Inversiones
Cómo calcular el gasto por depreciación usando un estado de resultados
La depreciación es la pérdida de valor en un activo con el tiempo, ocasionada por el uso normal y la edad. Este dato se calcula a partir del valor histórico del activo y de su vida útil probable. Cuando una compañía prepara sus estados financieros, registra la depreciación como un gasto para asignar esta pérdida de valor. Puedes derivar el valor total de depreciación de los activos a partir del estado de resultados de una compañía.
Lee el estado de resultados de la empresa. Busca la depreciación en los gastos de fabricación, ventas, generales y administrativos. Los gastos de fabricación son los que se atribuyen directamente al proceso de manufactura. Los gastos de ventas son los costos de vender y promocionar los productos. Todos los demás costos son registrados como gastos generales y administrativos.
Suma los valores de depreciación de los gastos de fabricación, ventas, generales y administrativos. Éste será el valor de depreciación total de la compañía.
Valida tu cálculo de depreciación, usando el balance general de la compañía. Resta la depreciación acumulada del año previo de la depreciación acumulada para el año actual. La diferencia entre los dos años deberá ser igual al gasto por depreciación en el estado de resultados.