Cómo asignar un nombre y marca a un negocio de café

Asignar un nombre y marca a un negocio de café‌ es una tarea sencilla pero que hay que hacer con cuidado tomando en cuenta que es un terreno donde existe una alta competencia y oferta de servicios.

Los ‌nombres y marcas son esenciales para identificar positivamente el negocio‌ dentro del mercado en el que será lanzado y para atraer al nicho de consumidores elegido en el plan de negocios.

Cuando hablamos de un negocio de café, escoger un nombre adecuado es determinante para darle atractivo ante los clientes, especialmente en ciudades grandes donde la competencia es feroz.

El nombre determinará quiénes son tus clientes y el nivel de identificación que tendrán con el producto que vendes y con tu negocio en general.

De esto depende también que los clientes se hagan regulares, es decir, que continúen comprando tus productos, y que te promocionen con sus amigos y familiares.

Para entender cómo ‌asignar un nombre y marca para un negocio de café‌ que quieres abrir, debemos primero entender en qué consisten estos dos conceptos.

Lee también: Ideas para el nombre de una empresa de velas

¿Qué es el nombre de un negocio?

Como ‌nombre del negocio‌ nos referimos a la denominación que tendrá esta unidad ante el público al cual venderá productos o dará un servicio.

El nombre usado ante el público no necesariamente debe ser el mismo nombre registrado al solicitar la patente comercial ante la municipalidad o autoridades locales.

Por ejemplo, el dueño de una cafetería puede registrarla comercialmente como “Inversiones Café Martínez e Hijos”, pero a la hora de abrir el local le coloca el nombre “Ola Café”, mucho más atractivo para el público.

En pocas palabra, el nombre del negocio estará dirigido a identificar fácilmente y de manera agradable a la empresa con sus potenciales clientes.

¿Qué es la marca?

La marca es un signo distintivo‌ que permite diferenciar y hacer únicos a los productos de la empresa con respecto a los que hacen los competidores.

La marca puede agrupar varios productos o servicios, pues en general lo que busca es diferenciar.

Por ejemplo, la red de cafeterías estadounidense Starbucks ofrece una amplia variedad de cafés y pastelería en sus diferentes sucursales en todo el mundo. Sin embargo, el público no suele recordar el nombre de cada una de las variedades de café o postres que se venden allí.

Solo con escuchar el nombre “Starbucks” el cliente sabe que se está hablando de un sitio que ‌vende cafés muy buenos‌ y donde puede pasar un momento agradable.

Lo mismo ocurre con la cadena “McDonalds”. Aunque ofrecen varios tipos de hamburguesas, ‌el público relaciona el nombre de esta marca con hamburguesas‌ deliciosas y de precio asequible, de manera global.

Otro ejemplo más general es el de los vehículos de la marca Ferrari. Este nombre ‌es sinónimo de alto rendimiento y exclusividad‌, aunque esa empresa produce varios modelos muy diferentes entre sí.

O hablar de “Mercedes Benz”, donde la marca equivale a elegancia en el diseño y una alta calidad mecánica y de construcción, a pesar que esta empresa fabrica muchos modelos de vehículos de varios tipos y precios.

¿Cómo crear mi propia marca de café?

En general, es común que un negocio de café comience a ofrecer algún nuevo tipo de bebida distinta a la competencia y con el tiempo esta logre captar el gusto de una amplia clientela.

En este caso, el nombre de la empresa o negocio de café ‌podría pasar a convertirse en una marca distintiva ante el público‌.

En el ejemplo antes mencionado, tu negocio de café se llama “Ola Café” y allí ofreces 10 variedades de bebidas basadas en café, tanto calientes como frías, con crema de helado, combinadas con licor ligero o incluso pastelería hecha con esencias a base de café.

Supongamos que una de estas bebidas comienza a tener cada vez más éxito, al punto que prácticamente todas tus ventas se concentran en ese tipo de bebida en específico.

Con el tiempo es posible que los clientes no se acuerden ni siquiera del nombre de la bebida que tanto les gusta, sino que comiencen a referirse a él como “Ola” por el nombre de tu negocio.

Entonces, no te extrañará escuchar a muchos decirle a sus amigos “¿vamos a tomarnos un Ola?”, para referirse a ir a tu negocio a disfrutar de su nueva bebida favorita a base de café.

En este caso, la marca de tu negocio ha pasado a identificar a uno de tus productos como sinónimo de bebida deliciosa, lo que se extenderá también a todos los productos que ofrezcas en tu negocio.

Pasos para asignar nombre y marca a tu negocio de café

1. ‌Define y enumera las cualidades que tendrá tu negocio de café:

Aquí deberás decidir el público que quieres atender, que puede ir desde personas trabajadoras hasta clientes de alto nivel social.

En este caso la lista puede incluir cualidades como "asequible", "exclusivo" y "Premium".

También debes tener claro si servirás café tradicional o quieres iniciar una línea de productos innovadora y diferente a la oferta existente en tu ciudad.

2. ‌Identifica las características principales de tu negocio‌:

En este caso debes definir si tu negocio será de tipo casual, abierto a toda hora, o con horarios especiales y solo para público selecto.

3. ‌Piensa en conceptos que expresan las características‌:

Por ejemplo, si quieres un negocio para clientes muy jóvenes, divertidos y aventureros, podrías elegir una temática relacionada con juegos, viajes o exploración para el nombre del mismo.

Si tu negocio es un café literario para una base de clientes muy sofisticados, puedes optar por nombres que evoquen los conceptos de literatura, arte y cultura.

Entonces, puedes usar términos que evocan conceptos literarios o musicales como "Cafe Sintaxis", "Stanza Café", "Sinestesia" o "Cadenza".

4. ‌Elige un nombre basado en los conceptos identificados anteriormente.

5. ‌Elabora un eslogan comercial que refleje estos valores‌:

El eslogan es una frase que acompañará al nombre del negocio, tanto en su cartel externo como en publicidad radial, televisada, internet o por redes sociales.

Si quieres abrir una cafetería cómoda pero sencilla, puedes agregar después del nombre del local un eslogan como "Un buen café. Eso es todo" o "Cuando el café es lo que importa".

6.‌ ‌Completa la imagen de marca de tu empresa:

Aquí entra en juego la estrategia gráfica y audiovisual que ayudará a que el nombre de tu negocio sea recordado por el público.

Esto incluye la selección de tipografías para el nombre y mensajes publicitarios, colores de anuncios y del local (y la decoración) y la creación de un logotipo.

Por ejemplo, si tu cafetería está dirigida a un público joven, como estudiantes universitarios, puedes elegir una paleta de colores contrastante para la decoración interna y externa.

Agrega también un tipo de letra no convencional para el nombre y eslogan del local y ambientación musical y de vídeo que atraiga a este tipo de público.

El uso de un buen logotipo ayudará a que se grabe en la memoria colectiva de tus clientes el nombre de tu marca, en este caso relacionado con una figura que representa tu negocio.

También debes tomar en cuenta hacer una decoración de etiquetado y del negocio.

Quizás te interesa:La diferencia entre un logotipo y una marca

Recomendaciones adicionales para seleccionar el nombre y la marca de tu negocio de café

Aplica la creatividad y evita copiar o robar ideas de otros negocios de café. Esto solo crearía falta de confianza del público hacia tu empresa.

Mantén tu proyecto lo más simple posible. Enfócate en un producto en particular y mejóralo hasta que los clientes se hagan asiduos a consumirlo.

Te recomendamos: ¿Cómo crear un logotipo para un negocio de fotografía?

Aquí podrás fomentar tu propia marca, encontrando un equilibrio entre un nicho de mercado y el mercado en su conjunto.

Cumple con los registros legales de tu negocio de café, registro de marcas y nombre.

Así protegerás legalmente tu negocio y asegurarás que su nombre tendrá exclusividad de uso en la publicidad, Internet y demás medios de comunicación.

×