x

¿Qué es un estado de cuenta bancario original?

Escrito por Nelly Acosta última actualización: December 26, 2018

Muchos de nosotros poseemos al menos una cuenta bancaria de ahorros o de cheques para ahorrar fondos con fines específicos, controlar nuestros gastos, emitir cheques o mantener a salvo el dinero hasta que tengan que usarlo para pagar sus facturas.

Los bancos emiten estados de cuenta a sus clientes para conservar un registro y realizar el seguimiento de sus saldos a lo largo del tiempo, ellos son un recaudo imprescindible para el proceso de conciliar una cuenta bancaria.

En algunos casos, los clientes necesitan estados de cuenta bancarios originales o “extractos bancarios” debidamente verificados, que puedan servirles como prueba o soporte de su capacidad de ahorro y movilizaciones bancarias.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los procedimientos para abrir una cuenta corriente y para preparar una tarjeta de firmas?

¿Qué es un estado de cuenta bancario?

Un estado de cuenta bancario original es un documento que un banco prepara para cada uno de sus clientes, cuyo propósito fundamental es servir como prueba autorizada y confirmada de sus ingresos y movimientos bancarios.

El diccionario de negocios (Businessdictionary.com) define al estado de cuenta bancario como un reporte o detalle impreso, en físico o en digital, generado por los bancos de forma periódica, generalmente al cierre de cada mes o los primeros cinco días, el cual, se enumera o presenta un detalle de los “depósitos, retiros, cheques pagados, intereses, cargos o comisiones por servicios” sobre una cuenta.

El “efecto acumulativo” de ésta serie de transacciones se muestra en el saldo al final de estado de cuenta a la fecha de preparación del balance.

Un estado de cuenta bancario original está impreso en papel con membrete oficial del banco e incluye información general sobre el cliente, como su nombre, dirección y número de teléfono, enumerando también el tipo de cuenta, como de cheques o de ahorros.

En un extracto bancario aparte de los movimientos o transacciones llevadas a cabo, se consideran enfáticos el saldo de la cuenta al inicio, el saldo final o balance de cuenta del período de facturación, el saldo de varias fechas o cierres de meses anteriores, pudiendo incluir un promedio de la movilización y número de transacciones realizadas durante el período.

Se considera al estado de cuenta bancario como original o autentico cuando incluye una firma y la información de contacto de un funcionario autorizado por el banco, quien certifica que la información de este documento es correcta.

Inversian.com considera al estado de cuenta original como todo un “documento oficial” en su mayoría gratuito, suscrito por las entidades financieras a sus clientes informando detallada y cronológicamente sus movimientos, consumos, depósitos y saldos. Es presentado de manera mensual aunque también pueden ser trimestrales o semestrales.

Te puede interesar: Definición de un estado de cuenta general

Estado de cuenta original usos y formalidades

Un estado de cuenta bancario original incluye gran parte de la misma información que se encuentra en el estado de cuenta regular, generado ya sea a través del portal web de la entidad bancaria a solicitud del cliente o por correo electrónico, que los clientes reciben de forma periódica cada mes.

Los estados de cuenta bancarios regulares incluyen alguna información adicional, bajo mandato del cliente, como una lista de débitos y el créditos por un período en particular.

Aunque los estados de cuenta originales no son tan exactos en estos elementos, si incluyen el saldo inicial y final, así como la cantidad de débitos y créditos por uno o varios meses. También cuentan con la firma de verificación del funcionario del banco y en algunos casos la confirmación de parte del gerente de operaciones, lo que es la distinción más significativa de su certificación.

Existen diversas situaciones en las que los clientes de un banco requieren de los estados de cuenta originales. Algunas solicitudes de tarjetas de crédito, préstamos de largo plazo e hipotecas exigen entre la lista de recaudos a los estados de cuenta verificados de los últimos tres a seis meses de las cuentas de ahorro y cheques que posea el solicitante con otras instituciones financieras.

Los colegios y las universidades exigen a los nuevos estudiantes y a los padres de familia estados de cuenta bancarios originales como parte del proceso de ayuda financiera, que se basa en los ingresos y los niveles de ahorro para determinar su conveniencia o necesidad.

Los extractos de cuenta originales también sirven como prueba de la existencia de ahorros para realizar una solicitud de arrendamiento, aunque los prestamistas y arreadores a veces exigen verificaciones crediticias más detalladas adicional a un estado de cuenta bancario original.

Ninguna fotocopia, escaneo digital o fax de un estado de cuenta bancario es satisfactoria como prueba fehaciente del requisito de ahorros.

En lugar de ello, los solicitantes deben presentar el extracto original impreso, lo que significa que debes planificar de antemano y dar tiempo para que el documento llegue a su destino antes de la fecha límite de la solicitud, o hacer planes tanto para solicitarlo como consignarlo en persona.

Una vez que el cliente de un banco recibe su estado bancario original, es libre de retirar fondos de su cuenta, lo que en la práctica significa que los extractos bancarios vayan perdiendo sentido y careciendo de validez mientas más tiempo transcurre desde su emisión. Por ello entidades de préstamo y autoridades exigen una antigüedad no mayor a un mes desde su expedición.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.