x

Ciencias relacionadas con la economía

Escrito por Ana P. Ferrari última actualización: September 19, 2018

La economía como ciencia que estudia los factores de producción, la creación de la riqueza, la distribución y consumo de bienes y servicios para la satisfacción de las necesidades humanas, es la base para la administración, las finanzas y la contabilidad.

La economía es la ciencia que estudia la distribución de los recursos limitados, por ende “estudia la escasez” su relación con la administración de recursos es incuestionable.

Las cifras económicas se valen de la meticulosidad y los distintos campos de un sistema de gestión contable que registran, ordenan y presentan análisis e informes de allí la relación de economía con la contabilidad.

Parte de la economía se apoya en teorías y modelos para analizar los movimientos de dinero entre individuos, empresas y naciones, lo cual, es la base de las finanzas.

La economía como una de las ciencias sociales se centra en las necesidades humanas y conductas inherentes a la distribución y uso racional de los recursos. Por lo tanto plantea un vínculo estrecho con la sociología considerando además que los distintos sistemas económicos como el capitalismo, el comunismo y el socialismo rigen las bases de las sociedades.

La economía se apoya de numerosas herramientas cuantitativas para explicar sobre una base lógica y sustentada cómo resolver problemas de producción y distribución de recursos, por ende su fuerte vinculación con las matemáticas.

Las distintas áreas de la economía permiten una integralidad, un enorme campo de acción y una importante vinculación con otras disciplinas del saber humano.

Es fácil ver como la propia definición e importancia de la economía entraña fuerte vínculos con otras ciencias. Continuemos en éste artículo presentando la relación de la economía con otras ciencias.

No dejes de leer: Diferencias entre la Contabilidad, Finanzas y Economía

Algunas ciencias relacionadas con la economía

La economía como el campo del conocimiento que estudia la producción, distribución y el consumo de bienes y servicios para satisfacción de necesidades humanas, está estrechamente entrelazada con las matemáticas y las ciencias sociales, que pueden definirse como los estudios de la sociedad.

De acuerdo con economicsdiscussion.net, al clasificar a la economía como una ciencia social la vinculamos con campos de estudio como la historia, la geografía, la política, la psicología y filosofía. Valoremos cada uno de éstos vínculos.

Economía e Historia

La historia está relacionada con la economía de numerosas maneras. En primer lugar, la historia proporciona a la economía el material, datos y registros que los economistas pueden analizar.

En segundo lugar, la historia ha sido influenciada en gran medida por factores económicos. De hecho, muchas guerras, conflictos y revoluciones se produjeron como resultado de disputas económicas.

Además numerosos inventos que le dieron forma al curso de la historia se introdujeron para mejorar los modelos económicos de producción y distribución así como la condición económica de las personas en general.

Economía y Geografía

La geografía es otra ciencia social que está vinculada con la economía. Una posición geográfica favorable es un factor determinante importante de la prosperidad de una nación. Climas, relieves, suelos, recursos hidrográficos determinan los sistemas productivos y riquezas con que cuenta una región.

Un caso típico Panamá por su posición ístmica y estratégica para conectar el Atlántico con el Pacífico, lo que lo convierte en todo un centro logístico o HUB de las Américas.

Los factores principales de la posición geográfica de un país que determinan su potencial económico son la proximidad a los mercados y la abundancia de los recursos naturales disponibles.

La economía y la ciencia política

La política y la economía van de la mano. Como John Maynard Keynes, un famoso economista, observó una vez: "Los hombres prácticos, que se creen muy exentos de cualquier influencia intelectual, suelen ser esclavos de algún economista difunto".

Pensamientos ideológicos y políticos o formas de gobernar tienen base en sistemas económicos opuestos como el capitalismo o el comunismo. Recíprocamente, las teorías políticas también influyen en la economía. Por ejemplo, el teórico de la economía Adam Smith usó muchas ideas políticas del pensador John Locke.

Las teorías económicas influyen en la política. Un caso al respecto son las ideas de la economía de liberalización promovida por Milton Freedman y su gran influencia en la política del presidente Ronald Reagan.

Economía y Filosofía

Los pensamientos filosóficos y la economía pueden entrelazarse de forma tal que a veces es difícil distinguir donde terminan unos y comienza la otra.

Muchos de los escritos de Karl Marx pueden ser catalogados tanto como obras económicas y como formas del pensamiento filosófico. Otro ejemplo es Milton Freedman, aunque es principalmente considerado como un economista una filosofía libertaria o “libertarismo” juega un papel central en todas sus ideas.

La economía y la psicología

Indiscutiblemente la economía concierne y estudia al comportamiento humano, en especial en sus decisiones económicas, estas son elecciones y acciones del individuo ante la gestión de recursos limitados.

La psicología brinda elementos para la economía especialmente en microeconomía, en las decisiones económicas de los individuos existen muchos elementos cualitativos que la psicología ayuda a entender.

Economía y las Matemáticas

Las matemáticas proporcionan las herramientas de cálculo, modelado y predicción que utilizan los economistas.

De particular importancia son el álgebra y el cálculo, ya que les permiten a los economistas construir elaborados modelos econométricos para estudiar variables macroeconómicas como cambios en producto interno bruto (PIB), el empleo, la inflación, ingreso per cápita y otras variables.

Las matemáticas también se utilizan en la microeconomía, por ejemplo, para calcular el precio óptimo de un bien económico.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.