x

Características del dinero en la economía

Escrito por Aron Mejias Revisado por Karina Da Silva, Lic. última actualización: March 14, 2019

El dinero en la economía hace las veces de elemento simbólico y real al mismo tiempo esto se debe a que el dinero es un elemento representativo y en todo caso se puede ser flexible con la representación.

Es decir, si tengo 100 dólares en el bolsillo, estos son un factor real, aunque en esencia sigue siendo simbólico pues este no tiene valor como elemento sino como representación. Por otro lado, puede ser el caso que tengo 1000 dólares en el banco. En este sentido el dinero es un elemento puramente simbólico.

Esto se entiende mejor cuando nos acercamos a la bolsa internacional. Como sabemos, el precio del dinero fluctúa en relación a cientos de factores.

Por esto si estoy en Latinoamérica, el poder adquisitivo de mis cien dólares puede bajar o subir, incluso drásticamente de un día para otro.

Aprende: Cómo retirar dinero de mi tarjeta de crédito

¿Qué entendemos por dinero en la economía?

El dinero en la economía es tomado como una variante de carácter primario, el tipo de moneda en que se transa una mercancía, es un factor que determina el devenir de la negociación.

El dinero tiene un valor representativo y se encuentra respaldado por las economías locales de las cuales depende.

Esto significa por ejemplo que, el dólar depende directamente de la economía de Estados unidos para fijar su valor en el mercado de valores internacional.

Valor del dinero

El valor del dinero en este sentido tiene un valor meramente representativo para el momento en que se realiza una transacción o negociación. Esto quiere decir que, si un artículo en México cuesta 1000 dólares o su equivalente en pesos mexicanos que serían 19500. A la vuelta de un tiempo puede costar 20.000 o 21.000 pesos mexicanos, incluso valiendo los mismos mil dólares.

A este tipo de situación del dinero en la economía se le conoce como inflación. Un proceso bastante conocido por el público en general. En caso de ser lo contrario y el artículo costara por ejemplo 18.000 pesos con respecto a los mismos 1000 dólares, lo llamaríamos deflación.

Te gustará: Cómo identificar un billete nuevo falso de 5 dólares

Inflación y Deflación

Para entender estos conceptos es necesario previamente abordar el concepto de oferta y demanda. La demanda es la necesidad que tiene el público de adquirir alguna cosa.

La oferta se refiere a la cantidad de esa cosa que se encuentra disponible en el mercado y la que se puede acceder si se quiere.

Lee más sobre: Oferta y demanda

Inflación

La inflación del dinero en la economía se da debido a que la oferta del mismo por cualquier motivo (Estatal o macroeconómico) es alta y este comienza a perder demanda y por ende poder adquisitivo.

Un ejemplo de lo anterior es cuando un gobierno decide imprimir más cantidad de moneda. Esto incrementa la oferta, pero disminuye el poder adquisitivo del dinero

Deflación

En caso contrario la deflación se da cuando la moneda de un país se pone al alza y aumenta su valor adquisitivo.

Pongamos que debes 1000 dólares y los vas a pagar en pesos mexicanos, aproximadamente 19.500 pesos.

Pero mañana cuando vas a pagar resulta que tu moneda aumentó su valor y por ende terminas pagando menos de los 19500, aun cuando para ti no ha habido ningún cambio.

Puede parecer la oportunidad de ahorrar, pero, la deflación se toma como el alza de una moneda que genera que aumente la incertidumbre financiera o viceversa.

La deflación se da por diversos factores y aunque en primera instancia parece algo positivo es realmente algo bastante malo.

La incertidumbre financiera normalmente genera depresiones y recesiones económicas y es una de las características más preocupantes del dinero en la economía.

Esperamos que te queden claras estas características del dinero en la economía global, recuerda que esto es apenas un abrebocas y deberías profundizar cada vez más en el tema.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.