x

Buenas ideas para recaudar fondos

Escrito por Nelly Acosta última actualización: December 06, 2018

Se recaudan fondos para la iglesia, la escuela, un proyecto de servicio en apoyo a adultos mayores, niños discapacitados, fundaciones sin fines de lucro o para financiar una costosa operación. Detrás de una colecta de fondos siempre habrá una noble causa.

Para hacerlo, se requiere de creatividad y elocuencia. Las ideas van desde las típicas caminatas, ferias locales, ventas de jardín, festivales de comida y teatros al aire libre, hasta las curiosas competencias de talentos y mascotas, así como los ‘encantadores de gusanos’: la solidaridad, necesidad de afiliación y deseos de pasar un rato ameno siempre nos unirán.

De acuerdo con eventbrite.com, uno de cada cinco estadounidenses ha asistido a algún evento de caridad para recaudar fondos y apoyar una noble causa, al menos en en el último año. Curiosamente, tres cuartas partes de los millennials consideran que asistir a un evento de caridad en vivo es más importante que las colectas en línea.

Este tipo de reudacciones pueden ir desde actos muy espontáneos y rápidos, como las colectas que se hacen afuera de las iglesias, hasta eventos que requieren semanas de planificación.

Otra idea es buscar un par de patrocinadores que financien los gastos de organización de un evento de recaudación, a cambio de espacios publicitarlos en pleno evento; como por ejemplo, una tienda de mascotas que patrocine un desfile canino o que una agencia de organización de eventos, que financíe un festival de postres.

Sin más preámbulos, te ofrecemos buenas ideas, probadas por plataformas para recaudación de fondos como CauseVox y The Giving Machine.

No dejes de leer: ¿Cómo organizar un evento benéfico para recaudar dinero para alguien?

Ideas para recaudar fondos que funcionan

Las mejores ideas para recaudar fondos son las más sencillas, y también las que resultan más económicas para la gente que participa y las lleva a cabo.

Una idea para recaudar fondos funcionará mejor si los organizadores tienen un motivo en sintonía o afín con el grupo o comunidad a través de la cual tratan de juntar dinero. Así, por ejemplo, está un torneo de mini soccer que busca fondos para la reparación del techo de la cancha de la escuela; seguramente atraerá a toda la comunidad de padres y representantes.

También se puede publicitar un evento que se organice para obtener fondos para una organización protectora de animales, dentro y en los alrededores de una tienda de mascotas; ayudará a llevar mucha gente al evento.

Tal vez te interese dar un vistazo a las formas para ganar dinero en un día.

Las Rifas

Tal vez sea un cliché, pero lo primero que pensamos cuando queremos recolectar fondos es haciendo una rifa que ofrezca un buen premio; seguramente recaudará más dinero que lo que costó el premio en cuestión, más aún si es producto de alguna donación.

También puedes convertir la rifa en un evento para recaudar fondos en sí misma, o el sorteo puede ser un evento secundario, como una feria o festival de postres, para incrementar la cantidad de dinero recaudado.

Las entradas se venderán a los participantes como una oportunidad para ganar el premio, a través de un talón (comprobante) que se les entregará con sus nombres y que se deberá guardar para el concurso. Después se ‘rifa’ (o sortea) una de esas entradas, en una hora específica, para que en este momento se pueda premiar al ganador.

Caminatas o maratones

Las caminatas incluyen desfiles, carreras en parejas, con mascotas y los típicos maratones. Este tipo de eventos pueden enfocarse de varias maneras:

  • Los participantes pueden hacer una caminata mientras van pidiendo donaciones; los organizadores del evento pueden pedir a una compañía que auspicie (patrocine) la caminata y que done dinero en función de cuántos participantes se involucren.
  • Pueden tener un tema ecologista y se pueden hacer concursos como la pancarta o el lema más original
  • También se puede pedir a un par de empresas patrocinadoras que donen unos cuantos premios para rifar entre los participantes    
  • Las empresas de bienes y servicios podrían utilizar estas oportunidades para promocionar sus productos

Las subastas

Puedes ser creativo y combinar una feria o un concierto con rifas y subastas. Es común que en reuniones de grupos se pidan donaciones de algún objeto personal valioso y que éste se subaste en pro de la caridad. Y por qué no, ¡los solteros y solteras mejor presentados se pueden subastar! Claro, esto se debe pactar con ellos, pues deberán tener una cita con los ganadores .

¿O qué tal hacer una subasta para que el ganador se lleve un fin de semana en una casa de playa, de campo o el tiempo compartido en el resort de alguno de los presentes?

Te puede interesar: ¿Cómo ganar mucho dinero en un mercado de pulgas?

Los desfiles de cualquier tipo

Un desfile puede ser el momento ideal para recaudar dinero para la caridad. Puedes organizar desfiles de mascotas y premiar sus disfraces o talentos.

¿En la comunidad hay jóvenes o chicos bien parecidos? ¿Tú o algunos vecinos tienen habilidades de costura? Entonces es la oportunidad perfecta para organizar un desfile de modas local.

Si pones a volar a tu imaginación, tal vez ni siquiera necesites modelos ni pasarela, solo humor y un grupo de personas dispuestos a pasar un buen rato y contribuir.

Venta de comida

Al menos en Estados Unidos, la comida es una de las cosas más comunes para reunir fondos.

Dependiendo del tamaño de la organización que trata de reunir el dinero, estos eventos pueden ir desde alquilar un carrito para vender perros calientes (hot dogs) o sándwiches en un lugar público, parque o escuela, hasta vender dulces o galletas puerta a puerta.

Este tipo de eventos puede generar mejores ganancias si la comida se compra al mayoreo.

De hecho, para iniciar este tipo de colecta requerirás de una importante cantidad de dinero que te permita comprar la comida o alquilar un área de ventas. Así que busca patrocinantes.

No dejes de leer: Cosas que puedes hacer desde casa para ganar dinero.

Teatro al aire libre

Si alguno de los miembros de la comunidad tiene habilidades de actuación o canto, puedes invitar a una tarde de teatro al aire libre y combinarla con alguna de las recomendaciones que hemos dado.

Puedes pedir el apoyo de algún grupo de teatro local para conseguir elementos de escenografía, iluminación, vestuario, así como la organización de la obra.

Las ideas son muchas: desde algo tan simple como un musical o un cuento interpretado por los niños de la localidad, hasta organizar varios grupos y premiar a la mejor obra.

Venta de garaje comunitaria

Nada más sencillo que cada quien revise en su clóset o guardarropa, o en la cochera, y done a la caridad aquella prenda u objeto que realmente no usa.

Luego puedes pedir permiso al ayuntamiento o algún vecino para disponer de un gran espacio donde te sea posible hacer la gran venta de garaje o de jardín.

Este tipo de eventos requiere de al menos una o dos semanas de preparación, especialmente para ubicar el mejor espacio y anunciarlo; para esto, tal vez te interese leer cómo hacer un buen cartel publicitario.

Organiza un día en la piscina (alberca)

Puedes aprovechar los días de calor para convencer a un vecino que tenga alberca en casa, para hacer un evento de caridad. Eso sí, comprométete junto a otros organizadores a ayudarle con el aseo luego del evento.

Aprovecha el espacio para preparar y vender postres, bebidas, comida rápida y otros platillos que la misma comunidad puede donar. Y fomenta algún par de concursos.

Noche de película

Muchas compañías locales promocionan el alquiler de equipos para proyección de películas, con lo que puedes ahorrar costos si lo organizas al aire libre, en una noche de verano, y pides a la compañía que te patrocine.

Si cuentas con una pantalla de grandes dimensiones y alta definición, ¡problema resuelto!. Encuentra a otro vecino que te apoye, al prestar su sistema de sonido envolvente de alta fidelidad.

Festival de postres

En tu vecindario o comunidad sobrará quien domine las artes de repostería. Convence a tu abuelita, por ejemplo, a que comparta su receta de pastel de arándano, y que otros hagan un pay de manzana, tarta de calabaza, pan de frutos secos o el postre de su elección.

No te quedes solo con la venta: organiza un concurso al mejor postre e involucra a toda la familia, y arma distintos grupos por edades. Permite que los abuelos compartan sus recetas de dulces más secretas y que los niños aprendan a hornear galletas o cupcakes.

Como nos reseña thegivingmachine.co.uk un festival de postres es una forma “maravillosa de involucrar a todos y recaudar fondos con buen patrocinio y ventas”.

Coordina un festival de bandas

No solo se trata de una forma divertida de recaudar fondos, también es la oportunidad de mostrar a la comunidad los talentos con los que se cuenta. Encontrarás más de un puñado de bandas en tu comunidad que seguramente querrán compartir sus mejores éxitos.

Organiza el evento con semanas de anticipación, de manera que puedas organzinar la logística, el lugar, los anuncios, los patroinadores y las bandas para todos los gustos.

Lavar los autos

Esta idea es otro cliché, quizás nada novedosa. Lo importante es que te ayuda a traer fondos; y seguro lo hace. Junto con un par de voluntarios deberás crear la logística: tener un espacio comunitario, la fuente de agua, mangueras, esponjas, jabón y paños de secado.

Si ofreces unas tarifas atractivas y pones un par de autos relucientes junto al evento, ten la seguridad que atraerás público.

No dejes de leer: ¿Cómo conseguir dinero rápido cuando tienes entre 10 y 13 años?

Baño de mascotas

No solo se trata de bañar perros; busca el apoyo de alguna veterinaria y promociona jornadas de vacunación, desparasitación y limpieza. Los amantes de los perros y los gatos correrán al evento.

¿Qué tal si aprovechas la ocasión para una premiación de disfraces o de talentos? Incluso, puedes ofrecer un servicio ocasional de paseo y cuidado de mascotas.

Una granja de contacto

¿A quién no le gustan los animales? Si la zona es propicia, contacta a un par de dueños de granjas para que muestren a sus animales por caridad, en una zona concurrida. Pueden ser desde vacas y caballos hasta patitos y aves de corral.

Todos estarán encantados de dar un paseo a caballo o dar de comer a las cabras. Es una actividad que atrae especialmente a los niños; solo crea las condiciones para que los animales no se estresen y coordina con sus dueños el alimento y el agua que necesitan.

Prácticas de baile

En una comunidad encuentras todo tipo de talento. ¿Qué tal si los más diestros enseñan a los que nacieron con dos pies izquierdos?

Las terapias de baile o también llamadas ‘bailo-terapias’ son una buena manera de recaudar dinero y también son ideales para promover encuentros sociales, en los que los miembros de una comunidad se conozcan y que los alumnos se mezclen con los instructores.

Donaciones por café

Es toda una costumbre que en muchos establecimientos comerciales y oficinas se brinde café a empleados y visitantes.

Puedes hablar con los dueños y que te permitan poner un frasco con un mensaje o motivo para donaciones junto al dispensador de café; de este modo puedes hacer que los consumidores pongan allí alguna donación por cada taza de café que consuman.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.