Los 3 sectores principales de la economía

En economía aparte de los sistemas económicos, también se hace referencia a los sectores económicos.

En el último par de siglos se han distinguido tres sectores principales de la economía de acuerdo con la manera en que las industrias operan para generar riqueza o beneficios.

En el último par de décadas varios autores han abordado la visión de cuatro e incluso cinco sectores de la economía, haciendo una división al sector terciario por su cada vez más amplia variedad.

Para thoughtco.com cada sector de la economía va marcando un continuo de distancia desde la naturaleza.

Así tenemos a un primer sector directamente involucrado con la generación de riqueza a partir de la explotación de los recursos del suelo. Esto es el aprovechamiento de los recursos naturales directamente de la tierra, como es el caso de la agricultura y la minería.

Las economías rudimentarias o economías tradicionales se fundamentan casi exclusivamente en un sector primario de subsistencia.

Hagamos una revisión en este artículo de ¿Cuáles son los tres sectores clásicos de la economía? así como la relativa reciente inclusión de otros dos, cómo se componen y qué caracteriza a cada uno de ellos.

No dejes de leer: ¿Qué tipos de economías existen?

1

Definición de sector de la economía

Iniciamos el artículo indicando que “sector económico” es la división de la economía de un país o región con base en la manera como las industrias operan para generar beneficios.

De acuerdo con businessdictionary.com el sector económico es la división de la economía de un país con base en el área económica en que la población está empleada.

Así actualmente se reconocen la existencia de cinco sectores económicos y no tres como a finales del siglo pasado.

El sector primario incluye las actividades relacionadas con los recursos naturales, agricultura y minería. Un sector secundario incluye la transformación de insumos como fabricación, así también la construcción e ingeniería.

El sector terciario para las industrias de servicio. Se agregan dos recientes sectores producto de la división de este último, el sector cuaternario correspondiente a las actividades intelectuales y un “sector quinario” reservado para actividades de consultoría y decisiones de alto nivel para el gobierno y la industria.

Revisemos a continuación más detalles de cada uno de los sectores de la economía.

Te puede interesar: Definición de bienes y servicios en economía

2

¿Cuáles son los sectores de la economía?

La división clásica de los tres sectores de la economía corresponde a la teoría económica de Allan George Barnard Fisher, quien en la década de los 30 junto a Colin Clark y Jean Fourastié investigan el desarrollo económico en términos del “dominio secuencial” de los tres sectores llamado “modelo de los tres sectores.”

En las últimas décadas con la diversidad de la economía moderna y la era digital, varios autores y economistas reconocen la existencia de otros dos sectores el cuaternario y el quinario para referirse a divisiones del sector terciario vinculados a la actividad intelectual.

3

El sector primario

El sector primario es el que genera la renta mediante actividades directamente vinculadas con la naturaleza.

El sector primario de la economía hace referencia a la producción o explotación de los recursos naturales. Las actividades del sector primario son la agricultura, pesca, minería y silvicultura.

4

El sector secundario

El sector secundario de la economía es el sector de la transformación de las materias primas. En esta etapa de la producción, los recursos naturales son procesados o refinados para su uso posterior. Refiriéndose a la manufactura como un subsector de la producción.

La construcción, la agroindustria, el ensamblaje y otras industrias son parte del sector secundario, que utiliza productos del sector primario para crear bienes de consumo.

5

El sector terciario

El sector terciario implica servicios proporcionados en relación con los otros dos sectores. Las cadenas de distribución y transportación, el comercio, las finanzas, las comunicaciones, son parte del sector de servicios.

El sector terciario no implica la fabricación, sino más bien el apoyo de la producción generada en los sectores primario y secundario.

No dejes de leer: Industria de servicios e industria de manufactura

6

Los sectores cuaternario y quinario

Teóricos posteriores como Paul Hatt y Nelson Foote, incluyen los sectores cuaternario y quinario al modelo económico. Estos teóricos consideraban que el sector servicio implicaba una amplia diversidad de actividades terciarias y que debía ser dividido.

El sector cuaternario es llamado el sector del conocimiento. Se refiere a posiciones intelectuales o relacionadas con la información, por lo que sus actividades incluyen la capacitación, la informatización y la tecnología de la información o la investigación y el desarrollo.

El sector quinario viene de subdividir al sector cuaternario, se refiere a las actividades de consultoría, asesoría y soporte a las decisiones de alto nivel en apoyo de los demás sectores. Contradictoriamente también puede involucrar a las actividades sin fin de lucro como las tareas del hogar y el cuidado de los niños.

×