x

¿Cuáles son las principales exportaciones de Estados Unidos?

Escrito por Macarena Fernandes Diaz última actualización: June 07, 2018

Después de China, los Estados Unidos son la segunda economía de exportación del Mundo.

Para tener una idea del flujo de comercio Internacional de Estados Unidos, solo en 2017 exportó unos USD 1.54 trillones, aunque importó unos USD 2.4 trillones lo que determinó una balanza comercial negativa; según cifras del portal http://data.trendeconomy.com con fuente en el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas.

En cuanto a comercio internacional, EEUU es el segundo exportador del mundo, no obstante el primer importador. En cinco años Estados Unidos ha aumentado sus niveles de importación en un 137%. Según el Observatorio de Complejidad Económica, del Instituto de Massachusetts.

Las importaciones están lideradas por Equipos de tecnología de consumo como computadoras y teléfonos, vehículos en segundo lugar y petróleo en tercero.

No es de extrañar que el primero de los países de origen de estos productos importados sea China con un 22%, sorprenden sus vecinos, México en el segundo lugar con un 13% y Canadá con 13%. Seguido de Japón con un 6,1% y Alemania como el principal país Europeo y un 5,3%.

No sorprende que uno de los mayores socios comerciales de Estados Unidos sea China, en 2017 EEUU exportó USD 186,835 Millones a China, no obstante importó USD 524,019 en millones. Según la Agencia de Análisis Económico (BEA)

Te puede interesar: ¿Qué sucede con las exportaciones e importaciones cuando el dólar se aprecia y se deprecia?

Seguimiento de las exportaciones

Dos agencias del Departamento de Comercio de EE.UU., la Oficina del Censo y la Oficina de Análisis Económico, realizan un seguimiento de las exportaciones y de las importaciones de Estados Unidos y las reportan a través de informes mensuales detallados.

Sin embargo, es la Administración de Comercio Internacional (ITA), otra agencia del Departamento de Comercio, la que los traduce a un formato que es más fácil de entender.

Los informes de la oficina contienen detalles que podrían ser sorprendentes para algunos: Estados Unidos, es un gran importador de petróleo y otros combustibles extranjeros, importó solo en 2016 unos USD 206,007 millones.

Durante 2017 las empresas y los consumidores del país gastaron 566,000 millones de dólares más en bienes y servicios de importación que todo lo que empresas y productores vendieron en exportaciones, algo que disgusta a la administración de Trump.

Principales categorías de exportación

Para el 2017, las exportaciones de Bebidas y Alimentos alcanzaron los USD 133,000 Millones, donde curiosamente la soya es uno de los productos más representativos.

Refinados de Petróleo, Crudo y otros combustibles ascendieron a USD 109,000 millones. Siendo el área de mayor crecimiento en exportaciones, aumentando un 37% respecto al 2016.

Equipos de aeronaves civiles, trenes, turbinas y otros componentes de gran tamaño, aproximaron los cien mil millones de dólares. Siendo Boeing uno de los mayores exportadores individuales del país.

Piezas de vehículos, motores y neumáticos aportaron unos USD 86,000 millones. En su mayoría corresponden a piezas y partes que se exportan a México y Canadá para su ensamble en esos países, en marco del tratado de libre comercio (TLCAN).

Maquinaria Industrial, representó unos USD 57,000 millones en exportaciones y los vehículos particulares o de pasajeros totalizaron el año pasado USD 53,000 millones. Con destino principalmente hacia Latinoamérica. En esta categoría la planta ensambladora de la BMW ubicada en Carolina del Sur contribuyó con unos 371,000 vehículos producidos para exportación.

Ahora bien, los servicios representaron unos USD 778,000 millones, en exportaciones en 2017 y es uno de los rubros donde Estados Unidos reporta superávit, es decir balanza positiva.

Te puede interesar: ¿Cómo calcular la balanza de pagos?

Mayores importadores de los productos Estadounidenses

En el 2016, los vecinos de Canadá y México ocupan el puesto número uno y dos como principales destinos de las exportaciones de Estados Unidos. Según cifras del Observatorio de Complejidad Económica (OEC). Canadá consolida el 19% del total de exportaciones y México el 16%.

China ocupa el tercer puesto en el comercio internacional con Estados Unidos, con un 8,1% de participación en el total de exportaciones.

Otro socio comercial Asiático de peso para EEUU es Japón, ocupa el puesto número cuatro con un 4,4% de participación.

En quinto y sexto lugar como importadores de productos de Estados Unidos aparecen dos potencias europeas Reino Unido y Alemania con un 3,9% y 3,5% de participación respectivamente.

Corea del Sur (3%) Países Bajos (2,8%) Hong Kong (2,4%) y Francia (2,3%) completan los diez primeros lugares de clientes internacionales de las exportaciones de Estados Unidos.

Iniciativa Nacional de Exportación

Estados Unidos está en una misión para aumentar sus exportaciones.

Reformas a la Iniciativa Nacional de Exportación fue punto de Campaña del presidente Trump, quien muestra desagrado con las cifras de comercio internacional, especialmente el déficit de la Balanza Comercial en muchos sectores. Y ha implementado una serie de medidas proteccionistas como incrementos en los aranceles de ciertos rubros.

Habrá que examinar en 2018 y 2019 cómo las políticas proteccionistas de comercio Internacional de la administración de Trump podrían modificar el panorama del Comercio Internacional de Estados Unidos.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.