Cómo calcular los factores de respuesta GC

Un cromatógrafo de gases (GC) es un instrumento sofisticado, comúnmente utilizado para el análisis químico. Un factor de respuesta para un GC es simplemente la relación entre la concentración de una sustancia química que se analiza en el GC (el "analito") y la respuesta del detector de GC para que la concentración de analito. Esto se encuentra por la calibración de la GC con soluciones estándar conocidas. Una vez que se ha encontrado un factor de respuesta para un producto químico en particular, la concentración de la sustancia química en las muestras futuras, puede calcularse a partir de la respuesta del detector a la muestra.

Inyecta una serie de cinco a 10 soluciones estándar de calibración, una a la vez, en el GC para el análisis. Estas normas deben contener el analito para el que necesitas encontrar un factor de respuesta, y la concentración del analito en la serie debería abarcar el rango en el que se anticipa que las futuras muestras caerán. Por ejemplo, si necesitas encontrar el factor de respuesta de GC para el plomo y anticipas que las muestras tendrán no más de 100 ppm de plomo, es posible inyectar estándares de calibración que contienen 10, 30, 50, 70, 90 y 110 ppm de plomo.

Registra la respuesta del detector a cada solución (por ejemplo, la altura del pico o el recuento de área). Introduce los datos de calibración en una calculadora gráfica como una serie de pares. Cada par de datos consistirá en la concentración del analito en la solución estándar (el valor "x") y la respuesta del detector para ese estándar (el valor "y").

Ajusta una recta a los datos mediante el uso de la función gráfica de la calculadora y obten la ecuación de la recta. Suponiendo que una concentración de cero da una respuesta del detector de cero (que debería), la ecuación de la línea será: Detector de respuesta = (m) (concentración de analito), donde m es la pendiente de la línea, y es también el factor de respuesta de GC para ese analito.

×