x

¿Cuánto tiempo puedes esperar para cobrar un cheque de sueldo?

Escrito por Aron Mejias última actualización: March 12, 2019

Cobrar un cheque de sueldo que fue emitido hace tiempo es posible en casi todos los casos, incluso puede ser una acción sencilla, si simplemente solicitas a tu empresa renovar un cheque “vencido”.

Y es que la legislación en este sentido suele ser bastante favorable por tratarse de dineros de nómina, en los cuales la afectación por el no pago es mayor. Aunque esto puede variar según el país en donde te encuentres

No importa si tienes tus finanzas personales de gastos resueltas y decides guardar tus cheques. El dinero de nómina no puede tener fecha de caducidad, así lo estipula la ley.

Regulación para cobrar un cheque de sueldo

Existe para el proceso de cobrar un cheque de sueldo una suerte de legislación especial en la mayoría de países. Esto se debe principalmente a que el no pago de los derechos de nómina, puede afectar directamente la calidad de vida del núcleo familiar del trabajador.

Por este motivo, sin importar si existe una nota excluyente de pago, el banco tiene la potestad de pagar el dinero de la obligación adjunta al cheque en los seis meses siguientes a su emisión.

Por otro lado, en caso de haber pasado seis meses, el banco podrá pagar el cheque “vencido” con una nota judicial adjunta al mismo. Esto en caso de que la empresa se niegue a emitir un nuevo cheque.

Tal vez te interese: Cómo mejorar la liquidez

En todo caso, la empresa podrá negar la emisión de un nuevo cheque, pero en ningún sentido puede negarse a acreditar el pago de la nómina por el vencimiento del cheque.

¿Qué tiempo puede pasar para cobrar un cheque de sueldo?

La mayoría de las empresas emiten los cheques con una fecha de vencimiento, o en la nota suele decir “páguese antes de” Esta sería el equivalente al tiempo que puede pasar para cobrar.

Esto usualmente se deba a la intención de las empresas de no terminar con sus pagos retenidos y tener súbitas salidas de dinero en ciertos periodos contables.

Realmente como explicábamos anteriormente el banco puede hacer caso omiso de la nota y pagar la obligación indicada en el cheque.

Sabemos que te interesa: Cómo ahorrar e invertir de forma inteligente

¿Se puede perder el sueldo si no se cobra a tiempo un cheque?

Si tardaste mucho en cobrar un cheque de sueldo y te asusta perder lo ganado con tanto esfuerzo, puedes tranquilizarte un poco al respecto.

La respuesta es no, no puedes perder tu sueldo, ante la ley ese dinero ya lo ganaste y no hay triquiñuela para que este te sea legalmente negado.

Aunque si permites que pasen más de seis meses, probablemente tengas un par de dificultades al respecto. Este nunca será tomado como una deuda comercial.

Lo primero que puedes hacer es dirigirte directamente al banco. El cheque es una obligación que realmente no tiene fecha de vencimiento. Siempre y cuando quien lo emite no lo haya cancelado.

En este caso el banco puede hacer caso omiso de las fechas y verificar directamente si el cheque efectivamente se encuentra respaldado con fondos vigentes. De ser así, te habrás ahorrado un dolor de cabeza. Pero, si por cualquier razón el banco no te permite cobrar un cheque de sueldo vencido debes volver a tu empresa para solicitar una nueva emisión y la respectiva cancelación del serial del cheque vencido.

En caso de que la empresa se niegue a emitir un nuevo cheque y a sabiendas de que el banco se negó a acreditar el cheque, puede ser necesario acudir a instancias legales.

Las autoridades pueden emitir una nota judicial que obliga al pago del importe del sueldo del trabajador. En este caso es probable que tanto el banco como la empresa estén más dispuestos a ayudarte.

Aprende: Cuánto de tu sueldo gastar en alquiler

Esperamos que puedas cobrar todos tus cheques de nómina a tiempo, pero de no ser así, esperamos que esta nota te resulte útil para resolver este percance.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.