Factores clave de éxito en la planeación estratégica

Escrito por Eliah Sekirin ; última actualización: February 01, 2018
Los factores clave de éxito son distintos para cada compañía.

El término factores clave de éxito en el contexto de la planeación estratégica se refiere a la actividades centrales de una organización. La idea principal detrás de los factores clave de éxito es que la organización enfoque sus recursos de forma despropocionada hacia ellos en detrimento de otras actividades. Por ejemplo, el éxito de una empresa de desarrollo inmobiliario depende de adquirir tierras bien ubicadas y asegurarse de que tenga liquidez en todo momento (dinero para pagar deudas). En consecuencia, esta compañía debe concentrarse en comprar tierras bien ubicadas y mantener alta su liquidez, mientras a otras actividades importantes, como servir al cliente o contratar empleados talentosos, puede dedicárseles menos tiempo, dinero y energía.

Aunque cada compañía tiene sus propios factores clave de éxito, algunos factores de éxito generales, similares en todas las compañías, pueden distinguirse.

Aumentar las ventas

Un factor clave de éxito importante que es vital para cualquier compañía es aumentar las ventas. Las compañías existen para ganar dinero y la única forma de hacerlo es obteniendo ingresos. Hay varias formas de mejorar las ventas, pero todas pueden ser impulsadas por el crecimiento orgánico o por fusiones y transacciones de adquisición con otras compañías (en otras palabras, comprar empresas más pequeñas).

Elaboración de presupuestos

Mantener un presupuestos también es extremadamente importante. Cuando una compañía está creciendo, a veces descuida este factor, lo cual podría resultar en menos beneficios que si lo hicieran. Los altos ingresos y bajos costos resultan en ganancias elevadas, lo cual es el objetivo principal de una empresa privada.

Mejorar la ventaja competitiva

Mientras incrementar las ventas y hacer presupuestos a menudo son considerados perogrulladas evidentes (aunque ponerlas en primer lugar en una organización de negocios no siempre es el caso), mejorar la ventaja competitiva de una compañía es subestimado. Las compañías pueden ganar dinero sólo porque hacen cosas que otras compañías no hacen igual de bien. Si una compañía pierde una ventaja competitiva, está destinada a una declinación irrevocable.

Hacer mejoras en la ventaja competitiva de una compañía es un factor clave de éxito para cada compañía.

Sobre el autor

Eliah Sekirin started writing newspaper articles in 2003. His work has appeared in "Junij Poliyehnik" and on Web sites such as Prepodi.com. His writing interests are business, finance, economics, politics, arts, history, culture and information technology. Eliah holds a Bachelor of Science in econometrics from Kiev Polytechnic Institute.

Créditos fotográficos

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article