Precio del oro en Miami hoy en 2023

Lo que debes saber sobre el precio del oro en Miami.

La compra y venta del oro parte de un precio establecido diariamente a nivel mundial, y hay ciudades donde se comercializa más que en otras, como es el caso de Miami. Esto se debe a que, según las leyes de Florida, las ganancias de capital en metales preciosos no están sujetas a impuestos. Además, la venta de lingotes de oro, plata, platino, o sus combinaciones, está exenta del impuesto a las ventas si el valor de la transacción supera los US $500. ¿Te quieres informar más y saber cuál es el precio del oro en Miami hoy? Sigue leyendo.

Razones para invertir en oro

Existen varias razones por las que una persona puede estar interesada en adquirir oro. Las principales son proteger sus ahorros contra la devaluación del papel moneda y diversificar su portafolio de inversiones. Y es que muchos especialistas financieros sostienen que el oro es parte importante de todo plan de inversión patrimonial, aunque también existen muchas personas cuyo principal interés es lucirlo, como es el caso de la joyería fina.

El oro ha sido, es y será objeto de refugio de valor por sus grandes cualidades: resiste a la corrosión aún ante ambientes adversos y escapa de los efectos de la inflación. Por esta razón, su tenencia, no necesariamente a corto plazo pero si a largo plazo, puede llevar a una ganancia al menos en términos nominales.

A lo largo de la historia, el oro puro ha sido visto como algo valioso. Las sociedades y gobiernos, ponen su atención y recurren a él cuando hay recesión e incertidumbre económica. El oro ha perpetuado su valor y, hoy en día, poseerlo puede actuar como una cobertura contra la inflación o deflación, así como un buen diversificador en los portafolios de inversiones.

Valor del oro en el tiempo

A diferencia del papel moneda, el oro ha mantenido su valor a lo largo de los siglos, en parte porque es un metal precioso escaso que solo se puede extraer en ciertas partes del mundo. Desde la antigüedad, la gente ha valorado las propiedades únicas de los metales preciosos y ve al oro como una forma de transmitir y preservar su riqueza de una generación a otra.

El oro no se corroe ni se puede derretir sobre una llama común, lo que facilita el trabajo de joyería y estampado de monedas de oro. Su valor como inversión estable y confiable se mantiene durante las recesiones económicas o incluso aumenta valor en tiempos de incertidumbre. Por si fuera poco, el oro tiene numerosos usos industriales, como la electrónica y la odontología.

Protección contra inflación y deflación

El oro ha sido históricamente una excelente cobertura contra la inflación porque su precio tiende a subir cuando aumenta el costo de vida. Las últimas cinco décadas han mostrado cómo al haber inflación el precio del oro sube y el mercado de valores se desploma. Esto se debe a que cuando una moneda (como el dólar) pierde su poder adquisitivo ante la inflación, el precio del oro (que se cotiza en esa misma moneda) aumenta. Es por esto que muchas personas compran oro cuando creen que el dólar está perdiendo valor.

Por otro lado, el oro también puede ser una cobertura muy eficaz contra la deflación. Esta se define como un período en el que los precios disminuyen, la actividad comercial baja y la economía carga una deuda excesiva. Es muy factible que el poder adquisitivo del oro aumente más en períodos deflacionarios que durante las eras inflacionarias. En los Estados Unidos se han registrado tres períodos deflacionarios importantes, y el oro aumentó su poder adquisitivo en cada uno de ellos: más del 60 % (2008-2011), un 44 % (1929-1933) y un 100 % (1814-1830).

Diversificación del portafolio de inversiones

La diversificación de un portafolio o cartera de inversiones ocurre cuando agregas varios activos a tus ahorros como una forma de mitigar el riesgo. Y esta es una razón importante para invertir en oro, ya que, debido a que tiene una correlación negativa con las acciones y una baja correlación con otra clase de activos, reduce la volatilidad y el riesgo general del portafolio de inversiones. En general, los expertos creen que el oro debería constituir al menos el 10% de las carteras de inversión.

Demanda de oro

El oro siempre ha tenido una gran demanda en todo el mundo y no hay señales de que esta tendencia vaya a disminuir en el futuro. Esto se debe a que hay una necesidad masiva de joyas y piezas electrónicas hechas de oro.

Los activos líquidos representan una parte esencial de cualquier cartera de inversiones, ya que pueden cambiarse rápidamente en efectivo si es necesario, y el oro representa uno de los activos más líquidos que existen. Expertos financieros del Consejo Mundial del Oro (WGC) informaron que en 2021 el oro fue el segundo activo más líquido del mundo. La alta cantidad de liquidez del oro proviene del volumen diario de operaciones y se asegura que el oro sigue teniendo mucha bursatilidad en los mercados financieros de todo el mundo.

Precio internacional del oro

El precio del oro a nivel internacional lo fija el consorcio conocido como “London Gold Fix”, acuerdo que opera desde 1919 a través de la Asociación del Mercado de Lingotes de Londres o “London Bullion Market Association” (LBMA).

El London Gold Fix congrega a los cinco bancos ingleses más importantes, los cuales realizan operaciones con lingotes de oro. En abril de 1988 había 13 miembros acreditados de "Market Maker" que colectivamente creaban el Gold Fix diario. Ese número es el mismo hoy, aunque algunos bancos han cambiado. Los actuales a partir de 2019 son:

  • Bank of China
  • Bank of Communications
  • Goldman Sachs International
  • HSBC Bank USA NA
  • Industrial and Commercial Bank of China (ICBC)
  • INTL FCStone
  • Jane Street Global Trading LLC
  • JP Morgan Chase Bank N.A. London Branch
  • Koch Supply and Trading LP
  • Morgan Stanley
  • Standard Chartered Bank
  • The Bank of Nova Scotia (ScotiaMocatta)
  • The Toronto Dominion Bank

Todos los días hábiles a las 10:30 am y 3:00 pm, hora de Londres, quien preside el London Gold Fix declara un precio inicial, muy aproximado al precio actual del oro internacional. Ello da pie a la fijación de órdenes de compra. Las entidades participantes informan acerca de las órdenes de compra y venta recibidas, y si hay un acuerdo entre oferta y demanda. Es decir que entre posiciones compradoras y vendedoras se establece el precio internacional. En caso contrario se hace una “corrección de valor” hasta que el mercado se equilibre en una diferencia no mayor a 50 lingotes.

La LBMA y el London Gold Fix son solo una autoridad de referencia aunque casi todos los mercados en los distintos países se basan en él. Sin embargo, pueden diferir en precios debido al comportamiento del mercado nacional, la actividad minera, los acuerdos con los bancos centrales, o los mercados derivados y futuros.

Tal vez te interese: ¿Puedo comprar barras de oro en mi banco?

¿Cómo saber el precio del oro en Miami hoy?

El precio del oro está constantemente cambiando. Como ejemplo te ofrecemos esta tabla comparativa de cotización de algunas unidades de oro a dos días: enero 17 y enero 23 de 2023. El precio del oro en Miami no dista significativamente del estándar del valor en el mercado americano.

‌**Comparativa precio de unidad de oro en dólar americano - enero 2023 (NY, 04:13 GMT)**‌

Unidad de oro

Enero 17

Enero 23

onza de oro

US $1,919.39

US $1,930.50

gramo de oro 24K

US $61.72

US $62.07

gramo de oro 22K

US $56.57

US $56.90

gramo de oro 21K

US $54.00

US $54.30

gramo de oro 18K

US $46.29

US $46.54

Gold Price Ticker: https://www.goldpriceticker.com/es/

Si deseas conocer el precio del oro en Miami hoy, puedes consultar páginas como Goldpriceticker.com/es, donde se ofrecen precios del oro por países y el valor del oro hoy en EE.UU. por peso, ya sea onza, gramo o kilogramo, y pureza, desde 24 quilates (kt) hasta 10 kt y 8 kt. También puedes consultar a Bloomberg, un importante proveedor global de noticias e información financiera las 24 horas, donde encontrarás en tiempo real el precio en dólar estadounidense de la onza troy de oro, visitando https://www.bloomberg.com/quote/XAU:CUR (disponible solo en inglés).

Recuerda que el precio del oro a nivel internacional se traza en onzas troy, y cada una equivale a 31.10 gramos. El precio del gramo de oro disminuye según su pureza en quilates, desde los 24 kt que corresponden a 24 partes de oro y ninguna adición de otro metal, hasta el grado de menor pureza en términos comerciales que corresponde a 10 kt y representa solo 10 partes de oro y 14 partes de otros metales.

En Miami y su área urbana hay mucho oro disponible. Las joyas, relojes y accesorios son muy populares y existen cientos de joyerías, casas de empeño, tiendas de compra-venta de oro o comerciantes de segunda mano donde puedes vender o comprar oro y joyas. Solo por darte una idea, se cree que hay alrededor de 500 lugares en toda el área urbana de Miami donde se comercializa el oro. Además, también podrás encontrar tasadores y tiendas de monedas de oro y plata en otras ciudades Florida, como Orlando, Tampa, San Petersburgo y Jacksonville.

Por todo esto, si tienes interés en adquirir o vender oro, ahora sabes que existen muchas opciones para la compra y venta de este metal precioso en la ciudad de Miami y sus alrededores. Pero toma en cuenta que lo más común es encontrar piezas de oro de pureza 14 kt o 18 kt.

No dejes de leer: ¿Cómo comprobar si se trata de oro verdadero?

×