Cuál es la importancia de la mezcla de mercadotecnia en el desarrollo de la estrategia y tácticas de mercadotecnia

Escrito por Aron Mejias última actualización: June 07, 2018

Para conocer a fondo cuál es la importancia de la mezcla de mercadotecnia en el desarrollo de la estrategia y tácticas de mercadotecnia. Debes saber con anterioridad, que la mezcla de mercadotecnia es un componente crítico en el desarrollo de los planes y estrategias de mercadotecnia dentro de una empresa.

Dicha mezcla, involucra todos los elementos que impactan a la habilidad de la organización para llevar sus productos y servicios exitosamente al mercado.

No dejes de leer: La importancia de la mezcla del producto

Entre los factores que constituyen una mezcla de mercadotecnia, podemos encontrar 4 puntos principales y son el producto, el precio, el lugar, la disponibilidad y la promoción.

Es la mezcla o combinación de estos componentes, lo que contribuye al desarrollo y éxito de la empresa. Ya que por separados o como elementos individuales, no lograrían nunca la efectividad que se espera obtener.

Importancia del Producto en las tácticas de mercadotecnia de la empresa

La importancia de un producto de alta calidad, que además, otorgue valor al usuario final objetivo es un punto crítico. Pues, el producto es uno de los cuatro componentes de la mezcla de mercadotecnia y es un pilar fundamental dentro de la misma.

Al desarrollar estrategias y tácticas de mercadotecnia para vender un producto. Los mercadólogos deberán considerar que el producto incluya todos los datos de venta.

Además, es importante contar con la información referente a la investigación de mercado. Dicha investigación, nos dará información detallada acerca de la reacción y satisfacción del cliente ante el producto.

Para ello, se pueden emplear diversos canales de retroalimentación, como lo son las redes sociales, blogs, páginas de opiniones y muchas otras interacciones en línea.

La misión del mercadólogo, será emplear dicha información. Para efectuar cualquier tipo de cambio en el producto o servicio y de ser necesario, se encargará de crear y vender un nuevo producto o incluso de desarrollar alguna extensión para algún producto ya existente.

¿Cómo ayuda el precio en la mercadotecnia de una empresa?

Hasta un gran producto a un nivel de precio inadecuado tendrá dificultades en lograr éxito en el mercado. El precio es otro de los factores importantes a considerar en el proceso de planificación de la mercadotecnia.

Las decisiones de precio o costo, se basan en los costos de producción y distribución de los productos y servicios. Pero también se consideran factores relacionados con la imagen deseada de la marca y cómo podría responder una audiencia objetivo específica a diversos niveles de precios.

Por ejemplo, las hamburguesas vendidas en McDonald's se venden a precios inferiores a las hamburguesas vendidas en Wolfgang Puck's.

¿Cómo influye el lugar y la disponibilidad en las tácticas de mercadotecnia de una empresa?

El componente de lugar en la mezcla de mercadotecnia, se refiere no exclusivamente al lugar, sino también a la accesibilidad del producto o servicio; en otras palabras, a la disponibilidad del mismo.

Su importancia radica en que, la disponibilidad de un producto altamente deseado, a un precio ideal y que además atrae a grandes grupos de consumidores. Tendrá problemas en alcanzar el éxito si el producto es difícil de encontrar, o se ha agotado cuando los consumidores intentan realizar la compra.

Por ello, se recomienda ampliamente mantener un inventario lleno de los productos que más se comercializan, evitando así, cualquier inconveniente futuro en tus ventas y finanzas.

Las consideraciones de lugar, actualmente incluyen también cuestiones relacionadas con pedidos en línea y qué tan sencillo o difícil es navegar por el proceso de compra. Lo ideal es mantener una interfaz en la web, cómoda y elegante. Que capte la atención, pero que a la vez sea simple y de fácil manejo.

Te puede interesar: Cómo comercializar un producto alimenticio

¿De qué forma la promoción fortalece las estrategias de mercadotecnia dentro de la empresa?

Aunque puede pensarse que la mercadotecnia se trata sólo de promoción, la verdad es que la promoción es sólo uno de los cuatro elementos que integran el lograr éxito en la mercadotecnia actual.

Los negocios con productos de alta calidad, deseados por los consumidores, con precios apropiados, listos, convenientemente y disponibles, necesitan considerar cómo darán a conocer su producto a los consumidores meta.

Ahí es donde entra la promoción en acción. Puede incluir tácticas como publicidad, relaciones públicas o eventos especiales. Convirtiéndola de esta manera una de las ramas más amplias en el mundo de las ventas, pues sus aplicaciones son muy extensas dentro del mismo.

Solo debes considerar, que tipo de publicidad deseas llevar a cabo para atraer al público objetivo a tu producto o servicio. Siempre basándote en un qué tipo de público tienes y cuál es la mejor, o las mejores opciones para llegar a él de forma óptima y clara.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.