¿Qué es el análisis de factores clave del éxito?

Escrito por Victoria Martin ; última actualización: February 01, 2018
Las empresas contratan a los analistas de negocios para determinar los factores clave del éxito de la compañía.

El análisis de los factores clave para el éxito te da una idea de cómo un negocio se lleva a cabo en el mercado. Te ayuda a ver dónde y cómo se están cumpliendo los objetivos, y en dónde se necesita mejorar para alcanzar las metas. Una vez que se identifican los factores clave del éxito de una empresa, se pueden tomar decisiones más informadas acerca de cómo hacer un negocio más rentable y eficiente.

Importancia

Según el estratega de negocios japonés Kenichi Ohmae, las empresas fracasan porque no son conscientes de los factores clave del éxito.

Según el estratega de negocios japonés Kenichi Ohmae, las empresas fracasan porque no son conscientes de los factores clave del éxito. Una vez que una empresa conoce su FCE (Factor Clave del Éxito), puede hacer planes estratégicos para lograr sus objetivos de negocio. Cada empresa tiene metas que ayudan a determinar qué tan exitosa es. Estos son probablemente una combinación de objetivos cuantitativos y cualitativos, y deben estar claramente definidos en el plan de negocio de la compañía.

Objetivos

Se puede evaluar el rendimiento de un negocio al descubrir qué es exactamente lo que se necesita para cumplir sus objetivos.

Una empresa debe empezar por determinar sus metas cuantitativas. Estos hitos financieros se indican en el plan comercial de la compañía, y ofrecen una visión a largo plazo de cómo una empresa planea cumplir con sus metas financieras en un tiempo establecido. Una empresa también debe tener objetivos cualitativos, tales como la satisfacción del cliente, la calidad constante del producto, o una base de clientes leales. Una vez que se descubre lo que un negocio debe conseguir, se puede evaluar el rendimiento de este al descubrir qué es exactamente lo que se necesita para cumplir sus objetivos.

Estrategias

El análisis de los factores clave del éxito consiste en identificar los aspectos de una empresa que pueden hacer que esta sea rentable y competitiva.

El análisis de los factores clave del éxito consiste en identificar los aspectos de una empresa que pueden hacer que esta sea rentable y competitiva. Cuando la gerencia de una empresa sabe cuáles son sus objetivos y cómo llevarlos a cabo en la empresa, tiene la información estratégica necesaria para poner en marcha los programas que pueden mejorarla. El análisis del FCE es clave en el desarrollo de una estrategia empresarial eficaz que pueda conducir a una empresa a superar a sus competidores, aumentar sus márgenes de beneficio, mejorar sus tasas de compensación de empleados, y desarrollar nuevas metas para ayudarle a cumplir lo que necesita en el futuro.

Re-evaluar

Ambas empresas, las nuevas y las establecidas deben re-evaluar periódicamente sus objetivos de negocio para seguir siendo competitivas.

Ambas empresas, las nuevas y las establecidas deben re-evaluar periódicamente sus objetivos de negocio para seguir siendo competitivas. El FCE de una empresa cambia con el tiempo mientras la empresa crece así como los cambios del mercado. Las empresas deben realizar un seguimiento de los datos que les ayuda a determinar sus factores clave de éxito, tales como las ventas de unidades al mes, o la satisfacción de los clientes, para que puedan desarrollar nuevas estrategias para satisfacer las necesidades cambiantes de la empresa.

Sobre el autor

Victoria Martin has been a writer for more than 14 years. Her work has appeared in Jacksonville's "The Dialer World Magazine," San Francisco's "In Structure Magazine" and Northern California's weekly "The Word: Arts and Culture." Martin received her Bachelor of Arts in liberal studies from Humboldt State University.

Créditos fotográficos

  • Patrick Ryan/Lifesize/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article