¿Cómo calcular la variación residual?

Escrito por Elina VanNatta ; última actualización: February 01, 2018
Para calcular la variación residual, primero necesitas encontrar la desviación inexplicable.

En estadística, la variación residual es otro nombre para denominar las variaciones inexplicables, la suma de cuadros de diferencias entre el valor y de cada par ordenado en la línea de regresión y cada valor de "y" estimado correspondiente; suele usarse para calcular el error estándar del cálculo aproximado. En otras palabras, la variación residual nos ayuda a confirmar qué tan bien se ajusta la linea de regresión que construimos al conjunto de datos en sí. Cuanto menor sea la variación, más acertados serán los cálculos estimados.

Examina tu conjunto de datos determinado, y crea una tabla de dos columnas representando los valores de x e y correspondientes. Puedes usar lápiz y papel, una tabla en documento de Word o una plantilla de Excel. Comienza con el menor valor de "x" y continúa en orden ascendente.

Crea la ecuación de la línea de regresión basada en tu conjunto de datos. En su forma genérica, la ecuación es y~=mx+b, en donde y~ es el valor de x estimado para un valor de x dado, m es la pendiente y b el corte con el eje y. Busca la pendiente m y el corte b con el eje y y los resultados de entrada en la ecuación: M=n∑xy-(∑x)(∑y)/n∑x^2-(∑x)^2 y b=∑y/n-m∑x/n, donde ∑y/n es el valor promedio de los valores y en el conjunto de datos, y ∑x/n es el valor promedio de los valores x. Examina la ecuación resultante de la línea de regresión.

Calcula la desviación inexplicable de cada par ordenado (xi, yi). La línea de regresión expresa el cálculo más estimado posible de y y x dado, pero la mayor parte del tiempo hay puntos de variación de datos alrededor de la línea de regresión. La desviación de un punto de datos en particular (xi, yi) del valor estimado en la línea de regresión (xi, yi~ ) se llama "valor residual". Usa la siguiente fórmula para calcular la desviación inexplicable: yi-yi~

Calcula la variación residual, la cual es la suma de cuadros de diferencias entre el valor y de cada par ordenado (xi, yi) en la línea de regresión y cada valor y estimado correspondiente, yi~. Usa la siguiente fórmula para calcularlo: Variación residual=∑(yi-yi~)^2

Referencias

Sobre el autor

Elina VanNatta started writing professionally in 2010 for various websites, including GuppyWeightLoss. She has more than five years of experience in the financial services industry and more than 10 years of experience in sales and marketing. She completed part of her higher education in Russia, attended DeVry University and earned a Bachelor of Science in marketing management from Western Governors University.

Créditos fotográficos

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article