Cómo utilizar un gráfico para calcular la TIR

La tasa interna de retorno (TIR) se utiliza para medir la rentabilidad de un proyecto, ayudar a las personas a manejar un presupuesto y elegir entre los proyectos en competencia. Una manera de calcular la TIR es usando una gráfica. Es posible hacer esto utilizando una hoja de cálculo o una calculadora y una hoja de papel. El método gráfico utiliza un rango de valores para la tasa requerida de retorno (R), y luego se calcula el valor actual neto (VAN) de una serie de flujos de efectivo para cada valor dado de R. El punto en que el VAN=0 es el lugar donde también TIR=R.

1

Cálculo de la TIR

Identifica tus flujos de efectivo. Por ejemplo: -5 en t=0 3 en ​​t=1 2 en t=2 1 en t=3

Decide sobre un rango de valores para R, por ejemplo 0,02, 0,04, 0,06 ... 0,30.

Calcula el valor actual (VA) de cada flujo de efectivo para cada valor de R. Esto obviamente implica una gran cantidad de cálculos (15 para cada flujo de caja), y se realiza mejor en un programa de hoja de cálculo. El VA de un flujo de caja C es:

VA(C)=C/(1+R)^t

Calcula el VAN para cada valor de R añadiendo todos los VA juntos.

Inicia produciendo tu gráfica dibujando tus ejes. Escribe una gama de valores para R en el eje X, desde 0,02 hasta 0,30. Haz lo mismo para el VAN en el eje Y. Si haces esto en un programa de hoja de cálculo, inserta un gráfico haciendo clic en "insertar" y luego "trazar".

Traza los puntos de datos. Debería haber un VAN para cada valor de R. Traza éstos de modo produzcan una curva, y luego dibuja una línea a través de esta curva. Si haces esto en una hoja de cálculo, tendrás que resaltar los datos para el eje X y el eje Y. Producirás tus ejes de forma automática. Sólo es necesario etiquetarlos "R" y "VAN". Selecciona la opción que traza una curva a través de los puntos de datos.

Sigue la curva hasta el punto en el que VAN=0. Este es el punto en el que R=TIR. En este caso, ese punto se produce donde R vale entre 0,22-0,24, lo que significa que la TIR es de entre 22% y 24%.

×