¿Cómo se determina el inventario en el proceso de producción?

Las empresas manufactureras sobreviven gracias a la fabricación de productos que los clientes quieren comprar. Dichas empresas tienen por objeto producir el producto de mejor calidad o el más barato para el cliente. Los productos de alta calidad requieren materiales de mayor calidad y cuesta más fabricarlos. Los productos baratos utilizan materiales de menor calidad con la finalidad de mantener bajos costos. Los inventarios constituyen uno de los activos más importantes que posee una empresa manufacturera.

1

Tipos de inventarios en la industria manufacturera

Existen tres diferentes tipos de inventarios que constituyen el inventario total del proceso de fabricación. Incluyen el inventario de materias primas, el inventario del proceso de producción y el inventario de productos terminados. El inventario de materia prima consiste en el inventario recibido de los proveedores y se mantiene así hasta que sea necesario para la producción. El inventario de productos terminados se compone de productos que han completado el proceso de fabricación y están listos para ser comprados por los clientes. Por último, el inventario de producción consta de los artículos que se encuentran en el proceso de producción. En el inventario de producción ya se ha iniciado el proceso de fabricación, pero aún no se ha completado.

2

Clasificación contable

El proceso de producción se clasifica como un activo circulante en los registros contables de la empresa. Un activo circulante representa un activo que será consumido, vendido o convertido en dinero en efectivo dentro de un año fiscal o un ciclo de funcionamiento. Un ciclo de funcionamiento comienza cuando la empresa compra las materias primas y termina cuando la mercancía terminada se vende a un cliente y se recibe el pago.

3

Componentes del inventario en el proceso de fabricación

El proceso de producción se compone de materiales, mano de obra y gastos generales. El proceso de producción comienza con la introducción de las materias primas. El costo de las materias primas constituye el costo inicial de los trabajos en el proceso de inventariar. Los empleados registran los materiales a mano o mediante el uso de una máquina, agregando el costo de la mano de obra en el proceso de inventario. Los costos de los materiales aumentan cada vez que determinadas materias primas se van agregando al proceso. Los empleados continúan fabricando el producto hasta que se este se completa, añadiendo los costos de mano de obra a medida que la labor de producción se desarrolla. La compañía asigna los gastos generales basándose en una tasa predeterminada. Esta tasa se ​​aplica a menudo con base en las horas de trabajo, pero podría basarse en las horas-máquina o en las cantidades de materiales utilizados.

4

Asignación de costos

La mayoría de las empresas registran el trabajo en los costos producción mediante una hoja de costos de producción, a fin de calcular los costos. Los empleados registran los costos de materia prima como materias primas que se agregan al proceso de producción. Luego suman los costos directos de mano de obra a la hoja de costos de orden producción así como las horas extras requeridas para ese trabajo en particular. Al final de cada ejercicio fiscal, la empresa aplica los gastos generales basándose en los avances de la fabricación hasta ese momento.

×