¿Qué sucede si no activas una tarjeta de crédito?

Escrito por Joy Uyeno ; última actualización: February 01, 2018
credit card and hand image by Warren Millar from Fotolia.com

Si has recibido una tarjeta de crédito con un adhesivo de activación, puedes preguntarte sobre el efecto de dejar la cuenta desactivada. Aunque una cuenta desactivada no afectará negativamente tu puntaje de crédito, activarla puede contrarrestar el impacto negativo de aplicar a la cuenta en el primer lugar.

Puntaje de crédito

Cuando solicitas una tarjeta de crédito, el banco comprueba tu informe de crédito para determinar si calificas para una nueva línea de crédito. Esta investigación tiene un efecto negativo en tu puntaje de crédito, independientemente de si activas la tarjeta de crédito. Por lo tanto, es un mito que si no activas tu tarjeta de crédito, no vas a hacer ningún daño a tu puntuación de crédito. Además, si tu cuenta no está activa y en uso, las agencias de crédito no informarán esto. Por lo tanto, incluso si tienes un límite de crédito alto, no aparecerá el crédito como disponible, lo que podría aumentar tu proporción de deuda-crédito.

Compras

A pesar de la etiqueta que dice que no puedes hacer compras con tu tarjeta a menos que la actives, algunos bancos las activan antes de enviarlas. Según el escritor financiero Herb Weisbaum, algunos bancos permiten las compras pequeñas, de bajo riesgo sin la activación de la tarjeta; sin embargo, dicen disponer de las medidas de seguridad para protegerse contra las grandes compras. Si tu tarjeta es robada, el banco cubriría las compras realizadas con esta. En otras palabras, sólo porque no activas una tarjeta no significa que esté inactiva.

Consideraciones

Todas las tarjetas de crédito tienen diferentes políticas de activación. Si deseas activar tu tarjeta, pero te preocupa que te has pasado de la fecha de caducidad, debes llamar para comprobar las políticas de tu acreedor. Si no hay una fecha de vencimiento, la cuenta puede sentarse sin actividad, sin hacer aportaciones o golpes contra tu puntaje de crédito.

Consejo de un experto

El escritor financiero Joan Goldwasser recomienda activar tus tarjetas y luego almacenarlas lejos. Ya has hecho el daño a tu informe de crédito aplicando a ella. Cerrar la cuenta significaría reducir la cantidad de crédito disponible para ti, aumentando tu proporción de deuda-crédito y que hundiendo aún más tu calificación de crédito. Activar la cuenta puede ayudarte a aumentar tu puntuación de crédito mediante el aumento de la cantidad de crédito disponible para ti de forma proporcional a la cantidad de deuda a tu nombre.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • credit card and hand image by Warren Millar from Fotolia.com
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article