Cómo conseguir un cajero automático para mi negocio

Escrito por Juan Oliveros ; última actualización: May 22, 2018

¿Qué es un Cajero Automático?

Un cajero automático o ATM, es una máquina que puede estar o no conectada con la plataforma de un banco y que permite a las personas realizar un número cada vez más creciente de operaciones, de forma segura, rápida y sin tener que acudir personalmente a la oficina bancaria.

ATM es la sigla en inglés para “Automated Teller Machine”.

Los ATM fueron inicialmente concebidos como máquinas para dispensar efectivo, hoy es posible efectuar en ellos transacciones como:

  • Consultas de saldos
  • Imprimir movimientos o estados de cuenta
  • Transferencias de dinero
  • Depósito de efectivo o cheques
  • Gestionar claves
  • Actualización de libretas
  • Compra de cupones, tiquetes o entradas.
  • Recarga de tarjetas
  • Remesas
  • Pago de servicios públicos

Tradicionalmente para acceder a los servicios de un cajero automático se requiriere de una clave y una tarjeta de débito o crédito, aunque recientemente estos están siendo sustituidos la biometría de huella dactilar, el rostro o la palma de la mano.

Los cajeros automáticos, al igual que la banca electrónica, son un medio alternativo que permite descongestionar las oficinas bancarias permitiendo realizar transacciones las 24 horas del día los siete días de la semana.

Los cajeros automáticos se conectan a nivel interbancario mediante la plataforma proporcionada por compañías internacionales como Cirrus, Suiche 7B, Plus, Conexus, o Maestro. En Argentina las redes más populares de cajeros interbancarios son Banelco y Red Link.

Estas asociaciones resultan útiles pues permiten a las personas acceder a los servicios de los ATM de bancos miembros de la red en cualquier parte del mundo.

Los ATM son dispositivos muy intuitivos, amigables con el usuario, prácticos y seguros. Hay millones en todo el mundo. Una tecnología que ya alcanzó más de medio siglo de éxito.

Si quieres obtener más información sobre la historia y evolución de los cajeros automáticos en el portal español del BBVA.

No dejes de leer: Ventajas de un Cajero Electrónico

Ventajas de disponer de Cajero Automático en tu negocio

En un negocio las ventajas de un cajero automático pueden ser muchas.

Disponer de un ATM en tu tienda o negocio permitirá que los clientes procuren de mayor efectivo para sus compras.

Táctica que va de la mano con la propia ubicación del ATM en un lugar vistoso desde la calle, así como la colocación de varios artículos de conveniencia que inciten al consumo como golosinas, bebidas, acompañados de artículos propios de la empresa.

Si los clientes observan que pueden tener acceso a los retiros rápidos, serán más propensos a hacer compras más grandes en tu tienda. En pocas palabras promueven las ventas mediante las compras por impulso.

Para empresas grandes, con un importante número de trabajadores, la presencia en de un cajero automático en sus instalaciones trae consigo comodidad, reduciendo el tiempo que los empleados podrían gastar visitando una oficina bancaria, podrían verse alentados a pasar más tiempo en la empresa.

Te puede interesar: ¿cómo adquirir un cajero automático?

¿Cómo conseguir un cajero automático para tu negocio?

En Argentina y otros países latinoamericanos hay un gran número de empresas proveedoras de dispositivos ATM. Brink's, Proytec, NCR, Odyssey Group; por mencionar algunas, son empresas encargadas de la fabricación, instalación y mantenimiento.

Para conseguir un cajero automático, es necesario llenar todos los formularios requeridos por los gobiernos estatales y locales.

Ponerse en contacto con personal autorizado del banco de preferencia, es una recomendación para obtener información oportuna y confiable sobre los pasos necesarios, como por ejemplo, los formularios que se deben llenar para autorizar para la colocación de ATM en una propiedad no bancaria.

Es necesario disponer de la instalación y la línea telefónica, así como del espacio que resulta estratégico, debe ser accesible y vistoso, lo mejor es colocarlo cerca de la entrada del local para que sea obvio para los clientes.

Las transacciones en efectivo son más ventajosas para las empresas en general, sobre todo si el cliente termina pagando la cuota del ATM para hacer una compra.

Para acceder a un Cajero Automático tienes la opción de alquilarlo, tomarlo en arriendo o comprarlo, decisión que estará en función de tus necesidades. Algunas empresas ofrecen arrendamiento de cajeros automáticos para las empresas de forma gratuita a cambio de recibir todos los costos por transacción.

La compra de un ATM generalmente confiere el derecho a todos los cargos involucrados, e incluso la responsabilidad de su mantenimiento y reabastecimiento.

El arrendamiento de un cajero automático por su parte, te dará acceso a proveedores y servicios de entrega de efectivo de modo que no tendrás que buscar o subcontratar empresas para llevar a cabo estas tareas.

Mantener el ATM en buenas condiciones es muy importante, ya que muchos podrán poner en juicio su uso si éste luce descuidado o deteriorado.

Necesitarás cargarlo periódicamente con dinero en efectivo y papel de recibo. En zonas de alta criminalidad, será necesario un servicio de vehículos blindados para asegurar la entrega de los pedidos.

Un contrato de arrendamiento, podría incluir además una póliza de seguro para cubrir cualquier daño al ATM o robo de dinero. Si eres dueño absoluto de la máquina, es muy recomendable la contratación de una póliza de seguro.

Una guía muy completa sobre ATM la puedes encontrar en connectatm.com

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article