x

Cómo cobrar un cheque

Escrito por Nelly Acosta última actualización: November 26, 2018

Para la gran mayoría de ciudadanos en economías modernas cobrar un cheque es algo gratuito y sencillo. Las tecnologías han avanzado tanto en los últimos años que basta con descargar una aplicación de tu banco y tomar una foto al cheque, el importe del mismo se hará efectivo en tu cuenta en cuestión de horas.

Cobrar un cheque con una App

Las tecnologías han avanzado tanto en los últimos años, que basta con descargar una Aplicación (App) de tu banco y tomarle una foto al cheque, para que el importe del mismo se envíe a tu cuenta en cuestión de horas.

Cobrar un cheque en un banco

En todo caso, para hacerlo de forma tradicional, es decir, cobrar el cheque en un banco, hay que seguir ciertas reglas, como tener una cuenta bancaria y reportar operaciones con regularidad.

Cobrar un cheque en tiendas departamentales

Aún en economías avanzadas y en plena era digital, existen millones de personas sin una cuenta de banco. Según ValuePenguin.com, por ejemplo en 2017, en Estados Unidos, existía la increíble cantidad de 67 millones de personas mayores de edad, sin una cuenta bancaria; o bien, cuando cuentan con una, no la usan regularmente.

Para ellos, la mejor opción es cobrar su cheque en tiendas departamentales.

Hagamos un breve repaso en este artículo sobre cómo y dónde cobrar un cheque.

No dejes de leer: Ventajas y desventajas de los lugares para cambiar cheques

¿Dónde puedo cobrar un cheque?

Es lógico pensar que el primer lugar para cobrar un cheque es el banco emisor. Esto es la entidad bancaria a partir del cual quien te está pagando, ordenó el cheque. Puedes ubicar el nombre del banco emisor del cheque en la esquina inferior izquierda. Es la opción más directa, rápida y gratuita para convertir en efectivo tu cheque. Para ello deberás presentar una identificación con fotografía.

Existen opciones para cambiar un cheque sin necesidad de una identificación pero no serán gratuitas.

Dependiendo de la zona o país, también podrás cambiar o depositar el cheque en tu cuenta bancaria sin cargos. Aunque tendrás que tomar en cuenta las políticas de la entidad financiera donde harás el depósito, las políticas del banco emisor y si la operación debe reportar o no a la Cámara de Compensación Automatizada (revisa el equivalente en tu país).

Asimismo, según sea el caso, considera que algunos bancos cobran comisiones por el depósito o cambio de un cheque. Este podrá hacerse efectivo en un lapso entre 24 a 48 horas.

Las comisiones de los bancos y cooperativas de crédito, para cobrar un cheque según Wellkeptwallet.com, pueden variar desde “Cero” por ciento, hasta 10 dólares USD ó el 10% del importe del cheque; lo que resulte más costoso (lamentablemente).

Otras opciones

Dejando de lado los bancos, algunas empresas especializadas como Money Mart te permiten cobrar un cheque de forma instantánea y sin mayores requerimientos.

También puedes cobrar un cheque en las tiendas Walmart por comisiones de tres dólares por montos de hasta 1,000 dólares USD o seis dólares USD por importes de 5,000 dólares USD (checa en tu localidad estos precios). Y es mucho más probable que encuentres un Walmart que el banco emisor. La mejor parte es que puedes hacerlo a cualquier hora.

En otras tiendas de abarrotes y comestibles, así como en tiendas departamentales como Kmart, puedes cobrar cheques con comisiones que van desde 50 centavos, e incluso, de forma gratuita en algunas zonas. Otras opciones son Kroger Grocery y HEB Grocery, que también ofrecen el servicio de cobro de cheques de nómina, del gobierno o del seguro social. Pero considera que no extienden el servicio en cheques personales.

Toma en cuenta también, que aunque los grandes almacenes suelen contar con el servicio de cobro de cheques, muchos de ellos no aceptan cheques personales. Si tienes un personal a tu nombre y necesitas efectivo, comunícate mejor con los establecimientos cerca de tu domicilio para saber cuál de ellos presta el servicio.

Si te decides por ir a un lugar especializado en cambiar cheques, debes estar consciente que te cobrarán una comisión por sus servicios, que puede ser del 5 al 10 por ciento del valor del cheque.

Una tienda de autoservicio no es una mala opción pero muchas requerirán que realices una compra. Evita todos esos lugares si deseas recibir el importe total de tu cheque. Lo mejor es cambiarlo en tu banco o en la cooperativa de crédito a la que perteneces.

Te puede interesar: ¿Qué tipo de identificación se necesita para cambiar un cheque?

¿Cómo cambiar un cheque?

Primero, decide el lugar donde podrás cobrar el cheque. Si se trata de uno que has recibido como pago de tu sueldo, o uno que obtuviste por negocios, puedes ir a cualquiera de los lugares que hemos mencionado para cambiarlo.

Después, dirígete al lugar donde sabes que podrás cobrar el cheque. Antes de entregarlo, voltea el documento. Encontrarás una línea en el anverso debajo de la información de endoso. Escribe sobre ésta tu nombre y fírmalo. De esta manera, reconoces que eres tú la persona a quien pertenece el cheque.

Por último, entrega el cheque y presenta tu licencia de conducir u otra identificación con fotografía a la persona que te reciba el cheque, quien verificará tu identidad y corroborará los datos entre el documento y el cheque.

También te pueden pedir información adicional como tu número de Seguro Social o de teléfono. Estos son los pasos que tienes que dar en la mayoría de los casos cuando dispones de una identificación con fotografía.

¿Y si no tengo identificación?

Es importante que consideres que si careces de ese documento y tu cheque es personal, lo más seguro que el establecimiento no lo reciba, por lo que deberás debes buscar otras opciones.

En esos casos, llama al lugar donde cambian los cheques y pregunta qué otro documento de identificación puedes presentar. Quizás te acepten tu tarjeta de Seguro Social, licencia de conducir, alguna identificación estatal o una factura de servicios públicos.

Te recomendamos cobrar un cheque personal en el mismo banco donde se giró. Puesto que la cuenta del emisor pertenece a ese banco, ellos no se negarán a cambiarlo. Si ese banco no se encuentra cerca de tu casa, puedes cambiarlo en tu propio banco sujeto a comisiones.

Como último recurso, si no encuentras otra manera de hacer efectivo el cheque, pide a un miembro de tu familia o amigo de confianza que te ayude. El banco, donde tu familiar tiene su cuenta, puede autorizar que endoses el cheque a nombre de esa persona y lo haga efectivo para ti.

Si endosas el cheque y antes de hacerlo efectivo lo pierdes, podrías tener dificultades. Si alguien encontrara el cheque que acabas de endosar será fácil hacerlo efectivo o depositarlo en su cuenta bancaria. Llama de inmediato o pide al librador que llame a la oficina del banco emisor para tratar de anular el cheque cuanto antes.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.