Diferencia entre producción y manufactura

Escrito por John Smith ; última actualización: June 30, 2018

Un proceso productivo de fabricación, manufactura o producción es un conjunto de operaciones o actividades que agregan valor y transforman materias primas en bienes o productos terminados o semi-elaborados.

Como podemos apreciar en la anterior definición, se hizo uso indistinto de los términos producción y manufactura asociándolos a un proceso de fabricación, no obstante, tienen connotaciones que los diferencian.

Manufactura y producción, son términos que aunque a menudo se utilizan indistintamente, tienen diferencias entre ellos. La diferenciación quizás más básica estriba en que "producción" puede ser utilizado en diversos contextos ajenos al sector industrial, mientras que la manufactura se circunscribe estrictamente a la fabricación.

“Cada tipo de manufactura es una producción, mientras que no toda la producción es manufactura.” Con ello podemos tener claro que la producción es un concepto más amplio y cubre a la manufactura.

El ámbito de la producción puede abarcar al sector servicios, mientras que la manufactura y los servicios son ámbitos mutuamente excluyentes.

El sitio keydifferences.com, alude otras diferencias entre estos conceptos indicando que la manufactura implica el uso de maquinaria o equipos para transformar materias primas. Mientras que la producción involucra una serie de actividades para convertir o agregar valor a los insumos, que no necesariamente implican el uso de maquinaria.

Así por ejemplo, la elaboración de nuestros alimentos claramente es un proceso de producción, tomamos vegetales y cárnicos para elaborar ensaladas y asados pero no necesariamente usamos maquinaria para ello, por tanto, no es un proceso de manufactura.

Otra diferencia un tanto sutil, pero que salta a la vista, es que la manufactura siempre trae consigo las materias primas como insumo, mientras que la producción no necesariamente incumbe el uso de materias primas.

Tenemos claras ciertas diferencias fundamentales entre ambos contextos, veamos ahora algunas definiciones e implicaciones básicas.

No dejes de leer: Estrategias en proceso de manufactura

Producción

Según el diccionario Merriam-Webster, la producción se define de varias maneras.

El concepto de producción es tan amplio, que puede referirse a una obra literaria o artística o un trabajo que se presenta al público, en el escenario, a través de la pantalla o al aire libre. Una obra de arte es una producción.

Muy a menudo, la producción se utiliza para describir una "producción total", una cuantía de determinados artículos fabricados, por unidad de tiempo. Así como "el acto o proceso de producir" una mercancía.

Manufactura

La manufactura, según la definición del Diccionario Merriam-Webster, es "convertir un insumo en un producto apto para su uso".

Por ejemplo, cuando las materias primas, como maderas y metales, son manipulados por la mano de obra y por maquinaria para producir mobiliario.

Para que un producto sea considerado como “manufacturado”, tiene que ser elaborado de acuerdo con una programación de la producción organizada, con el empleo de maquinaria y división de operaciones.

La mayoría de los artículos del hogar, se fabrican en una cadena de montaje en una fábrica.

Producción en la manufactura

Ambas palabras se refieren a hacer o crear algo, toda manufactura se puede clasificar como una forma de producción.

Sin embargo, la manufactura significa específicamente el uso de materias primas en el proceso de creación de un producto, la utilización de la división del trabajo y siguiendo un plan detallado.

La producción resume la manufactura, aunque las palabras no son mutuamente intercambiables.

Te puede interesar: ¿Cómo se determina el inventario en un proceso de producción?

Producción sin manufactura

La definición de la producción es más amplia, de ahí la imposibilidad de intercambiar la palabra "producción" con la palabra "manufactura".

Una producción, como una obra de teatro o una obra literaria o artística, por ejemplo, no es, propiamente hablando, manufacturada.

El libro físico o guión real, se puede manufacturar, pero la historia contenida en el libro o la puesta en escena de la obra, incluyendo a los actores y la música, no se pueden.

Los elementos tangibles pueden ser manufacturados o fabricados y producidos, pero las cosas intangibles sólo pueden ser producidas.

Otras diferencias entre manufactura y producción

Considerando el alance de ambos conceptos, podemos decir que la producción convierte entradas en salidas, mientras la manufactura convierte materias primas en bienes útiles.

En un proceso de manufactura son obligatorios la maquinaria o equipos y la mano de obra. En el proceso de producción por su parte, solo es obligatorio el capital humano.

En un proceso de fabricación o manufactura tanto las entradas como las salidas son tangibles, las entradas son materias primas y las salidas son bienes útiles.

En un proceso o desarrollo de producción las entradas y salidas pueden ser tanto tangibles como intangibles y las salidas son utilidades o facilidades.

Un proceso de manufactura está a cargo de un gerente de producción o gerente de manufactura de forma indistinta. Un desarrollo o proceso de producción está a cargo de un gerente de producción.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article