Definición de las actividades terciarias

Los sectores de la economía, bajo un enfoque clásico, se dividen en tres: sector primario, sector secundario y sector terciario.

Recientemente, economistas y expertos han argumentado la existencia de otros dos sectores: cuaternario y quinario, para referirse a subdivisiones del sector terciario, inherentes a las actividades intelectuales de investigación y desarrollo o actividades de las “sociedades del conocimiento.”

Cuando analizamos la definición de cada uno de los sectores en que se divide la economía de un país, nos damos cuenta que cada uno marca una distancia o separación respecto a los recursos naturales.

Esta separación clásica en tres sectores económicos data desde los años 30, y surge a partir de la hipótesis de los tres sectores propuesta por Colin Clark y Jean Fourastié. Estos economistas y visionarios de aquella época, correlacionaron los niveles de la renta per cápita con la base de la producción nacional por sectores, observando que regiones con altos ingresos y nivel de vida desprendían su fuente principal de ingresos de las actividades primarias.

Fourastié concibió un futuro bajo el florecimiento de la ciencia y la educación, donde los sectores secundario y terciario dominarían la economía y en donde el sector terciario, cada vez más creciente, demandaría una alta cualificación de la fuerza de trabajo. Hoy casi 100 años después de esos postulados, vemos que no se alejan de la realidad.

Así, por ejemplo, en el Reino Unido, según cifras ofrecidas por Economicshelp.org, la participación de las actividades del sector servicio o sector terciario en el Producto Interno Bruto (PIB) pasó de 50% en la década de los 70 a casi 80% en la segunda década del siglo XXI.

De acuerdo con dicho estudio, unas actividades terciarias en auge son signo de un mejor nivel de vida, pues ofrecen a la población una oferta cada vez más creciente de actividades educativas, de ocio, recreación y salud.

Hacemos un ligero repaso de las actividades de cada uno de los sectores de la economía, con énfasis en la definición de actividades terciarias.

No dejes de leer: ¿Cuál es la diferencia entre una empresa de manufactura y una de servicio?

1

Actividades primarias y secundarias

Las actividades primarias son aquellas directamente involucradas con la explotación de la tierra y los recursos naturales; incluyen la extracción de materias primas minerales y no minerales, los sistemas de ganadería, agricultura, pesca y ramas similares.

Las economías tradicionales son sistemas económicos que se fundamentan en actividades primarias de consumo doméstico.

No obstante, las empresas primarias algunas veces tratan directamente con los productos terminados, y no solamente las materias primas. Por ejemplo, las empresas mineras extraen y procesan carbón, minerales y combustible, orientados tanto a materias primas como a productos.

La actividades secundarias van un paso más allá de las primarias, en cuanto a valor agregado y separación de la naturaleza se refiere; incluyen todas las actividades relacionadas con la fabricación o transformación de insumos y la construcción.

Por ejemplo, los fabricantes usan las materias primas proporcionadas por las industrias primarias para la producción. Todo lo que hoy usamos y consumimos deriva de la producción industrial, desde las rebanadas de pan para el desayuno, hasta el más sofisticado dispositivo inteligente.

Te puede interesar: Industria de servicios e industria de manufactura

2

Actividades terciarias

Las actividades económicas terciarias se catalogan como el “sector servicios” y se caracterizan por el uso o no de productos del sector secundario o primario para satisfacer necesidades de individuos y organizaciones.

Su común denominador es ofrecer “productos intangibles”, aún y cuando hagan empleo de bienes terminados y se definen como un conjunto de servicios que dan un valor intangible a los clientes.

Algunos ejemplos de compañías que trabajan en el sector terciario incluyen bancos, hoteles, centros educativos, centros de salud, consultoras y el transporte público.

La mayoría de las compañías que están comprendidas en las actividades terciarias no tienen operaciones que involucran a las actividades primarias y secundarias. Por ello, este sector es la industria que más rápido crece en el mundo económico de la actualidad.

El sitio Economicactivity.org comparte la siguiente lista de actividades económicas terciarias:

  • Actividades de comercio al mayoreo y al menudeo (al detalle) de todo tipo de bienes tangibles, proveniente del sector primario o secundario
  • Actividades de transportación de todo tipo o modalidad: transporte terrestre, aéreo, acuático y ferroviario de mercancías y personas
  • La paquetería y el servicio postal de todo tipo de documentos y mercancías
  • Las telecomunicaciones, los medios de comunicación, la publicidad, el mercadeo, la industria cinematográfica, editoriales e imprentas
  • La cultura, el arte y el entretenimiento
  • Todo el sector financiero: seguros, mercado de bienes raíces y afines (no incluye construcción)
  • Los servicios educativos en todos los niveles
  • Servicios de atención médica y social
  • Servicios gastronómicos, de alojamiento y recreacionales, casinos, centros nocturnos, instalaciones hoteleras y afines
  • La informatización, automatización y el desarrollo de sistemas
  • Servicios profesionales de consultoría, servicios de investigación, científicos y técnicos (estas se consideran actividades del llamado sector cuaternario)

Como podemos ver, se trata de una lista muy amplia y variada, por lo que algunos economistas proponen dividir las actividades del sector terciario, basadas en conocimiento, para conformar los llamados sectores cuaternario y quinario.

Las actividades terciarias típicamente requieren cualificación y esfuerzo personal, ya que los servicios son fundamentales cuando se necesitan, y por lo tanto, tienen que estar cerca de los consumidores.

El sector terciario tiene un bajo nivel de mecanización: la mayoría de los servicios se pueden ofrecer sin el uso de maquinaria y sin degradar el ambiente, por tanto, pueden contribuir de mejor forma con la preservación del ambiente y los recursos naturales.

Estas actividades son uno de los sectores de mayor auge gracias a una era tecnológica y digital, la comunicación global, el fomento del comercio mundial, la mejora en los salarios de empleos calificados y la posibilidad de mayor tiempo libre para un sector cada vez mayor de la población.

×