x

Definición de ganancia bruta

Escrito por Estefanía Mac Revisado por Karina Da Silva, Lic. última actualización: July 02, 2019

Determinar la ganancia que deja la venta o comercialización de un bien o servicio va más allá de una simple operación matemática. A fin de cuentas, una empresa invierte mucho capital en partidas que dependen directamente de la producción, como la materia prima o los equipos.

De hecho, producir un bien es más costoso que hacer cien de ellos. Esta afirmación -lejos de ser un disparate- es una realidad. Recuerda que puedes recibir descuentos de tus proveedores si compras al mayor, por ejemplo.

Si te preguntas cómo determinar la rentabilidad de un bien, la respuesta es simple: ¡analizando los indicadores financieros! Y sería justo decir que la utilidad bruta es el primero de ellos.

Podría interesarte: ¿Qué significa margen de ganancia neta?

¿Qué es la ganancia o utilidad bruta?

La ganancia bruta es un indicador básico que puede determinarse por producto unitario, por lote de producción o por año fiscal. En sí, no es más que el resultado de una simple resta que involucra el monto total de dinero obtenido por ventas o prestación de servicios menos el costo total variable involucrado en la compra, producción o prestación.

De forma visual, la ganancia bruta se define así:

Ganancia bruta = costo total de ventas - costo total de producción

Explicación de la fórmula de utilidad bruta

Como dijimos, el cálculo de la ganancia bruta es una simple resta. Pero no todo es tan simple como parece. Hay que saber qué datos están incluidos en cada una de las variables de la operación.

Sigue leyendo: Cómo distinguir la utilidad neta y utilidad bruta

Costo total de ventas

Dependiendo del método de cálculo, el costo total de ventas se referirá a:

  • La suma del dinero obtenido por ventas en un período financiero determinado: mes, trimestre, semestre o año 
  • El precio que se obtiene por la venta de un bien determinado, es decir, el precio de venta al público o precio de venta al mayor 

Costo total de producción

El costo total de producción se refiere a los gastos variables en los que incurrió tu empresa para producir un bien, comprar un producto para la venta o prestar un servicio determinado.

En el costo total de producción solo se deben incluir los costos variables, es decir, aquellos que están ligados directamente a la producción.

Esto -en términos financieros- se conoce como COGS por sus siglas en inglés. (Cost of Good Sold)

Conozcamos algunos ejemplos de COGS, también conocidos como costos directos o variables:

  • Costo de la materia prima  
  • Costo de compra de un bien para la venta 
  • Valor del equipo. Incluye la depreciación por el uso  
  • Pago de hora/hombre. Solo si el modelo de tu negocio paga por horas o dependiendo de los niveles de producción 

Relacionado con este tema: Cómo calcular los ingresos netos de las ganancias acumuladas

Cómo calcular la ganancia bruta o utilidad bruta

Para calcular la ganancia bruta, tan solo tendrás que vaciar los datos de tu compañía en la fórmula. Veamos un caso práctico:

La empresa Z.net vende espacios de almacenamiento en la nube, lo que se conoce como cloud computing. Este es un servicio diseñado para PYMES y autónomos que comercializa a través de tres planes:

  • El primero -el plan básico- que incluye 20 GB de almacenamiento. Prestar este servicio tiene un costo unitario para Z.net de 200 pesos mexicanos y lo vende en 750 pesos mexicanos 
  • El segundo -el plan plata- incluye 100 GB de almacenamiento y la descarga de un software para hacer backups automáticos. El costo unitario de prestación es de 350 pesos mexicanos y lo vende en 1.000 pesos 
  • El tercero -el plan oro- incluye 300 GB de almacenamiento, el software gratuito y un hardware físico para guardar hasta 100 GB. A Z.net le cuesta 1.800 pesos mexicanos prestar este servicio y lo vende en 3.000 pesos 

Te puede interesar: Qué es el margen de utilidad bruta

Teniendo estos datos en cuenta, ¿cuál sería la utilidad bruta de cada producto?

Ganancia bruta del plan básico= 750 - 200 = 550 pesos

Ganancia bruta del plan plata = 1.000 - 350 = 650 pesos

Ganancia bruta del plan oro = 3.000 - 1.800 = 1.200 pesos

Recuerda: conocer cuál es la ganancia bruta de un bien o servicio es esencial para determinar cuál es el desempeño financiero de una empresa, cómo gestiona la demanda del mercado, de qué manera ofrece sus bienes y cuáles son los costos variables que están asociados a la producción y venta de los mismos.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.