¿Puedo cobrar un cheque con fecha posterior?

Escrito por Maggie McCormick ; última actualización: February 01, 2018
check in macro image by Alexey Klementiev from Fotolia.com

Un cheque con fecha posterior se cobra en algún momento en el futuro, pero si necesitas el dinero ahora, puedes tener la tentación de tratar de cobrarlo. El que puedas hacer esto depende de muchos factores, pero no siempre es la mejor opción. Puede costarte mucho dinero en el largo plazo.

Legalidad

Según LegalMatch, un banco puede legalmente pagar un cheque, independientemente de la fecha en él. En algunos casos, sin embargo, la persona que escribió el cheque puede haber notificado al banco de uno con fecha posterior y haberle indicado que no lo pague hasta la fecha escrita. No serás capaz de cambiar el cheque si esto ocurre.

Moralidad

Cuando una persona te escribe un cheque, está garantizando que el dinero estará disponible en su cuenta. En general, una persona que le pone una fecha posterior al cheque lo hace porque el dinero no está disponible actualmente, pero lo estará en el momento adecuado. Tratar de cobrar este cheque antes es romper el vínculo que tienes con la otra persona.

Política del banco

La política del banco sobre el cobro de cheques con fecha posterior puede variar. Si el cajero se da cuenta de la fecha en el cheque, puede negarse a pagarlo.

Ramificaciones

Si cobras un cheque con fecha posterior antes de tiempo, es posible que encuentres problemas financieros. Lo más probable es que la persona que escribió el cheque no tenga suficiente dinero en su cuenta. Si el cheque se devuelve con fondos insuficientes, recibirás un recargo, junto con el banco. Además, el dinero puede aparecer en tu cuenta durante unos días, pero luego el banco lo retirará cuando se entere de que no había suficiente dinero en la cuenta del cheque del pagador. Si haz estado gastando ese dinero, es posible que sobregires tu propia cuenta, lo que resulta en tasas adicionales.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • check in macro image by Alexey Klementiev from Fotolia.com
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article