Cómo hacer una transferencia electrónica entre cuentas bancarias de diferentes bancos

Una transferencia electrónica es una forma segura y práctica de realizar pagos o movilizar cantidades importantes de dinero evitando el riesgo de llevar el efectivo consigo. Cuando la transferencia se realiza entre diferentes bancos se conoce como transferencia bancaria externa.

En Estados Unidos hay distintos métodos para llevar a cabo una transferencia electrónica de dinero entre cuentas de diferentes bancos.

Están los depósitos directos también conocidos como transferencias o depósitos ACH, asimismo se tiene la transferencia bancaria electrónica o “wire transfer.” Otras alternativas de transferencia son las App o sistemas de pago móvil de la mayoría de los bancos y los pagos en apoyo de monederos electrónicos como PayPal.

Todos los métodos de transferencia electrónica tienen sus puntos a favor y en contra. En opinión de usuarios de Quora.com en los Estados Unidos en comparación con Asia o Europa no hay métodos expeditos y a la vez económicos para transferir fondos económicamente.

Medios comparativamente económicos como trasferencias ACH e incluso PayPal demoran entre tres a cinco días en hacerse efectivos en la cuenta destino. Otros medios más expeditos cobran una importante comisión como la transferencia bancaria electrónica o están limitados en monto entre otras restricciones, como la mayoría de aplicaciones móviles propias de los bancos.

Concentrémonos en ésta entrega en cómo transferir dinero entre cuentas bancarias de diferentes bancos en apoyo de la transferencia electrónica o wire tranfers.

Te puede interesar: ¿Cómo enviar una transferencia bancaria internacional?

1

Transferencia electrónica, características

Una transferencia bancaria electrónica “wire transfer” es la mejor manera de enviar o recibir fondos entre cuentas de diferentes bancos cuando el tiempo lo amerita y cuando la cantidad de dinero transferido es significativo.

La transferencia electrónica es un envío de dinero en formato electrónico que se realiza de manera directa entre bancos, prescindiendo de la red electrónica de la Cámara de Compensación Automatizada (ACH) y apoyándose en su lugar en una red doméstica, la Fedwire o plataformas internacionales como la SWIFT.

Las comisiones por el servicio de transferencia electrónica rondan los USD 20 a USD 40 dependiendo de si se trata de trasferencias entre cuentas del mismo titular o trasferencias a terceros, así como las tarifas de cada institución relativas tanto al envío como a la recepción de los fondos. Para thebalance.com el costo integral del servicio de transferencia electrónica es de unos USD 40.

La transferencia electrónica bancaria a diferencia del depósito directo o ACH, tarda horas en procesarse y dependerá del momento en que inicie el trámite si se ejecuta el mismo día o el día hábil bancario posterior.

No dejes de leer: ¿Cómo encontrar un IBAN o un código SWIFT?

2

¿Cómo hacer una transferencia entre cuentas de diferentes bancos?

En tiempos de una era digital, el dinero es electrónico igual que las transferencias.

Todos los bancos ofrecen el servicio de transferencias electrónicas (wire transfer). Algunos bancos ofrecen este tipo de transferencias bajo la modalidad de banca móvil, email, en línea y en persona, pero todos proveen al menos una opción electrónica.

Para realizar una transferencia bancaria en línea debes estar registrado como usuario en línea en el banco de donde se debitarán los fondos. Igualmente las modalidades de banca móvil, transferencias móviles o por correo electrónico requieren una afiliación particular al servicio. Están disponibles para usuarios de los sistemas operativos iPad, iPhone, Android y Windows.

Si no has realizado tu registro en línea. Puedes acercarte a la agencia bancaria donde dispones de los fondos a ser transferidos y ordenar una transferencia bancaria electrónica. Bajo cualquier modalidad, necesitarás los números de cuenta del emisor y el beneficiario, tus datos de identificación y los del destinatario así como el número de enrutamiento bancario.

Detalla al empleado del banco de qué cuenta quieres transferir fondos, como una cuenta corriente o de ahorros, entrega tu identificación de identidad y ofrece todos los datos del beneficiario, así como la cantidad de la operación.

Encuentra el número de cuenta y el código de identificación bancaria del banco receptor. Ambos números pueden ser localizados en la parte inferior de un cheque emitido por el banco para el dueño de la cuenta. En número de la mitad inferior indica el número de cuenta mientras que el número inferior izquierdo indica el código de identificación bancaria.

Si tienes dificultad para encontrar los datos, llama al banco y habla con un representante del servicio al cliente. Si no eres el dueño de la cuenta del banco receptor, contacta al beneficiario y pide que te proporcione la información completa.

Si la institución donde posees los fondos cuenta con el servicio de banca en línea y posees un “registro en línea” inicia sesión en tu cuenta. Busca la sección llamada "Transferencias" una vez que inicies sesión. Haz clic en “transferencias externas” o "Transferencias fuera del banco" o en un enlace similar.

Si decides por la transferencia electrónica en línea, ingresa cuidadosamente el código de identificación bancaria del receptor y el número de cuenta del banco.

Detalla la cantidad a ser transferida. Ingresa el número en el cuadro indicado, asegúrate de que la cantidad es correcta. Si escribes 150 refiriéndote a ciento cincuenta dólares, asegúrate de ello, ya que algunos bancos lo entienden como "US$ 1.50".

Elige la velocidad o nivel de urgencia de la transferencia. Algunos bancos ofrecen múltiples tipos de transferencia, como transferencias en el mismo día, al día siguiente o transferencias de tres días. Las tarifas de las transferencias aumentan con la velocidad.

Hecho todo lo anterior aparecerá un cuadro de dialogo de confirmación. Revisa los detalles de la transferencia y confirma la transacción.

Algunos bancos o cooperativas de crédito no aceptan transferencias electrónicas que deban ser completadas el mismo día. Por lo que es prudente que consultes con el banco receptor antes de iniciar la transferencia si tu o el beneficiario planean contar con el efectivo el mismo día.

×