Cómo desarrollar las habilidades de pensamiento estratégico en los negocios

Escrito por Contributor ; última actualización: February 01, 2018
Creatas Images/Creatas/Getty Images

Cómo desarrollar habilidades de pensamiento estratégico en los negocios. El pensamiento estratégico es un proceso en el que se desarrolla una visión para tu negocio y luego trabaja hacia atrás para desarrollar un plan para llevar a cabo esa visión. Sin visión, un negocio no tendrá ningún sentido, pero es imposible lograr una visión sin una estrategia. El pensamiento estratégico implica el desarrollo de habilidades de creatividad, de resolución de problemas, de trabajo en equipo, de pensamiento crítico y de flexibilidad. Los pensadores estratégicos son capaces de ver el panorama general y también la forma de alcanzarlo.

Aprender a pensar estrategicamente

Examina el status quo. Las habilidades de pensamiento estratégico requieren que examines críticamente cómo se han hecho siempre las cosas con el fin de determinar si esa es la manera en que las cosas deben hacerse. Los pensadores estratégicos están dispuestos a mirar más allá de la norma para encontrar formas más eficientes y creativas de hacer las cosas.

Mira el bosque, no los árboles. Los pensadores estratégicos no están atascados por los detalles de la administración de los problemas del día a día. Los pensadores estratégicos miran a la organización en su conjunto para evaluar los atributos y las áreas de oportunidad.

Céntrate en el futuro. El pensamiento estratégico es la meta orientada y guiada por una visión para el futuro de una empresa. Cuando estás desarrollando estrategias para el crecimiento del negocio, estas estrategias deben haber definido claramente los objetivos que contribuyen a la visión global de la empresa.

Considera las fuerzas externas cuando desarrolles un plan estratégico. Las regulaciones gubernamentales, los desarrollos legales, las condiciones de mercado, los factores económicos y los desarrollos tecnológicos pueden afectar la forma de planear para el futuro.

Obtén retroalimentación desde el interior de tu industria. Estudiar el mercado, sobre todo en industrias impulsadas por productos, te ayudará a combinar la visión de tu empresa con las expectativas del consumidor.

Comprueba los hechos. A pesar de que el pensamiento estratégico consiste en hacer predicciones sobre el futuro, las predicciones deben ser realistas. Recopila datos duros, incluyendo los reportes financieros de tu organización y los análisis de la industria, para poner al corriente tus predicciones y ayudarte a desarrollar metas basadas en la realidad.

Ten en cuenta la estructura organizacional de tu empresa y evalúa la forma en que el equipo se adapta en tus estrategias para el futuro. Puede que tengas que reorganizar a tu equipo para lograr tus metas.

Anticipa los retos. Una parte importante del pensamiento estratégico es ser capaz de predecir que problemas van a surgir y elaborar un plan para hacer frente a esos problemas antes de que sucedan.

Consejos

Desarrolla una visión para tu empresa pensando en las necesidades futuras de la industria. Utiliza indicadores anteriores para predecir la evolución de tu mercado, y luego define tu papel dentro de ese mercado en el futuro.

Advertencias

Recuerda que cualquier plan basado en suposiciones o predicciones debe ser flexible en caso de que el futuro no sea como pensabas que sería. La flexibilidad es una parte importante de las habilidades del pensamiento estratégico.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Creatas Images/Creatas/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article