Características de los yacimientos de oro

Escrito por Mark Fitzpatrick ; última actualización: February 01, 2018
Los depósitos de oro están en la superficie o bien profundos en el suelo.

Los depósitos de oro son las regiones con concentraciones ricas en oro. Encontrar yacimientos de oro permite a las empresas mineras poder extraer este metal para su uso comercial. Los depósitos de oro, de acuerdo con la Science Education Resource Center en Carleton College, se encuentran en lugares geológicos de todo el mundo, desde Connecticut a Sudáfrica, lo que hace que las características de los depósitos de oro sean multitudinarias.

Depósitos de venas epitermales

Los depósitos de venas epitermales son depósitos de oro que están entre 1 km hasta 2 km por debajo de la corteza debido a la actividad volcánica de la Tierra. La actividad volcánica permiten que los minerales se mezclen y oxiden químicamente y alteren los elementos. Este fenómeno natural permite la formación del oro. Como resultado de la actividad volcánica en las profundidades de la corteza, el oro tiende a acumularse hacia la superficie, y permite que las compañías de oro o contratistas gubernamentales puedan extraer el metal. Un ejemplo de esto es el oro que se encuentra en o cerca del Parque Nacional de Yellowstone, donde llega a la superficie gracias a las aguas termales volcánicas.

Depósitos alojados de piedra verde

Los depóstios alojados de piedra verde son regiones de la corteza de la superficie donde grandes cantidades de piedra verde, un tipo de roca metamórfica, se acumula a lo largo de líneas de falla. Esta red de líneas de falla permite que muchos tipos de rocas metamórficas y minerales se formen, incluyendo el carbonato de cuarzo. El oro que se forma en estas líneas de falla se crea lentamente y se acumula a lo largo de millones de años de la actividad de línea de falla. Muchos de estos depósitos de piedra verde alojados son también el hogar de grandes depósitos de plata también. De acuerdo con el Servicio Geológico de Canadá, muchos de los yacimientos de oro de Canadá provienen exclusivamente de estas líneas de falla.

Depósitos de skarn

El skarn es una roca metamórfica con una gran cantidad de silicato. Típicamente, estos depósitos tienen tungsteno y cobre, pero los depósitos ocasionalmente retienen grandes cantidades de depósitos de oro. Típicamente, un skarn se forma cuando una roca ígnea rica en carbono es cubierta por el magma volcánico, especialmente bajo el océano. Esto permite que una gran cantidad de productos químicos entren en la formación química de la roca y a veces pueda crear depósitos de oro. Muchos depósitos de skarn se encuentran en cañones o cordilleras que antes estaban cubiertos de océanos millones de años atrás. Durante ese lapso de tiempo, las aguas se disiparon y erosionaron las rocas de estas montañas y los rangos del cañón.

Características generales

Muchos, si no todos, los depósitos de oro parece que tardan millones de años en desarrollarse. La mayoría de los depósitos de oro, ya sea que estén profundos en la corteza terrestre o cerca de la superficie, tienden a haberse desarrollado como resultado de la actividad de la roca metamórfica. Esto significa que los depósitos sedimentarios del agua del océano y la actividad volcánica ayudan a alterar químicamente los elementos lo suficiente como para crear los depósitos de oro que se ven hoy en día. La mayoría de estos depósitos de oro todavía se encuentran ya sea cerca de la actividad volcánica que los ayudó a crearse, como por ejemplo cerca de las aguas termales, o están situados en antiguas regiones donde las actividades volcánicas, sísmicas, o de erosión eran comunes.

Sobre el autor

Mark Fitzpatrick began writing professionally in 2006. He has written in literary journals such as Read Herrings and provides written online guides for towns ranging from Seymour, Connecticut to Haines, Alaska. He earned a Bachelor of Arts in political science from the University of Massachusetts.

Créditos fotográficos

  • Photos.com/Photos.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article