Cómo calcular el gasto por depreciación usando un estado de resultados

Escrito por Mark L. Ryckman última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La depreciación es la pérdida de valor en un activo con el tiempo, ocasionada por el uso normal y la edad. Este dato se calcula a partir del valor histórico del activo y de su vida útil probable. Cuando una compañía prepara sus estados financieros, registra la depreciación como un gasto para asignar esta pérdida de valor. Puedes derivar el valor total de depreciación de los activos a partir del estado de resultados de una compañía.

Lee el estado de resultados de la empresa. Busca la depreciación en los gastos de fabricación, ventas, generales y administrativos. Los gastos de fabricación son los que se atribuyen directamente al proceso de manufactura. Los gastos de ventas son los costos de vender y promocionar los productos. Todos los demás costos son registrados como gastos generales y administrativos.

Suma los valores de depreciación de los gastos de fabricación, ventas, generales y administrativos. Éste será el valor de depreciación total de la compañía.

Valida tu cálculo de depreciación, usando el balance general de la compañía. Resta la depreciación acumulada del año previo de la depreciación acumulada para el año actual. La diferencia entre los dos años deberá ser igual al gasto por depreciación en el estado de resultados.

Consejos

Los gastos de depreciación, a diferencia de otros, son no monetarios. No se paga dinero real en el momento en que se incurre en este gasto.

Un estado de resultados usualmente se conoce como estado de pérdidas y ganancias.

Advertencias

Las compañías pueden utilizar diversos métodos de depreciación. Esto puede hacer difícil determinar el verdadero gasto por depreciación del estado de resultados, o validar tus cálculos contra el balance general de la empresa.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images