¿Qué es un método de precios basado en los costos?

La fijación de precios de venta es uno de los temas que más le interesan a las empresas y a los trabajadores por cuenta propia porque de eso dependerá que tengan ganancias a fin de mes. Existen varios métodos para calcular el precio unitario de un bien o servicio y todos ellos se diferencian entre sí por la variable que toman en cuenta para la operación.

Por ejemplo, quienes fijan los precios basados en su competencia, analizan a las demás compañías del sector para saber en cuánto ofrecen sus productos y servicios. Otras empresas prefieren usar el método de fijación de precios por la demanda y estudian cuánto está dispuesto a pagar un consumidor por el bien comercializado.

La última técnica es la fijación de precios por costos. Sus fórmulas no evalúan al mercado o el valor de un artículo, sino a la estructura de la compañía.

Podría interesarte: Estrategia de precios competitivos

1

¿Qué es la fijación de precios por costos?

La fijación de precios por costos no es una idea nueva. De hecho, más del 75 % de las empresas de Gran Bretaña la empleaban en los días previos a la Segunda Guerra Mundial. En los años 80, al menos 60 de cada 100 empresas utilizaban este método de cálculo, pero el número fue disminuyendo con la llegada de Internet y el aumento de la competencia.

Fue así como las compañías comenzaron a migrar a fórmulas basadas en la demanda o en el análisis del mercado. Sin embargo, la fijación de precios por costos es extremadamente útil, incluso en ambientes competitivos. Algunos comercios lo aplican con éxito para grandes contrataciones a largo plazo o ventas al por menor.

En sí, el cálculo de precios por costos no es más que establecimiento del precio de venta tomando los costos fijos, los de producción -o ambos- como el principal elemento a considerar.

Veamos qué formulas puedes poner en práctica en tu empresa y algunos casos de ejemplo.

Sigue leyendo: Cómo calcular los costos operativos totales y el volumen del punto de equilibrio

2

Fórmula precio de venta por costo-plus

El costo-plus, también llamado full-cost, se centra en los costos totales de una empresa, tanto los fijos -arrendamiento de locales, sueldos y pagos de servicios- como los variables (comisiones o la compra de materia prima). Para aplicar este tipo de cálculo, necesitarás introducir algunos datos en la siguiente fórmula:

Precio costo-plus = (1 + M) x (F + V + X) / S

  • F: Costos fijos
  • V: Costo variable por unidad
  • X: Cantidad de ventas estimadas
  • M: Margen de ganancia sobre las ventas

Veámoslo en un ejemplo. Imagina que tu empresa se encarga de la venta de botellas de vino y estimas que para el próximo mes saldrán 100 unidades. Según tus proyecciones, necesitas tener un margen de ganancia del 30 % (0,30). Si tus costos fijos son de 17.000 pesos (170 pesos por botella) y cada unidad tiene un costo variable de 20 pesos, entonces:

Precio costo-plus = (1 + 0,30) x [(170 + 20) x 100] / 100 = 247 pesos

Esto da un total de 247 pesos, que será el precio de venta al público. Para estimar las ganancias futuras, solo tendrás que restar el precio de venta (247 pesos) al precio de costo (190 pesos) y multiplicar el resultado por las 100 botellas. En el ejemplo, la ganancia futura sería de 5.700 pesos.

Te puede interesar: Determinación de precios según el status quo

3

Fórmula precio de venta por costo variable

También se conoce como la fórmula direct cost. Es una versión simple de la primera, especialmente diseñada para minoristas. En este caso, solo se toman en cuenta los costos variables de cada producto y el margen de ganancia.

La fórmula de fijación del precio de venta direct cost es la siguiente:

Precio direct cost = V x ( 1 + M)

Veamos un ejemplo. Tu empresa comercializa sillas en la Ciudad de México y tiene costos fijos por 3.800 pesos. El costo variable por unidad es de 120 pesos. En este caso, omites los costos fijos e introduces los costos variables unitarios en la fórmula, así:

Precio direct cost = 120 x (1 + 0,3) = 156 pesos

Para saber la ganancia por cada producto vendido solo tendrás que restar los 156 pesos del precio de venta a los 120 pesos de costo variable, lo que da como resultado 36 pesos. Si vendes 100 unidades, entonces tu ganancia será de 3.600 pesos.

Como puedes observar en el ejemplo, los costos fijos de la empresa de sillas son mucho bajos que los de la productora de vinos. Por eso, este método es perfecto solo para minoristas. El caso es diferente para las grandes compañías porque, como tienen costos fijos muy elevados, necesitan tomarlos en cuenta.

Más sobre este tema: Cómo calcular el coste unitario

4

Ventaja y desventaja de la fijación del precio por costo

Aunque es útil saber cómo funciona la fijación de precios por costos, ningún método es infalible y todos tienen sus contras. En este método, la desventaja principal es que ignora a la demanda y no contempla los precios de la competencia.

Sin embargo, es una de los pocas técnicas que considera los costos y las ganancias futuras, lo cual podría salvar a la empresa en caso de que uno de los rubros de la materia prima aumente o se necesite reparar alguna maquinaria.

×