, son otras tantas propiedades que exalta un reportaje de la BBC acerca del oro que lo hacen milenariamente atractivo.

Hagamos una breve reseña del valor del oro a nivel internacional, los elementos que inciden y como debes calcular el precio del gramo de oro.

No dejes de leer: ¿Cómo comprobar si se trata de oro verdadero?

La pureza del oro

La variable más obvia y de mayor peso para conocer el valor del oro es la pureza del metal precioso. Pues el oro se comercializa también como aleación con otros metales como el níquel, la plata, el aluminio, el hierro e incluso el cobre.

El dominio prestaprenda.com nos aclara que la pureza del oro se mide en quilates. Pues para fabricar una pieza de oro ya sea con fines industriales o de joyería, el metal precioso se funde junto a otros metales formando aleaciones.

Los fabricantes de piezas de oro, independiente del tamaño dividen la aleación en 24 porciones, el oro puro es el oro 24 quilates, las 24 porciones a trabajar serán solo oro (24K).

El oro de 18 quilates (18K) por ejemplo, contiene dieciocho porciones de oro y seis porciones de otros metales. La gama comercial del oro y sus aleaciones va desde los 24K hasta los 10K.

Las piezas de aleación de oro se consideran comercialmente atractivas como mínimo hasta los diez quilares, ya que menor proporción de oro es considerada “bisutería” o piezas baratas. Incluso algunos orfebres y comerciantes de oro consideran trabajar con aleaciones de mínimo 14 quilates (14K).

Te puede interesar: ¿Cómo calcular el oro de 14 quilates o de 18?

El valor del oro en el mercado mundial

De acuerdo con la corporación financiera española BBVA el precio internacional del oro como commodities se fija y controla desde comienzos del siglo XX tomando como referencia a la London Gold Fixing Association, una conferencia o consorcio integrado entre otros por las firmas Barclays, el Banco de China, el Morgan Chase, Goldman Sachs, el Scotia Bank, entre otros.

Este arreglo o confederación fija el precio del oro con base en el comportamiento del mercado dos veces al día cada día de lunes a viernes. Aunque fue creado para fijar el precio base de los contratos de liquidación entre los miembros del mercado de lingotes de Londres, es reconocido como una base de referencia para la gran mayoría de los productos y derivados del mercado del oro a nivel mundial.

Te puede interesar: ¿Cómo fijar el precio del oro en dólares estadounidenses por gramo?

¿Cómo puedo calcular el precio del gramo de oro?

El oro es un metal tan preciado que se usa como una valiosa materia prima o refugio de valor en forma de lingotes. En el mercado libre se compra y vende por grandes cantidades de dinero. Quizás no puedas comprar el oro directamente en el banco pero si a nivel de casas de monedas, orfebres, joyerías y otros distribuidores autorizados.

Esas compras de oro se hacen para invertir en su valor a través del tiempo. Si quieres saber el precio del gramo de oro, puedes calcularlo utilizando una fórmula de conversión muy simple.

Una vez que conozcas el precio del oro según el valor de tu país, puedes convertirlo fácilmente para determinar su precio por gramo.

Investiga el precio del oro hoy. Dado que éste cambia de forma continua, tendrás que encontrarlo actualizado según la denominación de tu país. Puedes encontrarlo en sitios web como Gold Information Network y Goldprice.org, así como en periódicos financieros. El precio del oro se basará en la unidad de medida llamada onza troy.

Determina la fórmula de conversión. Dado que el precio del oro se mide en onzas troy, necesitas convertir onzas troy en gramos. Una onza troy equivale a 31,10 gramos, por lo tanto, divide el precio actual del oro entre 31,10 para conocer el precio del oro por gramo.

Por ejemplo al 30 de diciembre del 2017 el precio de la onza troy según Goldinfo.net se ubicó en USD 1,302.80 si dividimos entre 31,10 gramos la onza troy obtendremos USD 41,89 por gramo de oro.

Ahora realiza tú mismo la operación. Utilizando la fórmula y el precio actual del oro en onza troy que has investigado, calcula el precio por gramo de oro. Si el precio de la onza hoy es de USD 1,100, toma ese valor y divídelo entre 31,10. Si haces el cálculo, el precio por gramo será de USD 35.37 o de aproximadamente USD 35.4 por gramo de oro.

Referencias

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article