x

Cómo calcular las horas hombre

Escrito por Aron Mejias última actualización: June 22, 2018

Una hora hombre es la cantidad de trabajo hecho por un trabajador en una hora. Diez personas trabajan 8 horas serían 80 horas hombre de trabajo. Es por eso, que a continuación podrás conocer cómo calcular las horas hombres para que te vuelvas a equivocar.

Por ejemplo: Si sabes, por experiencia o predicción, cuántas horas hombre toma completar cierto proyecto, puedes estimar cómo se verá afectada la productividad agregando o quitando trabajadores.

No dejes de leer: ¿Cómo calculo FTE?

Cuando nos referimos a afectada, puede ser de manera positiva o negativa. Por precaución, una empresa responsable, que sabe que generalmente adquiere compromisos de entrega de mercancía, o sea, producto finalizado con bastante regularidad.

Pues la misma, no puede estar a expensas de diez obreros si sabe que necesita de ochenta horas hombres diarias, lo sensato, sería que la empresa contara al menos con dos obreros demás por casos eventuales de enfermedad o bajo rendimiento por parte del personal.

Todo antes de quedar mal con un cliente, lo cual incidiría en la posible pérdida del mismo, a causarle malestar por incumplimiento de la entrega acordada.

Es preferible contratar personal por encima del estimado justo, que quedar a expensas de un posible fallo que repercutiría en el cumplimiento inmediato de los compromisos adquiridos.

Esto no siempre funciona perfectamente; doblar la cantidad de empleados en una obra en construcción no hará que el tiempo de construcción se divida a la mitad porque tienes una sola grúa.

Los pasos para calcular las horas hombre

Para poder determinar las horas hombre, primero determina cuánta gente trabajará en el proyecto. Para nuestro ejemplo, diremos que serán 20 trabajadores promedio. Debes calcular cuántas horas trabaja cada persona, sin contar el tiempo libre, las festividades ni las vacaciones.

Luego vas a multiplicar el número de horas por día por el número de días trabajados. Para nuestro ejemplo, asumiremos que todos los empleados trabajarán 8 horas por día menos un descanso de media hora, en 5 días a la semana. Esto significa que cada empleado hará 37,5 horas hombre por semana.

Para poder realizar esta operación matemática, debes multiplicar lo que cada persona trabaja por el número total de los trabajadores.

En nuestro ejemplo, 20 personas que trabajan 37 horas por semana, es igual a 750 horas hombre en una semana. Ahora bien, si multiplicas esta cifra por cuatro semanas que tiene el mes, entonces estamos sacando un estimado de rendimiento mensual para calcular en cuantos meses se puede llevar a cabo un determinado proyecto.

Calcular cuánto demorará completar un proyecto

Determina cuántas horas hombre demora en finalizar un proyecto. Esto se puede hacer por experiencia o deberá ser estimado, y es específico para cada proyecto.

Como ejemplo diremos que nuestros 20 empleados deben plantar maíz a mano. Queremos plantar 30 acres iguales a 12 hectáreas de maíz a mano, y esperamos que este proceso requiera de 800 horas hombre.

Divide el número de horas hombre requeridas por el número de trabajadores. Es decir, 800 horas hombre dividido entre 20 trabajadores es igual a 40 horas. Ya que los trabajadores trabajan un poco menos de 40 horas por semana debido a los descansos, ellos podrán completar el proyecto de plantar en un poco más de 5 días.

Haz el mismo cálculo con un número diferente de trabajadores para ver el efecto de contratar ayuda extra o quitar gente del proyecto.

Divide el número de horas hombre necesario para completar el proyecto por la cantidad de tiempo en el que quieres que se complete. Este cálculo te dirá cuántas personas necesitas para terminar dentro de la fecha límite. Recuerda, que también debes calcular las horas trabajadas y las horas extras por separado.

Digamos que el maíz debe plantarse en 3 días, porque queremos terminar antes de que llueva. Como un trabajador trabaja 7 horas y media por día, trabajará 22 horas y media en tres días.

Ahora divide 800 por 22,5 y obtendrás 35,6. Necesitarás entonces, la ayuda de 36 trabajadores o 35 trabajadores de tiempo completo y uno de medio día para terminar el trabajo a tiempo.

Consejos para calcular las horas hombre

Ten en cuenta que para proyectos más complicados, el cálculo de la sección 2 no será totalmente preciso.

Pues digamos que dos cocineros pueden cortar vegetales dos veces más rápido que un solo cocinero, pero no pueden cocinar un pollo más rápido. Es por eso que se recomienda calcular las hojas de tiempo individualmente.

Entonces, se tiene que tomar en cuenta este factor para poder implementar un plan de trabajo que sea realmente efectivo.

Te puede interesar: ¿Cómo calcular los minutos para una nómina de pago?

Todos estos cálculos, si de una obra de envergadura se trata, como por ejemplo la construcción de una infra estructura para el gobierno, o una construcción privada, deben ser hechos por personas capacitadas para ello en aras de evitar posibles errores en los cálculos estimados.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.