x

Cómo hacer un análisis FODA

Escrito por Ana P. Ferrari última actualización: August 26, 2018

El análisis FODA, también conocido como análisis o matriz DAFO, DOFA o SWOT, éste último por sus siglas en inglés. Es una herramienta gerencial específicamente de análisis situacional de las difundidas y aplicadas tanto en el ámbito académico como empresarial.

El análisis FODA, como herramienta de apoyo gerencial se hace popular desde la década de los setenta aunque existen opiniones encontradas respecto a sus orígenes. Cuanto más detallado es el análisis FODA, mejor es la comprensión de los factores que afectan al negocio y dónde se deben realizar mejoras.

Expongamos en éste artículo la definición del análisis FODA, un poco acerca de su historia, así como los pasos que se deben llevar a cabo para su adecuada aplicación.

No dejes de leer: Ventajas y desventajas del FODA

¿Qué es un Análisis FODA?

El análisis FODA, matriz DOFA o DAFO, como se le conoce en España o SWOT Analysis, como se da a conocer en los Estados Unidos. Es una herramienta gerencial de análisis situacional que permite llevar a cabo el diagnóstico de factores internos y externos de cualquier empresa, grupo, sistema de trabajo o proyecto con el fin de generar un marco de acción estratégico-operativo.

El análisis FODA es ampliamente usado como herramienta de diagnóstico empresarial, al igual que otras metodologías de análisis situacional como el análisis PESTLE y el análisis de las cinco fuerzas de Porter. Todas ellas permiten generar un importante insumo para la toma de decisiones.

La información desplegada en una matriz FODA permite identificar las fortalezas (F), oportunidades (O), debilidades (D) y amenazas (A) en un plan estratégico o táctico, emprendimiento, idea de negocio o de una empresa en general.

En ingles SWOT es la abreviatura de: Strengths, Weaknesses, Opportunities y Threats.

El análisis FODA, disgrega o clasifica los aspectos externos situacionales como Amenazas y Oportunidades y los aspectos internos inherentes a la empresa en Fortalezas y Oportunidades.

No dejes de leer: ¿Cómo presentar los resultados de un análisis FODA?

Sobre los orígenes del FODA

En cuanto a los orígenes del análisis DOFA, hay divergencias de criterios, algunos autores y sitios web aluden la autoría de la metodología a Albert S. Humprey en 1970.

Provenmodels.com. Señala que el análisis FODA, surgió a mediados de la década de los sesenta como una metodología orientada a grandes organizaciones para la determinación de ajustes estratégicos de sus capacidades internas y posibilidades externas buscando priorizar acciones.

Un antecedente al análisis FODA aparece en 1950 de manos de los profesores de la Universidad de Harvard George Albert Smith y C. Roland Christensen, quienes cuestionaron si la estrategia de una corporación se correspondía con su entorno de competencias.

Otro antecedente del FODA, según Provenmodels, surge a partir de un estudio de largo alcance iniciado en 1960 por el Instituto de Investigación de Stanford, SRI. Integrado por Marion Dosher, Otis Benepe, Albert Humphrey, Robert Stewart y Birger Lie, quienes durante nueve años entrevistaron a unos cinco mil gerentes de cerca de mil empresas distintas.

Parte de la metodología del equipo para hacer explícita la toma de decisiones estratégicas fue determinar lo que los entrevistados encontraron positivo y negativo sobre el presente y el futuro.

Otros estudios indican que el análisis FODA fue descrito por primera vez a finales de los sesenta por Edmund P. Learned, C. Roland Christiansen, Kenneth Andrews y William D. Guth

¿Cómo hacer un FODA?

Hacer un análisis FODA es muy simple. La primera recomendación es que integres un pequeño grupo de tus mejores talentos de manera que no sea solo un criterio individual sino la visión de un equipo.

Para enriquecer el SWOT y hacerlo lo más sensato, entrevista a tus mejores clientes, proveedores, socios y otros grupos de interés, para que tengas una visión mucho más completa de tus aspectos internos y externos.

Crea una plantilla

Consigue una plantilla básica para análisis FODA. La plantilla general es un tablero cuadrado con cuatro cuadrantes iguales. Recomendamos los formatos disponibles en sitios como whatmakesagoodleader.com o smartdraw.com. Si prefieres dibuja el tuyo en una hoja de papel en blanco.

Etiqueta cada uno de los cuatro cuadrantes: El cuadrante de arriba a la izquierda será "Fortalezas", factores internos catalogados positivos, el de arriba a la derecha será "Debilidades", aspectos internos negativos. El de abajo a la izquierda, "Oportunidades" aspectos del entorno aprovechables y el de abajo a la derecha "Amenazas" factores del entorno que pueden afectar a la organización.

Fija el alcance y el objetivo

Determina cuál es el alcance de tu análisis FODA. Pregúntate qué es lo que estás intentando contestar mediante el análisis y escribe estas preguntas, haciéndolas lo más claras y concisas posible.

Formula un objetivo general que abarque todas las preguntas que tienes sobre el negocio, y escribe el objetivo en la parte superior de la página del análisis FODA.

Lista tus fortalezas

Haz una lista de todas las fortalezas internas del negocio en el cuadrante de arriba a la izquierda. Focalízate en atributos internos, como una buena reputación o una buena moral de los empleados. En apoyo de tu equipo de trabajo, lista tantos como te sea posible, siendo claro y especialmente sincero.

Enumera las debilidades

Ve al cuadrante superior derecho y haz una lista de las debilidades internas del negocio. Sé tan honesto como te sea posible, documentando todas las áreas del negocio que requieren mejoras.

Por ejemplo, los altos costos del producto pueden ser un problema, o la tasa de retención de empleados puede ser deficiente. Asegúrate de que estas debilidades se relacionen directamente con el objetivo y las operaciones internas.

Determina tus oportunidades

En cuanto al análisis de factores externos, es prudente que hagas un poco de investigación, es acá donde entran las entrevistas a los grupos de interés.

Escribe las oportunidades externas en el cuadrante inferior izquierdo. Ahora estás enfocándote en lo que puedes encontrar fuera del ambiente del negocio en sí. Estos factores están fuera de tu control.

Por ejemplo, el negocio puedes desarrollar una actividad o producto bajo incentivo del gobierno, estar ubicado en un mercado atractivo con poca competencia y una fuerza laboral calificada y económica. Todas estas son oportunidades externas.

Descubre tus amenazas

Haz una lista de las amenazas externas, en el cuadrante de abajo a la derecha. Así como las oportunidades, también existen desventajas externas fuera del control del negocio.

Por ejemplo, un competidor fuerte puede estar quitandote participación en el mercado, o puede ser difícil hallar empleados con suficiente experiencia o educación. El gobierno puede estar a punto de incrementar el arancel de tus insumos o productos.

Formula tus conclusiones y estrategias

Si los componentes del análisis FODA que acabas de formular, te ayudan a definir tu alcance, entonces el objetivo inicialmente formulado es bueno. Evalúa si tus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas son claras.

Debes formular estrategias para potenciar tus fortalezas, capitalizar las oportunidades y especialmente superar tus debilidades y disuadir o minimizar el impacto de las amenazas.

En todo momento pide la opinión o retroalimentación del personal gerencial. Añade factores adicionales y redefine cada una de las listas, incluyendo la valoración de las estrategias de ser necesario.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.