Dimensiones de la planificación de producción

La planificación de producción es el nombre asignado a varias técnicas utilizadas en los ambientes de producción para mantener el flujo. Similar al termostato y la regulación de temperatura, la planificación de producción implica el ajuste del personal y el flujo del proceso para mantener el uso óptimo de los recursos de la empresa y evitar los costos asociados, por ejemplo, con cuellos de botella y costos de almacenamiento excesivos.

1

Definición

La planificación de producción involucra todos los aspectos de la producción, desde pedir las materias primas hasta el envío del producto terminado, y principalmente se concentra con el uso eficiente de los recursos. Aunque la planificación de la producción generalmente se observa en ambientes de manufacturación, gran número de las industrias orientadas a los servicios está usando las técnicas de planificación de producción para aumentar la eficiencia con la cual se brindan esos servicios.

2

Control de inventario

La producción primeramente es gestionada por el balance del inventario con la demanda del cliente. Se utilizan diferentes modelos matemáticos para desarrollar un inventario óptimo a través del cual los costos del pedido y del almacenamiento son equilibrados con los costos de escasez. Algunos de estos modelos incorporan los efectos de ahorro de costos de sinergia, que frecuentemente ocurre en los ambientes de manufacturación en cierto grado.

3

Planificación de producción agregada

La planificación agregada toma la cuestión del inventario y agrega el componente del personal. Se pueden trazar paralelas entre los costos de inventario y las horas de trabajo, el costo del trabajo, de las horas extra y los despidos. Estos recursos son agrupados en "recursos laborales" y "recursos de la máquina", ofreciendo una visión general de cómo se utilizan los recursos para cumplir con la demanda del cliente. Aunque este aspecto de la planificación de producción sea efectivo, debe recordarse que se basa en ciertas asunciones relacionadas con la demanda del cliente y la entrega y, así, sólo es efectiva en la medida en que esas asunciones sean correctas.

4

Programación detallada

La programación detallada toman la planificación de la producción agregada al siguiente nivel. Implica un cuidadoso examen individual de los recursos. Esto ayuda a reducir los cuellos de botella, reducir los plazos de entrega y aumentar la producción; es esencialmente una herramienta que busca racionalizar el proceso entero. La programación detallada combina la gestión de inventario con la planificación de producción detallada e incluye una división de recursos específicos para funcionar como "máquinas de prensa dientes" y "máquinas que vierten el acero para hacer los dientes" en lugar de simplemente "máquinas de recursos".

5

Planificación de capacidad

La planificación de capacidad está relacionada a la programación detallada que implica un cuidadoso examen de recursos. Sin embargo, la planificación de capacidad es diferente en que no sólo busca determinar el resultado óptimo, sino que además busca identificar el máximo resultado. Esta es una parte importante de la planificación, particularmente como, cuando se requiere sólo por períodos cortos, la producción puede ser incrementada con un costo extra mínimo, una habilidad que se pierde en otros aspectos de la planificación de la producción. Dicho esto, debe recordarse que el resultado máximo no es necesariamente óptimo y puede resultar en una disminución de la calidad mientras las máquinas y las personas llegan a su "agotamiento" máximo y esencial.

×