Factores que afectan las tasas de interés

Escrito por Don Rafner ; última actualización: February 01, 2018
Las tasas de interés pueden tener un impacto dramático en la cantidad que pagas cada mes por el prestámo.

Si vas a comprar una casa mediante el uso de financiación hipotecaria, probablemente debes convertirte en un observador para mantenerte informado de las tasas de interés. Puedes explorar Internet todos los días para ver si las tasas de interés de los préstamos hipotecarios a tasa fija a 15 años o de 30 años han subido o bajado. Esto no es sorprendente: las altas tasas de interés pueden aumentar los pagos mensuales de la hipoteca, mientras que las bajas pueden ahorrarte cientos de dólares en tus pagos, dependiendo del tamaño de tu préstamo hipotecario. Hay varios factores que hacen que las tasas de interés suben y bajen.

La Fed

Tasas de interés.

La junta de la Reserva Federal a menudo sube o baja las tasas de interés en función del estado de la economía. Las acciones de la Fed son la causa más común de los cambios en las tasas de interés.

Esta entidad también aumentará las tasas de interés a corto plazo si la economía está creciendo rápidamente. Esto ayuda a que la economía que tiene un crecimiento rápido se frene ya que aumenta la inflación lo cual se convierte en un problema.

Por otro lado la junta puede reducir las tasas de interés cuando la economía está en recesión. Esto hace que sea menos costoso para los consumidores pedir dinero prestado, animándoles a tomar un crédito y así impulsar la economía.

Comunidad internacional

Inversiones.

Los inversionistas extranjeros juegan un papel activo en influenciar las tasas de interés en Estados Unidos. Si los inversionistas internacionales traen una cantidad significativa de dinero hacia el mercado de Estados Unidos, se complementan las fuentes de dinero nacionales. Esto hace que las tasas de interés bajen.

Si los inversionistas pierden la confianza internacional en Estados Unidos y dejan de invertir, sucede lo contrario. Esto se debe a que Estados Unidos necesita más dólares de fuentes nacionales, empujando al alza las tasas.

Inflación

Efectos de la inflación.

La inflación también puede ejercer un impacto importante en el ascenso y la caída de las tasas de interés. Si la inflación es alta, las tasas de interés tienden a elevarse. Esto se debe a que los prestamistas buscan tarifas más altas para compensar el hecho de que el poder adquisitivo del dinero que los prestatarios pagarán en el futuro será menor debido a la inflación.

Sobre el autor

Don Rafner has been writing professionally since 1992, with work published in "The Washington Post," "Chicago Tribune," "Phoenix Magazine" and several trade magazines. He is also the managing editor of "Midwest Real Estate News." He specializes in writing about mortgage lending, personal finance, business and real-estate topics. He holds a Bachelor of Arts in journalism from the University of Illinois.

Créditos fotográficos

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article