Análisis FODA de las personas

Escrito por Karina Da Silva última actualización: August 26, 2018

El análisis FODA (SWOT en inglés) es una herramienta muy útil en el área de la administración y de la planificación estratégica. Se utiliza para realizar análisis tanto internos como externos de cualquier organización o empresa, incluso se puede utilizar a nivel personal. El acrónimo FODA significa Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. Las fortalezas y debilidades están relacionadas con el análisis interno y las oportunidades y amenazas con el análisis externo. Por muy compleja que sea una situación siempre podemos utilizar el análisis FODA para resolverla de una forma eficaz. Lo primero que se debe hacer es enfocarnos en los elementos de mayor relevancia y que tienen mayor impacto en la empresa o en nuestra vida personal, posteriormente se deben tomar las decisiones y acciones necesarias.

Para realizar este análisis, por lo general, se utiliza una plantilla de matriz FODA con cuatro cuadrantes, sin embargo, lo más importante es que se presente de una forma sencilla y práctica para poder comprender los resultados.

Procedimiento para desarrollar el análisis FODA

1) Definir los objetivos que deseamos alcanzar: se debe comenzar el análisis planteando el objetivo de lo que queremos desarrollar

2) Desarrollo de la matriz FODA:

  • Recopilación de la información relacionada con las fortalezas y debilidades: se debe realizar una lista de todas las fortalezas que tenemos actualmente, nunca de las que tendremos en el futuro. Igualmente, debemos completar otra lista con las debilidades presentes y no futuras.
  • Recopilación de la información relacionada con las oportunidades y amenazas: desarrollar una lista de oportunidades reales que existen en la actualidad y completar otra lista con las amenazas actuales.
  • Revisar y perfeccionar las 4 listas que se han desarrollado: es importante cerciorarse que la información que contiene cada lista sea real y que se haya planteado de forma correcta. Además, deben ser fáciles de comprender por cualquier persona.

3) Plantear las estrategias a seguir y elaborar un plan de trabajo.

4) Ejecutar el plan de trabajo: después de evaluar los resultados del análisis FODA se debe poner en marcha el plan de trabajo y a desarrollar las estrategias necesarias, bien sea a corto o a largo plazo.

Quizás te interesa: Cómo presentar los resultados de un análisis FODA

El análisis FODA en el ámbito empresarial

En el ámbito empresarial el análisis FODA tiene múltiples aplicaciones y se emplea en diversidad de escenarios, se puede utilizar para realizar análisis de productos, de los recursos humanos de una empresa, del mercado, entre otros.

Se suele recurrir a esta herramienta para desarrollar estrategias de negocio que sean solidas a largo plazo, por este motivo cualquier ejecutivo de empresa debe saber utilizarla y aprovecharla.

El análisis o la matriz FODA de las empresas consta de dos partes:

  • La interna: toma en cuenta los recursos de la empresa y la forma en la que se hacen las cosas desde adentro de la organización, es decir, los aspectos que se pueden controlar.
  • La externa: toma en cuenta las oportunidades del mercado y las amenazas que debe enfrentar la empresa dentro del sector del mercado en el que participa.

Te recomendamos: La diferencia entre las fortalezas y oportunidades en un análisis FODA

La matriz FODA personal

La matriz FODA personal sirve para hacer una evaluación relacionada con tus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas o las de cualquier persona. Te permite examinar la interacción entre las características de uno o varios sujetos y las de su entorno.

¿A quién se puede aplicar una matriz FODA personal?

Algunas personas que podrías evaluar usando FODA son: empleados, potenciales empleados, compañeros de trabajo, socios de negocios, potenciales socios de negocios, competencia y a ti mismo. También puedes usar el método FODA para analizar un grupo de personas, como por ejemplo tu equipo de ventas.

¿Cómo aplicar la matriz FODA personal?

Para realizar un análisis FODA adecuado, debes examinar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas asociadas con la persona o grupo. Pregúntate cosas acerca de la persona y sé realista con tus respuestas.

Las fortalezas de una persona

Al examinar las fortalezas de una persona debes pensar en características internas como habilidades, rasgos de personalidad, experiencia y educación. Representan atributos positivos que hacen sobresalir al sujeto con respecto a los demás. Entre los más comunes podemos mencionar: la creatividad, la valentía, la amabilidad, el autocontrol y la honestidad.

Las debilidades de una persona

Identifica las debilidades de la persona o grupo asociadas a sus cualidades internas que podrían ser mejoradas. Generalmente, las debilidades a nivel personal están relacionadas con pensamientos y conductas que interfieren en el correcto desempeño de algunas actividades. En este caso se tomarían características como la pereza, la timidez o la baja autoestima. Por ejemplo, quizás tu sujeto de análisis tiene problemas para enfocarse, requiere más entrenamiento o necesita trabajar sus habilidades interpersonales.

Las oportunidades de una persona

Para descubrir las oportunidades de una persona o de grupo de personas podemos utilizar algunas preguntas que nos servirán como orientación, por ejemplo: ¿Con que recursos contamos para lograr los objetivos plateados? ¿Qué puertas tendremos abiertas tomando en cuenta nuestras fortalezas? Algunas de las oportunidades de una persona que quiere completar sus estudios universitarios podrían ser: contar con los recursos económicos, vivir cerca de la universidad, entre otras.

Las amenazas de una persona

Para identificar las amenazas de una persona debes observar los factores externos que puedan interferir en los objetivos. Para ello podemos utilizar algunas preguntas como: ¿Existen elementos externos que puedan interferir en la consecución de nuestros objetivos? ¿Qué riesgos existen que puedan interferir en nuestro actual desempeño? Una de las amenazas de una persona que desea comenzar su propio negocio podría ser la mala coyuntura económica por la que atraviesa su país.

Lee también: Ejemplos de un análisis FODA

¿Por qué deberíamos utilizar el análisis FODA en nosotros mismos?

Tal como se explica en The corner of excellence, el análisis FODA es una herramienta muy útil para detectar barreras y limitaciones, además de ayudarnos a encontrar soluciones. En muchos casos de nuestra vida cotidiana necesitamos establecer una ruta y unos lineamientos a seguir para lograr nuestros objetivos personales, bien sea porque nos hemos quedado sin trabajo o porque no estamos satisfechos con el que tenemos, por ejemplo.

El análisis FODA nos ayuda a enfrentarnos a cualquier situación. Realizar una reflexión sobre nuestras propias fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, podrían ser justo lo que necesitamos para resolver un problema personal.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.