Como declararse en bancarrota en USA para personas de bajos ingresos

Muchas personas buscan alivio de las abrumadoras cargas de la deuda para mejorar su situación financiera. Las solicitudes de bancarrota son particularmente problemáticas para las personas de bajos ingresos, pues tienen muchos menos recursos para pagarlas, aunque hay algunas maneras de reducir los costos. Sigue leyendo para repasar lo que debes saber para declararte en bancarrota en EE.UU. ¡Un nuevo comienzo es posible!

Contratar a un abogado

La primera decisión que las personas de bajos ingresos tienen que tomar ante la bancarrota es si se contrata o no a un abogado especializado en el tema. Dependiendo de dónde vivas, una asociación de asistencia legal sin fines de lucro podría ayudarte a crear un plan de reorganización. Las circunstancias especiales, como ser un veterano o vivir con una discapacidad, pueden disminuir los requisitos de ingresos o hacer que sea más probable que califiques para la asistencia pública en la mayoría de los cosas. Además, algunos abogados llevan cierta cantidad de casos de bancarrota de forma gratuita.

La barra de abogados de tu estado puede darte información sobre ambos programas. Algunos abogados te permitirán presentar algo del papeleo inicial por tu cuenta, ahorrándote dinero en el proceso legal.

No es muy recomendable pagar los honorarios del abogado de bancarrota con una tarjeta de crédito. Las compañías de tarjetas de crédito revisan cuidadosamente los cargos hechos antes de la solicitud de bancarrota, y cualquier cargo en ese período de tiempo puede ser excluido de esta, e incluso todo el saldo de esa tarjeta junto con dicho cargo.

Consulta también: Cómo confirmar proceso de declararse en bancarrota en USA

Considera las tarifas de la solicitud

La bancarrota requiere cubrir una tarifa solo por presentar el papeleo. El cargo depende del tipo de bancarrota que estés tramitando. El tribunal de bancarrota de Estados Unidos del distrito central de Florida reporta una tarifa total de ​US $338 para el Capítulo 7​ y ​US $313 para el Capítulo 13​. Sin embargo, puedes pedir al tribunal una condonación de esta cuota.

Para poder ser candidato a esta condonación, debes tener ingresos de menos del ​150%​ del nivel federal de pobreza y ser incapaz de cubrir la cuota en pagos. Según los tribunales de Estados Unidos, los ingresos de una familia deben ser de ​150% o menos​ que lo que indican las Guías de Pobreza del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS por sus siglas en inglés) ​de 2021​ para ser elegible para la condonación de tarifas. Aún después de esto, la aprobación de este beneficio dependerá del juez.

Incluso si no eres candidato para una condonación, puedes solicitar que el pago de la tarifa se haga a plazos. Esto puede hacer que la solicitud de bancarrota sea más accesible en la mayoría de los casos.

Consulta también: Abogados de bancarrota gratis y más sobre la quiebra

Elegir entre el Capítulo 7 y el 13

Muchas personas con bajos ingresos cumplen con los requisitos para una bancarrota del Capítulo 7, ya que no pueden hacer los pagos a plazos que el caso del Capítulo 13 requiere. Debido a esto, los solicitantes de bajos ingresos generalmente no tienen que lidiar con el eventual aumento de los costos de una bancarrota del Capítulo 13. Si como quiera presentas una solicitud para dicho Capítulo, darás pagos mensuales a un síndico que los enviará a tus acreedores. El síndico retiene un porcentaje de estos pagos como tarifa por administrar la bancarrota.

Considera una solicitud por propio derecho

Una solicitud por propio derecho significa que tu declaración de bancarrota la haces sin un abogado. Puedes elegir hacer esto si tu caso de quiebra es muy sencillo. Un asistente legal puede ayudarte a completar los formularios y a hacer los cálculos necesarios para la solicitud por mucho menos de lo que un abogado cobraría.

Ten cuidado al completar los formularios de bancarrota por ti mismo. Los cálculos son complicados y hacen que se cometan errores con frecuencia, y con un error, podrías provocar que tu bancarrota fuera descartada.

×