¿Cuánto dura un giro postal?

Escrito por Ana P. Ferrari ; última actualización: October 10, 2018

Un giro postal o “money order” es un medio de pago alternativo respecto de los cheques personales, cheques certificados y de caja así como las transferencias bancarias electrónicas. Son igualmente seguros y confiables.

Para US News un giro postal es tan bueno como el efectivo toda vez que se deposita en cualquier cuenta bancaria o se presenta en la taquilla de una institución financiera para ser cambiado por el efectivo.

El giro postal no será muy usado como medio de pago de productos y servicios al detal, no obstante se usa con frecuencia para los giros internacionales de dinero pues resultan mucho más simples que las transferencias electrónicas internacionales.

Los giros postales son una opción de pago y transferencia de valor a considerar cuando no dispones de una cuenta bancaria o no deseas enviar un cheque personal a alguien.

Puedes comprar un giro postal en muchos bancos, oficinas del servicio de correos o incluso en algunos supermercados y tiendas.

Podemos considerar al “money order” como una orden de pago o cheques garantizados. Para emitir un giro postal debes pagarlo por adelantado, más un pequeño cargo de emisión y el beneficiario cobra el cheque en su banco de preferencias.

Los giros postales y órdenes de pago similares no necesariamente expiran, tal como explica el Servicio de Correos de los Estados Unidos pero los bancos pueden seguir las mismas reglas para cobrarlos y pagarlos como si fueran cheques.

Valoremos ciertos aspectos de un giro postal desde su concepto hasta ¿cuánto dura un money order?

Te puede interesar: Reglas para cobrar cheques por bancos

¿Qué es un giro postal?

Un giro postal es un instrumento tradicional de pago tipo “orden de pago” que puede ser nacional o internacional y se emite en apoyo del servicio nacional de correos, servicio de telégrafos o algunas compañías especializadas en giros internacionales como MoneyGram.

Según el servicio de correos de los Estados Unidos los giros postales son un método de pago seguro, práctico, asequible y universalmente aceptado. Los giros postales de la USPS son una forma “eficiente” de enviar hasta USD 1,000 en todo el territorio de los Estados Unidos y “no vencen nunca.

Un cheque personal común puede “rebotar” es decir, puede no ser cobrado por insuficiencia de fondos, mientras un money order es un pago garantizado. Si el giro postal se extravía y llega a manos equivocadas no tendrá ningún tipo de valor y no podrá ser cobrado, pues el giro identifica tanto la cantidad como el lugar y la identidad de la persona a quien va dirigido.

No dejes de leer: Cheque certificado contra cheque de caja contra giro bancario

Giro postal, vigencia y otras características

No existen leyes federales que limiten la cantidad de tiempo de validez de un giro postal. Sin embargo, la compañía que emite la orden de pago puede imponer límites a la duración en se puede hacer efectivo el giro.

Por ejemplo, Fidelity Express cobra una tarifa de servicio si el cliente no hace efectivo un giro de dos o más años de antigüedad. Si el emisor descuenta un cargo de servicio mensual por cada mes adicional de la fecha límite, la orden de pago puede ser que no valga nada después de un cierto período de tiempo.

El Código Uniforme de Comercio dice que los bancos no están en la obligación de pagar cheques que tienen más de seis meses de antigüedad, a menos que se trate de cheque certificado.

Por lo tanto, los bancos tienen la posibilidad de negarse a liquidar un giro postal de más de seis meses de antigüedad, incluso si el emisor no pone ninguna fecha de caducidad indicada en la orden de pago en el momento de su expedición.

Si alguien se comunica contigo para decirte que encontró una orden de pago vieja y quiere darte un porcentaje de la misma a cambio del cobro de ella, no accedas a hacerlo.

Esta es una variación de una estafa nigeriana o timo 419, en que el estafador te ofrece dinero "gratis" y continuamente te pide que pagues las tasas y otros gastos antes de recibir tu dinero. Además, algunos estafadores te piden que cobres un giro postal por una suma mayor de dinero a la que te debe el estafador y que te quedes con la diferencia. Si te descuidas puedes terminar pagando enormes cantidades a nombre del estafador y enfrentar cargos por estafa.

Cuando compras una orden de pago, pagas el dinero por adelantado, más una pequeña cuota. Para el servicio postal de EEUU el cargo por emisión de un giro postal es de USD 1.20 por giros con un importe máximo hasta USD 500 y USD 1.65 por cantidades entre USD 501 hasta USD 1000.

Por tratarse de un pago ya descontado, no puedes diferir el cobro del giro postal como lo harías con un cheque y tendrás pocos recursos para apelar, si la persona que recibe la orden de pago antes de entregar los bienes o servicios que originan el pago. Además si alguien usurpando tu identidad cobra el giro postal, puede ser muy difícil que recuperes tu dinero u obtengas una orden de pago de reemplazo.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article