¿Qué es el análisis de factores clave del éxito?

Si quieres constituir una empresa o ya la tienes en marcha es necesario que conozcas los elementos que hacen único tu proyecto. Cuando conoces las características que distinguen a tu producto o servicio puedes aprovechar al máximo aquellas que representan la ventaja competitiva de tu negocio. Es decir, podrás sacar partido de los factores claves de éxito de tu empresa.

1

¿Qué son los factores claves de éxito?

Son aquellos elementos que permiten a una organización o empresa alcanzar sus objetivos. Gracias a los factores claves de éxito, las empresas pueden sobrevivir y prosperar dentro de un mercado cada vez más competitivo.

Una vez que se identifican los factores de éxito de una empresa, se pueden tomar decisiones más acertadas y enfocadas en la rentabilidad y eficiencia del negocio.

Según el estratega de negocios japonés Kenichi Ohmae, las empresas fracasan porque no están conscientes de sus factores clave del éxito. Una vez que una empresa conoce su FCE (Factor Clave del Éxito) puede establecer planes estratégicos para alcanzar sus objetivos de negocio. Estos probablemente serán una combinación de objetivos cuantitativos y cualitativos que deben estar claramente definidos en el plan de negocio de la compañía.

2

¿Cómo se realiza un análisis de los factores claves de éxito una empresa?

Para identificar sus factores de éxito, la empresa debe hacer un trabajo de introspección que le ayude a seleccionarlos. Debe mirar hacia adentro del negocio y pensar en aquellas características o procesos que la distinguen de la competencia. Cuando los productos o servicios que ofrece la empresa son innovadores, la identificación o análisis de los factores claves de éxito suele ser una tarea muy fácil, sin embargo, no lo es tanto en sectores competitivos donde existen productos y servicios similares.

El éxito en los negocios depende de diferentes elementos. Por ejemplo, si tenemos una panadería, uno de sus factores de éxito podría estar relacionado con la ubicación en una calle de mucho transito peatonal. Si tenemos una tienda de ropa, nuestro factor clave de éxito podría ser el diseño innovador del producto.

3

Herramientas que facilitan el análisis de los factores de éxito de una empresa

1) Matriz FODA

Una de las herramientas que ayuda a los empresarios a identificar sus factores de éxito es la matriz FODA, conocida también como DOFA o SWOT (por sus siglas en inglés). A través de este análisis se logra identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de las empresas. Con la matriz FODA podemos comparar de una manera objetiva nuestra organización con respecto a la competencia e identificar las características que nos diferencian de ella.

Quizás te interesa: Cómo hacer un análisis FODA

2) Análisis de la cinco fuerzas

A través de las cinco fuerzas se puede maximizar los recursos que garantizarán el éxito en los negocios. Se trata de un modelo estratégico desarrollado por Michael Porter de la escuela de negocios de Harvard.

Con el análisis de las cinco fuerzas de Porter se puede analizar el entorno de la empresa e identificar cuáles son los elementos críticos para enfrentar a la competencia.

Según Porter, es imposible sobrevivir en un mercado cada vez más competitivo si no se cuenta con un plan perfectamente elaborado. Una buena estrategia no representa solamente la supervivencia de la empresa, además permite a la organización acercarse a su sueño o a su visión de negocio.

Las cinco fuerzas de Porter incluyen:

  • Poder de negociación de los compradores o clientes
  • Poder de negociación de los proveedores.
  • Amenaza de nuevos competidores entrantes
  • Amenazas de productos sustitutos
  • Rivalidad entre los competidores

No dejes de leer: ¿Qué se requiere para que un nuevo negocio tenga éxito?

4

El análisis constante y la re-evaluación

Todas las empresas, tanto las nuevas como las que ya están establecidas, deben re-evaluar periódicamente sus objetivos de negocio para seguir siendo competitivas. Los FCE de una empresa cambian a través del tiempo, así como surgen también cambios en el mercado. La empresa debe realizar un seguimiento continuo de los datos internos y externos para poder desarrollar nuevas estrategias que garanticen su supervivencia y éxito.

Lee también: Cómo definir el éxito empresarial

En resumen, los factores claves de éxito representan las ventajas competitivas fundamentales para alcanzar los objetivos de las empresas, lo que a su vez se traduce en éxito en los negocios. Para identificarlos debemos mirar hacia dentro, esto implica saber muy bien cómo se mueve nuestro mercado y cuáles son las fuerzas que producen su movimiento.

×