¿Cuáles son las ventajas y desventajas de crear un gráfico?

Escrito por Macarena Fernandes Diaz última actualización: June 20, 2018

Un gráfico o gráfica es una representación ilustrativa de una serie de datos, generalmente numéricos, mediante el empleo de líneas, contornos, figuras o símbolos; respetando una proporcionalidad y métrica.

Cualquier estudio o investigación que implique la recolección y tratamiento de datos, debe incluir gráficos que apoyen el análisis y la interpretación de resultados. Los datos recabados se transforman en información para un análisis que apoye la toma de decisiones.

Entre las gráficas más usadas en la estadística, para la presentación y análisis de información están:

  • El gráfico de líneas o gráfico de tendencias.
  • El gráfico de barras o columnas.
  • El gráfico circular, de porcentajes o gráfico de pastel.

Utilizar cualquiera de estos gráficos para presentar los datos de un proyecto de la escuela o el trabajo de presentación, puede ayudar a realzar la importancia de la información que se transmite a la audiencia.

Un gráfico es muy eficaz a la hora de mostrar información, pues tiende a llamar la atención, más que otras opciones para presentar datos, como las tablas o diagramas.

Entre las ventajas de un gráfico están además la simplicidad y fácil comprensión así como el énfasis.

Cada variedad de gráfico puede presentar datos de diferentes maneras, cada uno de ellos aplica a cierta situación en particular.

De modo general, el gráfico de líneas o tendencias, muestra la variación en el valor de una o más variables en el tiempo. El gráfico de barras despliega y compara la frecuencia de cualidades o características de una o más variables y el gráfico circular muestra cómo se distribuyen los valores o categorías de una variable en términos porcentuales o de proporcionalidad.

La consideración global de la utilización de un gráfico para presentar los datos tiene sus propias ventajas y desventajas. Una persona que está considerando crear un gráfico debe sopesarlas antes de decidir hacer uno.

Veamos más en detalle las ventajas y desventajas de crear un gráfico.

No dejes de leer: ¿Qué tipo de datos se muestran en un gráfico circular?

Interés visual

Una de las mayores ventajas del uso de un gráfico, es que hace que la información sea visualmente interesante para la audiencia. El gráfico por sus colores y contrastes capta inmediatamente la atención.

Una tabla llena de números puede contener exactamente la misma información que un gráfico, pero es más difícil para una audiencia absorberla fácilmente y comprender la información que se busca transmitir.

Un gráfico proporciona una manera rápida y directa para presentar la información, de una forma que es visualmente dinámica y de interés para un público en particular.

Énfasis directo

Otra ventaja de utilizar un gráfico es que, dependiendo del tipo elegido, se pueden enfatizar directamente las principales conclusiones de los datos para la audiencia.

Por ejemplo, si se desea implementar un gráfico de ventas que muestre la cantidad de un determinado producto que se vende en una tienda mes a mes, un gráfico de líneas podría hacer evidente la gestión.

Si la gestión no ha sido satisfactoria en el tiempo, el gráfico mostrará la línea de ventas decreciente. Si los resultados son buenos, el gráfico de tendencia mostrará un comportamiento ascendente, el público percibirá inmediatamente el mensaje y verá sus implicaciones.

Por su parte, una tabla de datos también puede indicar altas ventas de ese producto en particular, pero no fijará el significado de esa información tanto como un gráfico.

Te puede interesar: ¿Cómo hacer gráficos estadísticos y tablas?

Limitación del análisis

Una desventaja de los gráficos, es que puede simplificar la información, por lo que algunos de sus aspectos más complicados son menos aparentes.

Un gráfico es muy interesante visualmente y hace evidentes las porciones significativas entre los datos, no obstante haciendo hincapié en algunas características particulares e incluso parciales de la información.

Si bien los gráficos de Excel son una poderosa herramienta en la presentación de los datos, en cierta forma, si los análisis se limitan a interpretar las gráficas, pueden disuadirse detalles de fondo a interés del presentador.

Los gráficos tienen dificultades para poner de relieve diversos aspectos de los datos para los que no están diseñados.

Falta de precisión

Otra desventaja del uso de un gráfico es que, por diseño, probablemente no será tan preciso como los datos brutos de origen.

Los datos que conforman el gráfico incluyen los números que resumen la información y son precisos. Sin embargo, cuando se transfiere esa información a modo de síntesis en un gráfico, se disminuye la especificidad de esa información.

Un gráfico de barras puede indicar rápidamente que una categoría o cualidad de una variable sea superior a otra, pero exactamente cuánto se excede al otro o qué datos componen la categoría, no serán tan evidentes como podría apreciarse con los datos en bruto.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.