Cómo analizar los factores ambientales que pueden afectar una empresa

Escrito por Macarena Cansino última actualización: September 10, 2019

Al igual que los medios vivos solo pueden desarrollarse en un medio ambiente natural para el cual estén adaptados físicamente, las empresas y unidades de negocios solo pueden prosperar si hay condiciones ambientales que la favorezcan.

En este caso el medio ambiente desde el punto de vista empresarial se explica como el conjunto de fuerzas externas que influyen sobre una unidad de negocios, pero que esta no puede controlar.

Por tal razón, el análisis de los factores ambientales que afectan a una empresa es tan importante como los análisis de tendencia de mercado o los análisis financieros.

De estos factores ambientales puede depender o no que la organización se mantenga competitiva y funcional dentro de un mercado o que fracase estrepitosamente.

Vamos a explicar entonces en qué consisten los factores ambientales que pueden afectar a una empresa y cómo identificarlos y evaluarlos.

Lee también: Factores que influyen en las decisiones de la estructura de capital

¿Por qué se deben analizar los factores ambientales a nivel empresarial?

El análisis de factores ambientales es particularmente necesario cuando la organización empresarial se prepara para lanzar un nuevo producto o incluso antes, cuando elabora el plan de mercado de éste.

El método más común para analizar los factores ambientales en una empresa es a través del análisis PESTLE, que revisa cinco variables específicas que afectan directamente a todas las empresas.

PESTLE es un nombre que agrupa las siglas iniciales de los factores Política, Economía, Sociedad, Tecnología, Legalidad y Ecología.

También conocido con el vocablo reducido PEST, este tipo de análisis pretende cubrir todas las posibles influencias externas que pueden afectar a una empresa en el ecosistema económico actual.

¿Cómo puedo distinguir los factores ambientales de una empresa con el análisis PESTLE?

Lo primero que debemos tener claro es para qué necesitamos realizar el análisis de los factores ambientales de la empresa.

¿Tu organización ha introducido un nuevo producto o servicio? ¿Ha entrado a un nuevo mercado con un producto ya existente y quiere determinar si tendrá éxito? ¿Quiere saber si funcionará una nueva estrategia de mercado?

Estas preguntas son muy válidas y muy recurrentes en el mundo empresarial.

También lo son otras preguntas como ¿Hay algo en el mercado que pueda afectar mis ventas? ¿El público de X país o región aceptará mi propuesta comercial?

Revisemos cada uno de los factores ambientales del análisis PESTLE para entender cómo debes enfocar su estudio.

Te recomendamos leer: Análisis PEST de empresas

¿Cómo influyen los factores políticos en una empresa?

La política influye muchísimo en la economía y los mercados y por eso es necesario evaluar los factores políticos que pueden impactar en tu empresa.

Analiza si podría haber una disposición legal pendiente que afecte la forma en que promueves tus productos, sobre todo si se evidencia la influencia de una empresa competidora en quienes toman tales decisiones.

También puedes revisar si hay políticas del gobierno nacional o local que pueden afectar el flujo de efectivo de tu empresa o la forma en que se relaciona con los proveedores y distribuidores locales.

El factor político no se limita al gobierno del país o región donde funciona la empresa. La relación de fuerzas entre sus accionistas mayoritarios y sus posibles diferencias con respecto a un proyecto es también un factor ambiental de tipo político.

¿Cuáles son los elementos económicos de un estudio de factores ambientales?

Un mal ambiente económico en el mercado puede reflejarse en una caída del consumo y la demanda de bienes y servicios.

Esto a su vez es señal de que tu consumidor final ha reducido su nivel de gastos y probablemente no querrá pagar tanto por tus productos.

En el análisis de los factores ambientales empresariales de tipo económico también debes observar detalladamente los problemas de tipo fiscal que pueden presentarse al iniciar un proyecto o negocio.

Otro punto a tomar en cuenta es la existencia o no de incentivos fiscales para las empresas que introducen nuevos productos, como podría ser el caso de aquellos que se basan en el respeto al medio ambiente o menor huella de carbono.

También hay que analizar la situación de la moneda local con respecto a las divisas de reserva mundial como el dólar estadounidense, el euro, el yuan, rublo y otras.

Cambios en esta relación pueden encarecer o abaratar tu producto, y por lo tanto hacerte ganar o perder potenciales clientes.

El factor social, elemento ambiental que afecta a las empresas

Los factores ambientales de tipo social se relacionan principalmente con la forma en que la empresa se relaciona con la sociedad en la que se desenvuelve, es decir, los consumidores y la variable humana en general.

En el análisis de factores ambientales debes incluir la observación de parámetros como la opinión de los consumidores, sus tendencias y conductas de compra.

También hay que analizar el nivel de aceptación y reconocimiento logrado (o no) por la marca de la empresa.

Un factor social a tomar en cuenta en muchos países es el relacionado con la composición demográfica y religiosa de la población.

De esta segmentación demográfica puede surgir una mayor aceptación o rechazo de un producto o incluso, de una campaña publicitaria.

Papel del factor tecnológico en el análisis de ambiente empresarial

Es importante analizar la tecnología y el impacto sobre la realidad de la empresa y sus productos, al introducir un nuevo producto en el mercado o incluso, al crear la empresa.

Aquí se toma en cuenta la tecnología utilizada, el acceso (o no) a los equipos más modernos o la disponibilidad de sistemas informáticos y patentes tecnológicas.

Estos temas siempre serán un condicionante del éxito o fracaso de la unidad de negocios, sobre todo si la empresa está dedicada a la fabricación de bienes de consumo.

Esto también obliga a que incluyas en tu análisis de factores ambientales la revisión de las tecnologías disponibles para la empresa y aquellas a las que tiene acceso la competencia.

El factor legal en el medio ambiente empresarial

En la realización de negocios el factor legal es un condicionante que no se puede eludir ni controlar. Toda empresa debe cumplir con las leyes vigentes en el área, país o mercado internacional en el que quiera incursionar.

Entrar a un mercado nuevo requiere adaptarse a las leyes del país donde este se encuentre.

Incluso al lanzar un producto, este debe respetar las normas legales de protección del ambiente, salubridad, marca o nombre registrado y otras consideraciones jurídicas.

Un factor ambiental relacionado con la legalidad es el de los seguros. Hay que tomar en cuenta si hay obligación o no de comprar seguros al entrar en un mercado nuevo para cubrir posibles demandas.

La Ecología y el respeto al medio ambiente natural

El tema del respeto al medio ambiente es uno de los más importantes si la empresa quiere entrar en un mercado competitivo.

Cada vez más países promulgan leyes que protegen sus recursos naturales, especialmente el aire, recursos hídricos y bosques, contra los daños generados por la actividad industrial.

Debes revisar los impactos de la empresa o de sus productos sobre los ecosistemas de las zonas donde realice operaciones.

Un producto “ecológico” puede entrar exitosamente en nuevos mercados, pero uno que contamine o destruya el ambiente durante su producción o uso podría generar demandas legales y multas costosas.

Quizás te interesa: Importancia de que una empresa obtenga ventajas competitivas

Recomendaciones finales al realizar un análisis de factores ambientales de una empresa

Revisa cada factor y dale una escala en importancia según el rubro al que se dedique la empresa.

Determina el nivel de impacto que cada uno podría tener en tu plan de mercado y si éste es positivo o negativo.

Elabora un plan de acción para enfrentar los efectos negativos antes de lanzar el producto o plan de mercado.

Si el análisis de factores ambientales resulta muy negativo, quizás sea necesario analizar un cambio radical en tu proyecto para reducir el riesgo, los costos y la resistencia del mercado a tu producto.

Una última opción es posponer el proyecto hasta que el mercado sea más favorable, tomando en cuenta que las tendencias de mercado tienden a ser cíclicas y tiene etapas de altas y de bajas.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.