Principales objetivos de los recursos humanos

Escrito por Ana P. Ferrari ; última actualización: September 28, 2018

En la medida que las organizaciones crecen, sus procesos se hacen más sofisticados y complejos. Los propósitos de la administración para organizaciones pequeñas son similares, aunque el crecimiento plantea dificultades para coordinar actividades especializadas. Lograr la sincronización exige integrar los distintos niveles operativos y definir políticas que orienten las decisiones.

¿Qué es el departamento de recursos humanos?

El departamento de Recursos Humanos realiza la tarea de cumplir con las acciones relacionadas con la gestión de personal. Podemos decir que recursos humanos es un área situacional, no aplica técnicas rígidas e inmutables sino flexibles y adaptables.

Su evolución obliga a revisar de qué se encarga el departamento de Recursos Humanos hoy. El dominio The balancecareers indica que las funciones de recursos humanos van más allá de la administración de personal. Esta dependencia en la actualidad formula metas y objetivos particulares que coadyuvan en la tarea de alcanzar los objetivos organizacionales.

Los objetivos de recursos humanos tienen un efecto importante sobre los resultados empresariales. El desarrollo y motivación de los empleados mejora la capacidad de la empresa para cumplir sus planes a futuro. El gerente de recursos humanos debe tener claridad respecto a la interpretación de la estrategia organizacional en su gestión.

No dejes de leer: Diez razones por las que es importante el departamento de recursos humanos

Funciones del departamento de Recursos Humanos

De acuerdo con la nueva concepción del Departamento de Recursos Humanos se proponen nueve áreas de gestión que debe atender:

  • Organización y planificación del personal

Cualquier empresa formal y con orientación estratégica puede estimar sus necesidades de personal en el corto, mediano y largo plazo. A medida que la compañía se expande, recursos humanos tiene que ejecutar las acciones necesarias para atraer al personal necesario.

Para cumplir esta tarea puede contratar una empresa especializada en reclutamiento y selección, o realiza internamente del desarrollo del proceso. Los objetivos de recursos humanos al respecto se refieren a la atención para mantener una plantilla de personal suficiente y comprometido con su labor.

  • Reclutamiento y selección de personal:

El departamento recibe las solicitudes de personal que llegan de las distintas dependencias de la organización. Realiza la publicación por distintos medios de las necesidades de personal y selecciona las personas elegibles para los cargos.

Coordina entrevistas y evaluaciones. Finalmente selecciona el candidato que mejor se ajusta al perfil laboral que requiere el cargo.

  • Planes de carrera y promoción profesional

Continuamente el departamento de recursos humanos formula y revisa los planes de carrera para todo el personal. Los objetivos de recursos humanos en esta área son mantener actualizada la trayectoria laboral del personal para que puedan ocupar cargos de dirección.

  • Formación del personal

A través de manuales de capacitación, planes y programas el área de capital humano mantiene una fuerza de trabajo capacitada de modo que sus trabajadores aprenden nuevas habilidades que pueden mejorar sus niveles de producción.

También reduce los costos de gestión, minimiza errores, aumenta la confianza del personal y crea un mejor ambiente de trabajo. El entrenamiento y la formación del personal es una inversión rentable.

  • Evaluación del desempeño y promoción del personal

A medida que la empresa crece surgen nuevas necesidades de personal para los cargos de supervisión. En ocasiones exige calificaciones que los empleados actuales no poseen y eso es algo que el área de recursos humanos debe gestionar. Las nuevas realidades exigen que los mecanismos de control sean distintos, Harvard Business Review propone que se cambie la forma de gestionar el talento humano.

  • Clima y satisfacción laboral

Las empresas deben evitar el costo del capital humano perdido cuando un empleado experimentado se va por desmotivación. La reducción en el nivel de producción que ocurre es negativa para cualquier empresa.

El tiempo necesario para que el nuevo empleado realice el trabajo con la misma calidad reduce la rentabilidad empresarial. El área de capital humano debe fomentar programas para revisar la estructura de pagos, rediseñar planes de carrera y financiar la educación de los empleados.

  • Administración de personal

Incluyen las actividades de formalización de contrataciones, pagos de nómina, pago a terceros por beneficios sociales y beneficios de ley, despidos y liquidaciones.

  • Relaciones laborales

Corresponde a negociaciones con sindicatos y otros relacionados con el desarrollo de la comunicación entre los empleados y la organización.

  • Prevención de riesgos laborales

Corresponde al estudio de las condiciones de trabajo y los riesgos laborales, para implementar acciones de seguridad y prevención de riesgos, condiciones inseguras y enfermedades ocupacionales.

Te puede interesar: Los factores importantes de la gestión de Recursos Humanos

¿Cuál es el capital humano de una empresa?

Es un dicho en tiempos modernos el capital humano es el activo más valioso de la organización. Está representado por todas las habilidades y talentos de las personas que hacen vida en la organización.

Conservarlo dentro de la organización mediante formación, beneficios y los mejores planes de incentivos, es más económico que perderlo porque no recibe la atención debida.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article