Tipos de gráficos de barras

Escrito por Macarena Fernandes Diaz última actualización: June 20, 2018

Los gráficos de Barras, son también conocidos como diagramas de barras o gráficos de columnas. Son una manera de representar gráficamente una serie de valores o datos para su comparación y análisis.

Los gráficos de barras, son ideales para representar variables de tipo “cualitativo” o discreto. En tales casos en el eje horizontal (eje X o de las abscisas) se colocan las distintas cualidades de la variable o “categorías de la variable” y en el eje vertical (eje Y o de las ordenadas) van los valores de frecuencia absoluta de cada cualidad o categoría.

Un gráfico de barras, también puede ser usado para comparar una variable dependiente, a ubicarse en el eje vertical, con una serie de variables independientes desplegadas en el eje horizontal. En el que también se puede ubicar a un conjunto finito de “categorías” de una sola variable.

Cuando un gráfico de barras despliega en el eje horizontal un determinado número de “categorías” de una variable, o determinados valores; en el eje vertical encontraremos las “frecuencias absolutas” o cantidad de veces que se repiten los valores de la categoría o el valor en específico.

Un gráfico de barras está representado por un conjunto de barras o columnas generalmente del mismo grosor, cuya altura o longitud variará de forma proporcional en función de la cantidad o frecuencia del valor representado.

En todos los casos, el gráfico de barras cumple un fin comparativo y nos permite visualizar dónde se concentran la mayor cantidad de valores de una variable de interés objeto de análisis.

Otros tipos de gráficos o herramientas de representación gráfica, sencillos y muy usados son los gráficos de líneas o tendencias y los gráficos circulares o tortas todos con aplicaciones distintas.

No dejes de leer: ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de crear un gráfico?

Tipos de Gráficos de Barras

Existen variantes de los gráficos de barras en función de la manera como se presentan los datos y el objetivo que se busca, los más comunes son:

  • Gráfico de barras sencillo,
  • Gráfico de barra horizontal,
  • Gráfico de barra agrupado,
  • Gráfico de barra compuesto o apilado,
  • De barras especiales: como gráfico de promedio, de rangos y el histograma.

Veamos ciertas cualidades o características de cada uno de ellos.

Te puede interesar: ¿Cómo crear una gráfica de barras para resultados en la escala Likert?

Gráficos de barras Sencillo:

El gráfico de barras sencillo, examina o analiza una única variable con sus distintas cualidades o categorías.

Corresponde al gráfico de barras común donde en el eje horizontal se despliegan un número determinado de cualidades o categorías de la variable que se desea estudiar, representada por las barras y en el eje vertical se ubican o se leen los valores de frecuencia que determina cada categoría o cualidad.

Los gráficos de barras horizontales

Los gráficos de barras tienen tradicionalmente las barras o “columnas” orientadas verticalmente pero a veces se orientan horizontalmente para poner las categorías o cualidades de la variable en el eje Y.

Los gráficos de barras horizontales son particularmente útiles y elegantes cuando estamos utilizando una variable que asume valores negativos.

Gráfico de barras agrupadas

Un gráfico de barras agrupadas, suele utilizarse cuando se habla de múltiples variables dependientes para una variable independiente.

Por ejemplo, si se crea un gráfico de barras para demostrar la cantidad de computadoras portátiles que cada marca (Dell, HP e IBM) en particular vendió entre 2015 al 2017.

La manera de representar esa situación será: se agruparían las 3 barras relativas a las ventas de Dell (por ejemplo) en 2015, 2016 y 2017 juntas, lo mismo para las barras de ventas de “HP” de esos años, y también las de IBM.

Gráficos de barras compuestas o apiladas

Los gráficos de barras compuestas, ilustran cuánto de cada barra deriva de una fuente en particular.

Por ejemplo, un gráfico de barras compuestas podría demostrar cuántos bateos por tipo ha realizado un jugador de béisbol en todos los años de su carrera.

La forma de representar tales resultados será: una barra para cada año multicolor, donde cada barra mostrará según un color particular el número de bateos por sus características: simples, dobles, triples y jonrones. La barra completa indicará el total de bateo en el año y la forma cómo se distribuya cada color, será el tipo de bateo.

Te puede interesar: ¿Cómo configurar intervalos de gráficos en Excel?

Los gráficos de barras Especiales

Gráficos de Barras de promedios

Los gráficos de barras de promedios, en lugar de ilustrar datos de un valor específico, ilustran las variaciones del valor a partir de un punto en particular de los datos. Que puede ser el cero absoluto, un valor específico de referencia o un promedio simple.

Por ejemplo, si deseamos representar gráficamente el valor promedio diario del Dow Jones Industrial, podríamos utilizar un gráfico de barras de promedios. El gráfico diario tendrá una barra que se inicia en un valor bajo y se extenderá hasta el valor más alto que alcance durante ese día. La línea media del gráfico estará representada por el promedio de todo el día, la semana, o el mes previo.

Gráfico de Barras de Rangos

Muy similar al gráfico de barras de promedios, en el gráfico de rangos tendremos una serie de barras horizontales o verticales donde cada una representará un rango o intervalo de valores entre un mínimo y un máximo

Por ejemplo los niveles de temperatura en una localidad, medidos diariamente por un mes. Cada barra representará un día donde la temperatura oscilará entre un máximo y un mínimo.

Histogramas

Los histogramas, son un tipo especial de gráfico de barras que utilizan un rango uniforme de datos agrupados, en lugar de un solo punto para ilustrar las barras de cada categoría.

Por ejemplo, si queremos graficar la cantidad de personas por rangos de edades, en lugar de trazar una barra para cada edad, trazamos barras por rangos de valores, dicho en términos técnicos por “intervalos de clase.”

Esto es, una barra para cada rango fijado cada 5 años o cada 10 años; así cada barra representará un “grupo etario” con sus cantidades de individuos.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.