x

Cómo ganar dinero con las baterías usadas de automóviles

Escrito por Estefanía Mac última actualización: May 23, 2019

Las baterías de coche tienden a ser especialmente molestas porque no es muy fácil deshacerse de ellas. Al contener sustancias tóxicas -como ácido y plomo- hay que tratarlas con especial cuidado. Además, son grandes, pesadas y no destacan precisamente por ser bonitas.

Sin embargo, sus debilidades pueden convertirse en una fortaleza para tu bolsillo. Uno de los materiales que contienen estas pequeñas pero pesadas cajas es el cobalto, un metal sumamente costoso y difícil de conseguir.

Esto eleva el precio de las baterías usadas y las transforma en uno de los productos más buscados en el mercado de segunda mano y del reciclaje.

Sigue leyendo: Cómo iniciar un negocio de reciclaje de metales

¿Qué hace a las baterías de coche tan llamativas?

Aunque no lo creas, las baterías de coche son uno de los productos más reciclables que existen en la actualidad. El 99 % de sus componentes pueden ser reemplazados, reparados o utilizados en otros artículos. Algunos de sus elementos más buscados son:

  • Plomo
  • Electrolito
  • Caja de plástico
  • Cristales de sulfato

Incluso las baterías que usan los modernos vehículos eléctricos contienen metales como el litio, el cobre y el níquel, materiales que son altamente deseados por la industria y por las fábricas de vehículos.

Podría interesarte: Cómo vender botellas plásticas para reciclar

Cuánto se gana reciclando una batería de coche

Si bien el reciclaje de baterías podría darte algo de dinero, este será mayor si juntas un número considerable de baterías usadas porque las empresas suelen pagar por volumen. Los costes por unidad pueden variar dependiendo de muchos factores, pero el promedio que se suele pagar en el mercado es de unos 5€.

Así que, si quieres incrementar tus ganancias, tendrás que buscar un lugar en el que puedas almacenar tus baterías usadas. Como son voluminosas y tienen materiales contaminantes, es mejor que te decantes por un espacio que tengas fuera del hogar y que cumpla con estas características:

  • Que sea lo suficientemente espacioso como para almacenar las baterías
  • Que tenga suelo de hormigón o concreto para que las fugas de ácido no dañen el suelo
  • Que esté bajo sombra o cuente con medidas de protección ante los rayos UV y las subidas de temperatura

Prueba con un cobertizo o caseta de jardín. Se montan con facilidad, incluyen suelos recubiertos de hormigón y la mayoría está pintada con pinturas especiales contra la humedad y la radiación solar. Además, cuentan con paredes climatizadas que mantienen una temperatura interior agradable.

Tema similar: Cosas gratis para hacer desde casa y ganar dinero

Cómo conseguir baterías de coche

Habla con tus familiares, amigos, vecinos y compañeros de trabajo. El boca a boca tiende a ser una buena forma promocional de promover tus servicios. Las personas que estén a tu alrededor verán el reciclaje de baterías como una forma de cuidar el planeta y querrán apoyarte.

Si quieres ampliar un poco más tus esfuerzos, publica anuncios en los clasificados y haz promoción a través de tus redes sociales. De esta manera, podrás alcanzar a un mayor número de personas y conseguir aún más baterías de coche usadas.

Dónde vender las baterías de coche

Cuando ya tengas el lote aproximado que deseas reciclar, tienes que buscar entre los distintos establecimientos de compra de baterías para saber cuál de ellos te ofrece el mejor precio:

Tiendas de autopartes

Esta suele ser la forma más fácil de salir del lote de baterías usadas, pero también la que menos remuneración económica te genere. Sin embargo, nunca está de más preguntar para saber cuáles son las tarifas de compra que manejan.

Anuncios clasificados y marketplaces

Sorprendentemente, hay personas que pueden conseguir tratos increíbles por el reciclaje de baterías de coche. Publica un anuncio clasificado o un post en un marketplace para ver si alguien se encuentra interesado en hacer un trato contigo por un mejor precio del que te ofrecen los desguaces o las tiendas de autopartes.

Desguaces o gestión de residuos

Los desguaces y las empresas que se encargan de la gestión de residuos también suelen hacer buenas ofertas a quienes desean reciclar sus baterías de coche, incluso si están desgastadas.

Llama o envía un correo al desguace más cercano para preguntar cuánto están dispuestos a pagarte.

Recomendación: ten cuidado al transportar las baterías

Hay que tener cuidado al momento de transportar las baterías de coche a reciclar:

  • Cubre la zona de carga de tu vehículo con un tablero de madera y una lona para evitar que las fugas de ácido te dañen el coche
  • Usa gafas de seguridad, guantes, pantalones largos y camisetas de manga larga mientras estés realizando la carga y descarga de las baterías usadas

No dejes el coche bajo el sol durante mucho tiempo. Es mejor que escojas una hora donde el impacto de los rayos solares sea bajo para hacer la entrega en el establecimiento

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.