¿Cuánto tarda un reembolso a una tarjeta de crédito asegurada?

Las tarjetas de crédito, a diferencia de otros artículos relacionados como las tarjetas de débito, las tarjetas prepagadas o las cuentas bancarias comunes, te ofrecen un límite de crédito para que lo utilices como método de pago al comprar bienes y servicios o para pagar tus cuentas. Esta deuda la pagas más adelante, por lo general cada mes. Las mejores empresas de tarjetas de crédito y los bancos típicamente te ofrecen tarjetas según tu solvencia económica, que es tu capacidad de satisfacer tus deudas.

La mayoría de las tarjetas no están aseguradas, lo que significa que ‌no tienen un depósito de garantía‌ para salvaguardar a la institución financiera si no puedes pagar. Sin embargo, las tarjetas aseguradas existen y son un excelente producto financiero.

¿Cuánto tiempo tarda recibir el reembolso de garantía?

La respuesta es que depende de tu banco, aunque no será de inmediato, porque tienen que asegurarse que ya cerrada la cuenta no vayan a llegar otros cargos. La mayoría de los bancos te harán el reembolso entre 30 y 90 días después de que cierres la cuenta de tu tarjeta asegurada, sea que la canceles o que la cambies por una no asegurada.

Las tarjetas de crédito aseguradas son una buena idea ‌si no tienes historial crediticio o si tu puntaje de crédito tiene amplia área de mejora‌. Cuando puedes probar que eres confiable y responsable con tus pagos, puedes cambiarte a una nueva tarjeta no asegurada. En ese momento puedes invertir tu depósito de garantía en lo que más te convenga.

Cómo funcionan las tarjetas de crédito aseguradas

Una tarjeta de crédito asegurada requiere que hagas un depósito en efectivo como respaldo para que la puedas usar. Si no realizas tus pagos después de recibir el crédito al usarla, la entidad financiera que te dio el préstamo, como un banco o unión de crédito, ‌usará tu depósito para recuperar su dinero‌. Comúnmente requieren que se haga el depósito de garantía durante el proceso de aplicación a la tarjeta. Si no contamos este requerimiento del depósito en garantía, las tarjetas de crédito aseguradas vienen a tener términos y condiciones similares a las tarjetas estándar no aseguradas. Esto significa que también tienen tasas de interés, límites de crédito, posiblemente algunas recompensas y que mes a mes recibes un estado de cuenta que indica tus gastos y pagos.

Es común que la cantidad del depósito en garantía sirva como tu límite de crédito. Si depositas US $1,000 en garantía a la tarjeta, eso es lo que podrás utilizar como tu límite de crédito, aunque en ciertas ocasiones, la institución financiera podría ofrecerte un límite de crédito mayor que tu garantía. En cuanto al monto, a veces tendrás que depositar el importe completo de la garantía durante el proceso de aplicación, pero en otros casos, podrás depositar el colateral a plazos o en pagos. Es algo que necesitas considerar.

Las tarjetas te darán una tasa de interés variable, la cual depende del banco emisor de la tarjeta.

Es importante tomar en cuenta que el depósito que realizas no es lo que se usará para pagar tu deuda mes a mes. El depósito es una garantía que respalda tu tarjeta mientras la uses. Es necesario que pagues la deuda de tu tarjeta de crédito con otros fondos u otra forma de pago.

Beneficios de las tarjetas de crédito aseguradas

Las tarjetas de crédito aseguradas ofrecen dos beneficios significativos:

  • Permiten que construyas tu historial de crédito por primera vez si es que nunca has tenido una tarjeta de crédito o solicitado un préstamo.
  • Permiten que repares tu historial crediticio por haber tomado algunas malas decisiones financieras en el pasado y quieres enmendar tus errores.

Muchas de las mejores empresas de tarjetas de crédito no querrán ofrecerte crédito si consideran que eres un prestatario de alto riesgo. Eso puede suceder si no tienes un historial crediticio que les ayude a determinar qué tan responsable eres. Además, si no has pagado tus deudas en el pasado y dañaste tu historial, es posible que piensen que lo puedas volver a hacer.

Una tarjeta de crédito asegurada les demuestra que puedes pagar todo o una parte de la deuda, aun si no realizas el pago mensual. De esta manera, las empresas estarán un poco más inclinadas a ofrecerte crédito. Al mismo tiempo, tienes la oportunidad de mejorar tu historial crediticio para el futuro.

Cómo recibir un reembolso del depósito en garantía

Puedes recibir un reembolso total del depósito en garantía de la tarjeta de crédito si ya no te interesa usar una tarjeta de crédito asegurada. Hay dos condiciones importantes para recibir el reembolso.

1. Usar la tarjeta asegurada de manera responsable

Si quieres un reembolso de tu depósito en garantía, necesitas utilizar tu tarjeta de manera responsable. Eso significa pagar lo que debes por completo y a tiempo. Así, cuando cierres tu cuenta, estará en regla.

Si no tienes un saldo pendiente de pago al momento de cerrar tu cuenta, la empresa de tarjetas de crédito no tiene razón alguna para quedarse con tu colateral, ni hacerte solamente un reembolso parcial. Te lo devolverán completo cuando lo solicites.

2. Cambiar a una tarjeta no asegurada

También puedes recibir un reembolso de tu depósito si cambias tu tarjeta a una no asegurada.

Para cuando califiques para una tarjeta de crédito no asegurada, tendrás ya cierto tiempo pagando tus saldos mensuales y construyendo un buen historial crediticio. En muchos casos, es suficiente que hagas tus pagos de manera constante durante un año, pero algunas empresas esperarán hasta que solicites una tarjeta no asegurada. Para mejorar tus probabilidades de cambiar a una tarjeta no asegurada, podría ser conveniente solicitarla a la misma institución financiera que te dio la tarjeta asegurada, pues conociendo tu caso, es más fácil que acceda a hacer el cambio.

×