x

Cómo calcular la tasa de inflación anual

Escrito por Macarena Fernandes Diaz última actualización: June 16, 2018

La inflación es el alza o aumento generalizado del precio de los bienes y servicios de un país durante un período de tiempo. Generalmente es medida de forma mensual y anual.

Cuando los precios de los bienes y servicios aumentan en forma general, se adquieren menos productos con la misma cantidad de dinero, por lo que la inflación se traduce en la pérdida del poder de compra de la moneda.

Para medir la inflación ,se utilizan ciertos índices entre ellos el deflactor del PIB o deflactor del Producto Interno Bruto y el IPC o Índice de Precios al Consumidor.

El deflactor del PIB, es básicamente una relación o cociente entre el Producto Interno Bruto nominal o de precio corriente y el Producto Interno Bruto real o de precio constante.

En los Estados Unidos la fuente oficial del deflactor del PIB es la Oficina de Análisis Económico y es competencia del gabinete en materia económica de cada país. Generalmente se publica con una periodicidad trimestral.

El IPC, por su parte, es un índice de precios de los bienes y servicios que normalmente son comprados por los consumidores. Se calcula utilizando una canasta de bienes, que se ponderan, junto con sus respectivos precios.

En los Estados Unidos el IPC es divulgado por Oficina de Estadísticas Laborales. Rol que se traslada a los Bancos Centrales u oficinas de Censo y Estadística en otros países. Se publica con una periodicidad mensual.

No dejes de leer: Las diferencias en el deflactor del PIB y el IPC

¿Cuál debe ser el valor adecuado de la tasa de inflación?

La inflación es necesaria. Una muy baja tasa de inflación puede causar el estancamiento en una región o país. Por su parte una tasa de inflación muy elevada causa estragos a la moneda y al poder adquisitivo de los pobladores.

Las altas tasas de inflación debilitan la moneda, los mercados de capitales, las importaciones y el poder de compra de los consumidores.

En contraste, los niveles de inflación controlados o relativamente bajos pueden estimular la inversión de capital y pueden contribuir al crecimiento.

La inflación negativa, puede reducir las inversiones de capital y llevar al estancamiento económico.

El peor escenario de inflación está representado por la hiperinflación. La cual, es síntoma de que un país atraviesa una grave crisis económica. Se da cuando un índice de precios aumenta hasta un 50% de forma mensual, con índices anuales que rondan hasta un 10,000%.

En un ambiente de hiperinflación, la moneda pierda valor en horas y con ella el poder adquisitivo. Existe un afán de las personas por gastar el dinero cuanto antes. Los aumentos de sueldo deben hacer muy frecuente y una de las causas principales es cuando el gobierno financia su gasto con impresión de dinero inorgánico o sin respaldo.

Dado que la tasa de inflación puede tener ese impacto tan significativo, es importante conocer cuál es la tasa de inflación anual, sin importar si eres el dueño de una compañía o un inversor individual.

Un nivel ideal de inflación es aquella que estimula la inversión sin afectar el poder adquisitivo y está muy vinculada y cercana a la tasas de interés.

Según el portal es.inflation.eu, la inflación en los Estados Unidos para el 2017 fue del 2,11% y según la Oficina de Estadísticas laboral de los Estados Unidos, la inflación medida con base en el IPC en los últimos doce meses alcanzó el 2,8%.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los principales efectos de la inflación impulsada por el costo?

¿Cómo calcular la tasa de inflación?

Ve al sitio web de la Oficina de Estadísticas laborales. En la sección correspondiente a reportes económicos.

En la columna ubicada la derecha, "Últimos números", selecciona el vínculo "Datos históricos" asociado a "Índice de precios al consumidor".

Selecciona "Más opciones de formato".

Selecciona o has clic en el reporte “índice de precios al consumidor para todos los consumidores urbanos (CPI-U): promedio de la ciudad de los EE. UU. Por categoría de gasto”

La fórmula que se emplea para calcular la tasa de inflación es:

[(IPC final - IPC inicial) / IPC inicial] x 100

Donde "IPC" es el índice de precios al consumidor. El resultado se expresa en porcentaje.

Mira los números del índice de precios al consumidor (IPC) asociado con el período de 12 meses que marca el inicio y el fin del período para el cual deseas calcular la tasa de inflación anual.

Por ejemplo, podrías querer calcular la tasa de inflación anual entre mayo de 2017 y mayo de 2018, por lo que deberías tomar nota de los números 244,733 y 251,588.

Resta el IPC final, en este caso 251,588 del IPC inicial 244,733. El resultado es de 6,585.

Divide ese resultado por el IPC inicial (244.733) y multiplica por 100. Este resultado, 0,0281 o 2,8% es la tasa de inflación anual para el período que seleccionaste y que aparece en los reportes oficiales.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.