Definición de desarrollo empresarial

Si estás inmerso en el mundo de las Pymes debes tener claro cuál es la definición de desarrollo empresarial. Conocer esto te permitirá enfocar mucho mejor los objetivos de tu empresa para contribuir a su crecimiento y posicionamiento dentro del mercado.

Apuntes sobre la definición de desarrollo empresarial

Cuando hablamos de desarrollo empresarial nos referimos al progreso que tiene una organización a lo largo del tiempo. Esto se consigue por medio de estrategias de capacitación e innovación que fortalecen las habilidades del empresario y sus empleados, todo esto con el fin de mejorar las condiciones de la empresa.

Esto puede sonar un poco difuso, pero si queremos comprender a profundidad la definición de desarrollo empresarial, debemos tener en cuenta que es un concepto integrador que involucra muchas áreas y acciones dentro de una empresa.

Sabemos que te puede gustar: ¿Cuáles son los objetivos de una sociedad anónima?

Características del desarrollo empresarial

Si vemos la definición de desarrollo empresarial como un todo que involucra muchas partes, podremos entender mejor de qué se trata. Es por eso que queremos mostrarte las principales características para que puedas asimilar mejor el concepto:

  • Capacitación‌: El desarrollo empresarial tiene muy en cuenta la capacitación constante de la parte humana. Todo esto con el fin de favorecer la productividad y el manejo eficiente de los recursos de la empresa.
  • Cultura empresarial definid‌a: Dentro del desarrollo empresarial es de suma importancia contar con una cultura empresarial definida. Esta es el puente que une todos los elementos de una organización. La cultura empresarial son los valores y metas que caracterizan a la empresa y a cada uno de sus miembros.
  • Liderazgo‌: La definición de desarrollo empresarial debe involucrar el liderazgo como concepto clave. Esto se debe a que solo un líder puede hacer comulgar los intereses de la organización con los intereses de los individuos. Un líder adecuado debe tener las competencias necesarias para impulsar la producción y empatizar con el equipo de trabajo, si hay un entendimiento entre ambas partes, esto se traduce en oportunidades para el desarrollo.
  • Innovación‌: La innovación es la característica que diferencia a los mejores, del resto, es por eso que es una palabra vital cuando se habla de desarrollo empresarial. Para el concepto de innovación el capital humano se ve como una ventaja competitiva, es en este punto en donde se liga con la gestión del conocimiento. En esta línea de sentido, es del equipo de trabajo depende en últimas, el hecho de que una empresa sea capaz de adaptarse a un mercado globalizado, estando a la altura de los diferentes retos que este exige.

Te encantará: ¿Cuál es la ecuación básica para un estado de resultados?

El crecimiento económico dentro de la definición de desarrollo empresarial

Muchas personas suelen tomar como sinónimos el desarrollo empresarial con el crecimiento económico. Sin embargo, debemos decirte que son dos cosas diferentes. El crecimiento económico hace parte del desarrollo empresarial, pero no necesariamente es equiparable.

Para que entiendas mejor lo anterior, piensa en que hay algunas empresas que para conseguir el desarrollo empresarial, deciden minimizar su tamaño, entonces podrás notar que aunque parezca, crecimiento no es igual a desarrollo.

El crecimiento empresarial se refiere al proceso por medio del cual una empresa aumenta su dimensión. Esto se da generalmente como consecuencia del aumento de la demanda. Es así que, cuando hablamos de crecimiento empresarial estamos hablando de mayor o menor productividad.

Como debes estar imaginando, el desarrollo económico debe contemplar el crecimiento económico como una de sus estrategias bandera para consolidarse.

Etapas del desarrollo empresarial

En este punto debes tener en cuenta que cada empresa es diferente y por ende lo que funciona para una, puede no resultar muy favorable para otra. Sin embargo, de acuerdo a los planteamientos de múltiples teóricos se ha esbozado un esquema que comprende las diferentes etapas principales del desarrollo empresarial. Analiza cada una y mira en qué punto está tu empresa o cómo puedes mejorar.

1. Previsión y planeación

En este punto debes analizar las características de tu negocio y con base a los hallazgos, planear las líneas de dirección para la consecución de tus objetivos. Aquí debes tener en cuenta también los posibles inconvenientes que puedas encontrar en el camino, de este modo estarás preparado para afrontar cualquier reto.

2. Organización

Después de tener claras las líneas de acción es momento de estructurar la planeación para que se convierta en un plan sólido. Crea cronogramas, elige equipos de trabajo y con base en estos asigna las metas y tiempos propuestos.

3. Dirección

Teniendo en cuenta que una de las palabras claves del desarrollo económico es el liderazgo, debes elegir el o los líderes competentes que se pongan al frente de tus proyectos. Esto te ayudará a definir de una mejor manera cada una de las estrategias.

4. Integración de recursos

En este punto debes definir con qué tipo de recursos cuentas tanto humanos como no humanos. Este punto es vital porque son los insumos para potenciar el desarrollo económico de tu empresa.

5. Ejecución

Después de tener claro qué, cómo, cuándo, dónde y con quién, es momento de emprender cada una de las acciones. El movimiento es la causa fundamental del desarrollo de cualquier organización. Es de la acción de donde se derivan los resultados.

Durante la ejecución es importante volver una y otra vez sobre los planes originales, bien sea para verificar que si se están cumpliendo, o para poder modificarlos de ser necesario.

6. Creatividad y formación

Sin importar si tu empresa ya está de camino al desarrollo económico, no debes bajar la guardia. Es importante que tanto tú como tu equipo de trabajo estén en constante formación. Este será el seguro para saber a ciencia cierta cuáles son las necesidades del mercado actual y qué esperan de ti. La formación estimula la creatividad, y estos dos ingredientes son fundamentales para la innovación, elemento sumamente necesario a la hora de pensar en desarrollo económico.

Otro tip que puede ayudarte a mejorar la creatividad de todo tu personal, es realizar actividades grupales enfocadas en este tema y en el trabajo en equipo, puesto que ambas cosas se complementan directamente y necesitan un poco de ejercicio.

7. Busca aliados estratégicos

En el mundo actual las empresas exitosas saben que no pueden funcionar como islas aparte en el mar de los negocios. Busca aliados estratégicos, inscríbete en grupos de empresas y emprendedores que te puedan ayudar a abrir nuevas puertas y a mejorar tu idea de negocio.

No necesariamente deben ser compradores o proveedores, piensa en todos los posibles productos y servicios que necesitas para tu negocio, y analiza cómo puedes a la vez, beneficiar los negocios de tus aliados. Si se dan negociaciones en las que puedas pagar directamente con tu producto, mucho mejor.

Esperamos que toda esta información te haya servido para entender la definición de desarrollo económico, y que además este artículo te ofreciera las luces necesarias para entender cuáles son los pasos a seguir para llegar hasta él.

×