Cómo cobrar un cheque posfechado si el banco te dice que no hay fondos suficientes para cobrarlo

Escrito por Nelly Acosta última actualización: December 29, 2018

Hay ocasiones en las cuales pagar con cheque es la única opción de pago disponible para cumplir con una exigencia. También es posible que por una razón u otra no cuentas con el dinero en cuenta para realizar el pago. En estos casos con frecuencia es común utilizar lo que es conocido como un cheque posfechado.

Un cheque posfechado es un cheque que se entrega al beneficiario para hacerse efectivo en una fecha futura. El cheque se emitirá en físico en una fecha, pero podrá retirarse el dinero del banco en una fecha posterior. Esta fecha figura en el cheque posfechado y en esa fecha la otra persona accederá a los fondos si están disponibles.

Sin embargo, el cobrador podrá acceder a los fondos antes de la fecha únicamente si la cuenta tiene los fondos. De otra forma deberá esperar hasta la fecha límite para obtener su dinero. Después de esa fecha deberá presentar el cheque para recibir el pago de la deuda por parte del emisor.

Según las leyes federales, un banco puede pagar un cheque posfechado incluso si se presenta antes de la fecha mencionada. El banco solo podrá hacerlo si el emisor del cheque posfechado ha enviado una notificación escrita formal autorizando el pago. Si el banco no te paga en el primer intento vuelve a presentar el cheque algunos días después.

También puedes presentarte en el banco en el momento en el que sepas que la cuenta tiene los fondos suficientes. Si intentas depositar el cheque y los fondos no están disponibles el banco te devolverá el cheque. En este último caso el banco te puede cobrar un honorario por el proceso fallido.

Debes saber que no puedes presentar cargos criminales por un cheque sin fondos si eres deshonrado por el banco. Este es un aspecto importante a tener en cuenta antes de recibir un pago con un cheque posfechado. Los cheques posfechados no entran en la clasificación de cheque sin fondos, sino que son considerados una extensión de crédito.

Ya que el emisor del cheque se compromete a tener el dinero para la fecha acordada entre las dos partes. Al aceptar este tipo de cheque aceptas extender el crédito al emisor del cheque hasta la fecha señalada. Para esto es necesario un acuerdo mutuo entre el pagador y el beneficiario del cheque posfechado.

Por esto es importante no recibir cheques posfechados de personas que no sean de confianza para ti. Es necesario hacer este tipo de transacción con alguien con quien hallas negociado pagos antes. Debe ser alguien localizable, en caso que alcances la fecha límite y no puedes hacer efectivo el cheque posfechado.

Exige el pago del cheque al emisor contactándolo por los medios que estén a tu alcance. Si se niega a pagar o no logras localizarlo puedes recurrir a una agencia de cobranza profesional. Contrata los servicios de una agencia de cobranza profesional si el cheque no ha sido reconocido.

Los servicios de cobro de cheques son compañías de cobro que se especializan en cheques sin fondos y rechazados. De esta forma te aseguras de recibir el pago acordado y mantendrás tu dinero seguro minimizando las pérdidas. También puedes presentar una demanda solicitando una indemnización monetaria, ya que el emisor no cumplió con el acuerdo.

La indemnización monetaria exigirá una compensación al emisor que será transferida para saldar la deuda. Con esta demanda recuperarás tu dinero de cualquier forma y mediante un método formal y sobre todo legal.

No dejes de leer: ¿Cómo puedo verificar si un cheque es bueno?

Algunos consejos

Debes tomar en cuenta que emitir un cheque posfechado no es ilegal. Sin embargo, cuando lo haces, no es un proceso regular del banco por lo que no responderán por cualquier incidente. Debes recordar que el banco no está obligado a pagarlo al menos que haya un arreglo previo.

Luego de que puedas posfechar un cheque con tu banco es entonces cuando puedes tener el apoyo del banco. En cuyo caso es necesario hacer una carta o algún tipo de documento para formalizar el acuerdo. Dicho arreglo debe haber sido acordado siguiendo y respetando las normas del banco.

Por esto antes de realizar pagos con cheques posfechados es recomendable acudir al banco

Te puede interesar: ¿Cuándo un cheque es considerado con fecha caduca por un banco?

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.