¿Qué es una nota de débito en un estado de cuenta bancario?

Si quieres tomar el control de tus finanzas, comienza por aprender todo lo que puedas sobre tus cuentas. Cuando recibas tus documentos contables como estados de cuenta, no los avientes junto con los demás papeles para archivar —mejor ábrelos y revisa la información. Al ver tu estado de cuenta, asegúrate de verificar tus notas de crédito y débito. Estas sirven de comprobantes al retirar dinero de tu cuenta bancaria o al reducir un monto adeudado. Pueden ocurrir debido a transacciones como compras y retiros regulares de efectivo, entre otros egresos.

Conoce tu estado de cuenta: Las secciones

Tu estado de cuenta se divide en varias secciones. El banco a menudo muestra un resumen al inicio donde viene el valor total de depósitos, retiros y pagos. Otra sección muestra el resumen del saldo diario, que estima el saldo promedio que mantuviste en la cuenta en un día determinado durante el período del estado de cuenta.

Por último, la sección de actividad de la cuenta detalla todas las notas (transacciones) que ocurrieron durante el período del estado de cuenta. Aquí se listan fechas, descripciones, débitos, créditos y saldos.

¿Qué es una nota de débito?

En resumen, una nota de débito electrónica en un estado de cuenta es cualquier transacción que reduce el monto adeudado. Esta cantidad a veces va acompañada de un símbolo negativo para mostrar que se redujo el saldo. Lo opuesto a una nota de débito es una nota de crédito, que es cualquier adición al saldo de la cuenta. En el estado de cuenta, las notas de débito por lo general se listan primero junto a cada transacción, luego las notas de crédito y finalmente el saldo corriente. Otra manera de verlo es que del valor original, el monto final termina siendo un monto menor. En cambio, las notas de crédito terminan representando un monto adicional al valor original.

Los tipos de notas de débito

Cuando empieces a revisar tu estado de cuenta, verás que existen diferentes tipos de transacciones que aparecen como notas de débito. Uno de los tipos más comunes de notas de débito es un retiro, es decir, cuando sacas efectivo de un cajero automático o en la ventanilla. Otro tipo es un cargo a una tarjeta de débito que está vinculada a la cuenta bancaria. Un cheque emitido a nombre de otra persona también aparece como una nota de débito en el estado de cuenta.

Las transacciones de la Cámara de Compensación Automatizada (ACH, por sus siglas en inglés), que básicamente son retiros de cheques electrónicos, también se incluyen como notas de débito. Por ejemplo, si tienes domiciliada una compañía de servicios públicos para pagar tu recibo mensual, ese pago aparecerá como una nota de débito cada mes.

Haz un presupuesto usando tus estados de cuenta

Cuando revisas las notas de débito en tu estado de cuenta, puedes notar ciertas tendencias que podrían ayudarte a cambiar tus hábitos en el siguiente periodo. Por ejemplo, si ves que realizas varias transacciones pequeñas con tarjeta de débito que al final suman un gasto grande, podrías ahorrar al hacer un retiro grande a principios de mes y utilizar el efectivo para hacer tus compras. El sacar una cantidad específica de efectivo ayuda a limitar tus gastos, porque usar una tarjeta de débito te da mayor capacidad de compra, dependiendo de tu saldo disponible.

Tal vez también te des cuenta de que algunas transacciones ACH y retiros de cajeros automáticos están drenando tu cuenta debido a cargos adicionales. Revisar tus notas de débito podría ayudarte a tomar mejores decisiones sobre tu presupuesto.

×