x

Qué tipos de economías existen

Escrito por Aron Mejias Revisado por Karina Da Silva, Lic. última actualización: March 18, 2019

Conocer los diferentes tipos de economías que existen es la mejor manera o herramienta que tienes para saber con certeza en cuál de ellos puedes ubicarte. Además, es el método en que se divide la economía local, nacional y mundial.

En el mundo hay innumerables tipos de economías, cada uno único a su manera, pero de hecho comparten cientos de características que hacen que podamos agruparlas en 4 grandes tipos de sistemas económicos, estos son: Economía tradicional, economía de mando, economía de mercado y economía mixta. Aunque tienen similitudes, cada una se basa en un conjunto de suposiciones y condiciones que las hacen tener sus propios pros y contras.

Los 4 tipos de economías

1. Economía tradicional

La economía tradicional, se enfoca exclusivamente en bienes y servicios que se relacionan directamente con sus creencias y costumbres tradicionales, es decir, es el tipo de economía más básico y antiguo que podemos encontrar, basándose en gran medida en individuos, y no muestra constantemente un grado de división del trabajo y especialización.

Entre ellas podemos calificar la economía de las zonas rurales o las del tercer mundo, donde su sistema económico se basa principalmente en la agricultura y otras actividades tradicionales.

2. Economía de mando

Este sistema económico está caracterizado por un poder centralizado dominante, generalmente es el gobierno que se encarga de controlar casi la totalidad de las actividades económicas.

Este tipo de economía o sistema económico se ve comúnmente en países comunistas y se hace llamar también economía planificada, esto debido a que la mayoría de las decisiones de producción las toma el gobierno, tomando así el mando y planeando todos los pormenores, en este caso no existe un mercado libre.

Un gran ejemplo de economía de mando es el control centralizado de recursos valiosos como el petróleo, el oro, entre otros, que están reguladas por un “poder superior”.

También te puede interesar: ¿Qué es una economía de libre empresa?

3. Economía de mercado

Este sistema se basa en mercados libres que no permiten ningún tipo de intervención gubernamental. En este caso, el gobierno no controla ningún recurso relevante para la economía, por el contrario, este está regulado por las mismas personas y por la famosa ley de oferta y demanda.

Este sistema económico permite que la economía tenga un gran crecimiento, catalogándose como el más alto entre los cuatro sistema económicos principales. Además, garantiza que el gobierno siempre se encuentre separado de la economía brindando seguridad y equidad a los partícipes de este proceso.

Aún así, debes saber que no todo es color de rosa, este sistema económico permite a las empresas o actores privados volverse extremadamente poderosos, especialmente si poseen recursos valiosos para la economía local.

Tal vez te puede gustar: Propósito del tratado de libre comercio

4. Economía mixta

Este sistema económico enmarca cualquier tipo de mezcla de economía de mercado y un sistema económico de comando. También conocida como economía dual, esta se utiliza para describir las economías de mercado con una fuente regulatoria y un control gubernamental, por ejemplo las empresas de bienes y servicios.

Este sistema económico mixto es considerado como un ideal económico en la actualidad, y aunque la teoría suene mejor que la práctica, cada vez más países y pequeños sistemas económicos la están adoptando como propia.

5. ¿Tiene algún beneficio los tipos de economías?

En realidad sí, comprender cómo funcionan estos sistemas económicos es realmente importante para los propietarios de negocios y pequeñas empresas. Estos conceptos te ayudarán a entender con mayor claridad cómo puedes obtener mejores ganancias y entrar a un mercado con el conocimiento necesario para evolucionar en él.

Sigue leyendo: Las desventajas de las barreras comerciales

El conocimiento es poder y sobre todo si está en juego el futuro de tu negocio o empresa, es bueno y necesario que conozcas cada uno de los tipos de economías principales, esto te dará una ventaja a la hora de hacer nuevos negocios.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.