x

Cómo depositar un cheque con un número de cuenta

Escrito por Aron Mejias Revisado por Karina Da Silva, Lic. última actualización: March 15, 2019

Depositar los cheques de terceros es una tarea súper sencilla, siempre y cuando el cheque cumpla con unas características especiales para este tipo de transacción.

Puede ser el caso, que necesites consignar a tu nombre o cambiar un cheque que no fue emitido a tu nombre, por esto este procedimiento puede ahorrarte un par de diligencias.

¿Qué son cheques de terceros?

Los cheques de terceros son aquellos que no se emitieron directamente a nombre de la persona que pretende consignarlo o cambiarlo.

Esto suele ser bastante común puesto que en el sentido estricto de la palabra, un cheque hace las veces del dinero. Por lo que no necesariamente el beneficiario lo tiene que cambiar para usar la cantidad representada como parte de su liquidez.

Para depositar los cheques de terceros en tu propia cuenta o en la cuenta de alguien más basta con que el cheque esté endosado.

Conoce: Sistemas de manejo de la información

Cómo endosar un cheque

Endosar un cheque es indicar a las entidades que ahora el cheque no es personal y es la única manera de depositar los cheques de terceros.

En otras palabras, cuando se emite un cheque a tu nombre y necesitas transar el monto antes de consignarlo, es decir pagar algo con el cheque, debes endosarlo. Esta acción la realiza el beneficiario del cheque firmando en el espacio que se indique para el endoso, normalmente dice “Endosar aquí”

El cheque queda endosado solo con la firma y datos de la persona beneficiaria del cheque. Para consignarlo posteriormente es necesario colocar la firma de quien pretende consignarlo.

Aprende: Cómo calcular el PIB

Dónde puedo cambiar o depositar los cheques de terceros

Para depositar los cheques de terceros puedes dirigirte a tu banco de confianza, normalmente los bancos reciben todo tipo de cheques. Solo asegúrate de estar al tanto sobre algún cobro o impuesto que debas pagar, si es el caso, con respecto al cheque que estás acreditando.

Por otro lado, debes tener en cuenta que por tratarse de un cheque se requiere un período de verificación, en la que el banco receptor solicita la información al banco emisor sobre el solicitante.

La solicitud en sí, depende del banco emisor por lo que al momento de depositar los cheques de terceros el banco receptor no podrá informarte sobre el tiempo de acreditación.

Otra opción es acudir a casas de cambio. Suelen haber lugares tanto formales como informales en los que trabajan cambiando todo tipo de cheques. Solo debes tener en cuenta que por tratarse de una casa de cambio o de una persona independiente los cobros por el cambio del cheque suelen ser considerables.

Aunque como ventaja está el poder hacer uso inmediato del dinero, lo que no sería así en el caso de la consignación pues debes esperar que se acredite.

Si eliges buscar un sitio informal para cambiar tu cheque, toma precauciones adicionales y ve acompañado para evitar cualquier sorpresa.

Recuerda que los cheques son una cuestión bastante delicada, por lo que ningún esfuerzo por estar seguros sobra cuando estemos tratando con estos.

Puede interesarte: Cuanto del sueldo debo gastar en alquiler

Si te están pagando con un cheque indirecto, asegúrate de que sea de fuente confiable y que puedas hacer un respectivo reclamo en caso de tener problemas.

Nunca recibas un cheque de alguien que no volverás a ver o que no representa a alguna empresa u organización, de lo contrario podrías terminar estafado.

Aunque no lo creas, esto es un problema mucho más común de lo que quisiéramos, por eso no sientas vergüenza de asegurarte de la veracidad de todo cheque que recibas.

Esperamos que te quede clara la manera de consignar un cheque de terceros a tu nombre o a nombre de alguien más.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.