¿Los money order tienen fecha de vencimiento?

Conoce todo sobre los money order y su fecha de vencimiento.

Un giro postal o “money order” es un medio de pago alternativo respecto de los cheques personales, cheques certificados y de caja así como las transferencias electrónicas o la transferencia de dinero a un número de cuenta o tarjeta de débito. Son igualmente seguros y confiables.

Un giro postal es tan bueno como el efectivo, toda vez que se deposita en cualquier cuenta bancaria o se presenta en la taquilla de una institución financiera para ser cambiado por el efectivo. Pero, ¡cuidado! Los money order tienen fecha de vencimiento. Entérate de las reglas para que no pierdas tu dinero.

¿Qué es un giro postal?

Un giro postal es un instrumento tradicional de orden de pago que puede ser nacional o internacional y se emite con apoyo de instituciones de gobierno como el Servicio Nacional de Correos (USPS por sus siglas en inglés), los bancos, o algunas compañías especializadas en giros internacionales como MoneyGram. El giro postal permite al beneficiario recibir dinero a la vista.

Ventajas del giro postal

Los giros postales son una opción de pago y transferencia de valor a considerar cuando no dispones de una cuenta bancaria o no deseas enviar un cheque personal a alguien, y no vencen nunca. Tienen la ventaja de que no incluyen información personal, como el número de ruta de banco o tu número de cuenta bancaria. Son distintos de un cheque de caja en que este es emitido por una institución bancaria o cooperativa de crédito utilizando una cuenta de cheques.

Un cheque personal común puede “rebotar”, es decir, puede no ser cobrado por no tener suficiente dinero, mientras un money order tiene la ventaja de ser un pago garantizado. Si el giro postal se extravía y llega a manos equivocadas, no tendrá ningún tipo de valor y no podrá ser cobrado, pues el giro identifica tanto la cantidad como el lugar y la identidad de la persona a quien va dirigido.

Otra ventaja es que el money order es rastreable. Significa que podrás averiguar cuándo se ha cobrado, aunque para rastrearlo, deberás completar unos formularios y, tal vez, pagar una tarifa adicional. Todo el proceso para investigar el estado de un giro postal pudiera tardar algunas semanas, dependiendo del emisor.

¿Cómo funciona un giro postal?

Para comprar un giro postal debes llenar un formulario con el nombre del beneficiario y la cantidad que estás enviando de dinero. Se paga por adelantado a la institución que lo emite, más un pequeño cargo de emisión, y te entregan un recibo con el número de serie del giro postal. Te conviene guardar este recibo hasta que tengas la seguridad de que el giro postal se cobró por el beneficiario, por si tuvieras que hacer alguna aclaración.

El destinatario puede cobrar el money order en un banco o cooperativa de crédito, a veces pagando una tarifa dependiendo de las políticas de la institución, o depositarlo en una cuenta bancaria, sin cargo.

Según el USPS, los giros postales son un método de pago seguro, práctico, asequible y universalmente aceptado. Los giros postales de la USPS son una forma eficiente de enviar hasta US $1,000 en todo el territorio de los Estados Unidos. Un envío internacional puede ser hasta US $700 y permite el envío de múltiples giros postales hasta un límite máximo de US $10,000, dependiendo del país al que va dirigido y del proveedor que utilices para enviarlo. El giro postal puede emitirse en un país y cobrarse en otro país.

¿Dónde comprar un giro postal?

Puedes comprar un giro postal en muchos bancos y oficinas del servicio de correos. También en compañías proveedoras de transferencia de dinero, cambio de cheques o divisas, como Western Union, o incluso en algunos supermercados y tiendas.

Precio de un giro postal

Existen diversos lugares donde puedes adquirir un giro postal, y cada uno tiene diferentes tarifas de comisión de acuerdo al lugar y a la cantidad de dinero que envías. Por lo general, las tarifas se basan en rangos de dólares de envío. Por ejemplo, para el servicio postal de EE.UU. el cargo por emisión de un giro postal es de US $1.20 por giros con un importe máximo hasta US $500 y US $1.65 por cantidades entre US $501 hasta US $1000. A continuación, te mostramos una tabla con las tarifas de algunos lugares donde puedes adquirir un money order o giro postal y lo que cuestan.

‌ **Ejemplos de tarifas de envío de un giro postal -USD** ‌

‌**Lugar**‌

‌**Cantidad enviada**‌

‌**Tarifa de envío**‌

USPS

De $0.01 a $500.00

$1.75

USPS

De $500.01 a $1,000.00

$2.40

Money Gram

De $0.01 a $500.00

$8

Money Gram

De $500.01 a $1,000.00

$16

Walmart

Hasta $1,000.00

$1

¿Puedo rastrear un money order?

Para saber si el money order ya fue cobrado, puedes usar el sitio web del servicio que utilizaste para ver el estado del giro postal, si lo compraste en línea. También puedes llamar a su centro de atención a clientes, o acudir personalmente a una oficina del emisor con un comprobante y una identificación.

En el caso de USPS, puedes usar su herramienta para verificar estado de giros postales. En este caso, te pedirán el número de serie (número de 10 u 11 dígitos en la esquina superior izquierda del recibo de money order), el número de oficina postal (número de seis dígitos en la parte superior del recibo de money order, donde dice “Post Office"), y el importe emitido, incluyendo decimales.

El money order ¿tiene fecha de vencimiento?

La fecha de vencimiento de los money orders o giros postales es una de las preguntas más frecuentes a la hora de utilizar este tipo de servicios. No existen leyes federales que limitan la cantidad de tiempo de validez de un giro postal. Sin embargo, la compañía que emite la orden de pago puede imponer límites a la duración en que se puede hacer efectivo el giro.

Por ejemplo, Money Gram cobra una tarifa de servicio si el cliente no hace efectivo un giro de dos o más años de antigüedad. Si el emisor descuenta un cargo de servicio mensual por cada mes adicional de la fecha límite, la orden de pago puede ser que no valga nada después de un cierto período de tiempo.

El Código Uniforme de Comercio dice que los bancos no están en la obligación de pagar cheques que tienen más de seis meses desde la fecha de compra, a menos que se trate de cheque certificado. Por lo tanto, los bancos tienen la posibilidad de negarse a liquidar un giro postal de más de seis meses de antigüedad, incluso si el emisor no pone ninguna fecha de caducidad indicada en la orden de pago en el momento de su expedición.

A continuación, te mostramos algunas empresas que envían money orders, su fecha de vencimiento, y cuál es la tarifa de procesamiento que aplican por pagar un money order expirado.

‌ **Tarifas por canjear un money order expirado - USD** ‌

‌**Empresa**‌

‌**Fecha de expiración**‌

‌**Tarifa**‌

USPS

No expiran

$14.60 por reponer un money order dañado o robado

Western Union

No expiran

Se cobra tarifa de servicio no reembolsable si son cobrados después de 3 años de fecha de expedición, misma que se encuentra al dorso del giro postal.

Money Gram

No expiran

Después de un año están sujero a cargo por servicio mensual, variable según cantidad en el reverso del giro postal

Esquemas de fraude con giros postales

Si alguien se comunica contigo para decirte que encontró una orden de pago vieja y quiere darte un porcentaje de la misma a cambio del cobro de ella, no accedas a hacerlo. Esta es una variación de una estafa nigeriana o timo 419, en que el estafador te ofrece dinero "gratis" y continuamente te pide que pagues las tasas y otros gastos antes de recibir tu dinero. Además, algunos estafadores te piden que cobres un giro postal por una suma mayor de dinero a la que te debe el estafador y que te quedes con la diferencia. Si te descuidas, puedes terminar pagando enormes cantidades a nombre del estafador y enfrentar cargos por estafa.

Cuando compras una orden de pago, pagas el dinero por adelantado, más una pequeña cuota. Por tratarse de un pago ya descontado, no puedes diferir el cobro del giro postal como lo harías con un cheque y tendrás pocos recursos para apelar, si la persona que recibe la orden de pago antes de entregar los bienes o servicios que originan el pago. Además, si alguien, usurpando tu identidad cobra el giro postal, puede ser muy difícil que recuperes tu dinero u obtengas una orden de pago de reemplazo.

×