¿Puedo poner un auto bajo mi nombre si otra persona firmó el título?

En los Estados Unidos, la posesión de un auto está determinada por el nombre que aparece en el título de propiedad. Cada estado tiene sus propias reglas con respecto a los títulos y al registro de vehículos, así que cada vez que el auto cambia de propietario o de condición, el dueño debe solicitar una renovación de registro y firmar uno nuevo. Sin embargo, el procedimiento para obtener el certificado de título en el registro vehicular varía dependiendo del tipo de vehículo, si el auto es nuevo o usado, aunque, en ambos casos, se deben seguir las mismas reglas básicas.

El título de un auto determina quién es el propietario

Para obtener el título, debes recopilar la información necesaria y llenar los formularios en el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV por sus siglas en inglés).

La titularidad de un auto usado

En la sección de transferencia de propiedad del título de un auto es donde el comprador y el vendedor colocan sus nombres, direcciones, el precio de venta y sus firmas. El auto debe estar a nombre del propietario del vehículo para que pueda completar la sección que le corresponde. A su vez, el comprador debe llenar la sección que le corresponde y es a nombre de quien saldrá el título, es decir, quien firme esa sección será el que aparezca como nuevo propietario.

En caso de que otra persona haya firmado en esa sección y quieras que el auto esté a tu nombre, el firmante te lo tendrá que transferir. Sin el traspaso no se puede hacer el registro de un vehículo a tu nombre. Si otra persona firmó el título indebidamente, se puede presentar un procedimiento legal ante los tribunales para reportar el coche como robado y declarar que la titularidad actual es fraudulenta.

La titularidad de los autos nuevos

Cuando se trata de vehículos nuevos, la concesionaria normalmente se encarga de tramitar el título por primera vez y la persona que firma el documento y paga el auto es quien aparece como propietario. Si le dieron un financiamiento para comprarlo, el préstamo también tiene que salir a nombre de quién lo compra.

El propietario es legalmente la persona que firma el título, a menos que solamente lo haya financiado o lo haya comprado a favor de un menor.

La transferencia del título de un auto

Para transferir un título de un automóvil, la persona que aparece en él debe pagar una cuota de transferencia de título en la oficina del DMV del estado y esperar a que llegue el título. Ya que ha llegado, el anterior firmante y el comprador deben llenar la sección correspondiente a la transferencia de propiedad, con la información del actual propietario como vendedor y al que se le va a transferir como comprador, para después llevarlo al DMV y sacar el nuevo título.

En algunos casos, hay compradores que intentan vender un vehículo antes de terminar el proceso de transferencia, lo cual es ilegal, pues están tratando de evitar pagar tarifas de transferencia, de registro e impuestos sobre ventas. Además, si no se hace el cambio de propietario como debe ser, las multas y comprobantes de estacionamiento saldrán a nombre del aún propietario.

En gran parte de los Estados Unidos se establece que todos los propietarios que aparecen en el título deben firmarlo con su nombre en letra impresa mientras realizan la transferencia de propiedad.

Algunos problemas con los préstamos para auto

Comprar un auto nuevo puede ser tan emocionante como agotador, pues conseguir una buena oferta puede salir caro y comprar un auto nuevo quizá requiera solicitar un préstamo. Cuando la institución financiera lo otorga, se queda con el título hasta que se pague toda la deuda y después lo devuelve. Aunque esto suceda, el título generalmente señala que el conductor del vehículo es el propietario.

En caso de que el título del auto haya salido a nombre de la financiera, esta tendrá que transferírselo posteriormente al solicitante del préstamo. Si tu pareja o un amigo lo firmaron, la propiedad se transferirá a esa persona y los registros quedarán a su nombre como nuevo propietario. Para que lo puedas cambiar a tu nombre, esa persona, a su vez, te lo tendrá que transferir.

En algunos estados se permite al comprador incluir otro nombre adicional en el título; sin embargo, esa persona también tendrá que firmarlo en el mismo acto. El trámite de compra solo se podrá dar por concluido cuando el copropietario se reúna contigo y con el vendedor para la firma. Por ejemplo, en caso de que un auto sea parte de la herencia para un menor, aunque no puede tenerlo registrado a su nombre, sí puede aparecer en los formularios de propiedad.

Otras cuestiones a considerar

¿Puedo registrar un auto a mi nombre si alguien más firmó el título de propiedad? Sí, puedes registrarlo aunque el título esté con otro nombre, porque el registro del vehículo es para el que lo conduce.

El título de un auto tiene el nombre del propietario y el registro se refiere al conductor. En muchos casos, se trata de personas diferentes. A continuación damos algunos ejemplos: si una mamá le presta el auto a su hijo para ir a la universidad, si le pides prestado el auto a un amigo por un tiempo prolongado, o si conduces el de tu pareja.

Cada estado pide diferentes documentos de registro para poder firmar el título de un auto o para transferirlo al nuevo propietario. Algunos te piden un documento firmado por la persona que viene en el título de propiedad, mientras que otros te piden que tanto el que aparece en el título como el que aparece en el registro vayan juntos al DMV. Algunos estados permiten que aparezca más de una persona en el registro, como podría ser el caso de tu pareja; o en el caso, por ejemplo, cuando dos personas viven juntas y comparten el auto.

Otros estados no permiten que el título tenga el nombre de un menor, así que el padre debe firmarlo para que quede a su nombre y cuando el menor llegue a la edad adulta, el padre puede transferirle el título, siguiendo ambos las instrucciones del proceso como si fueran dos partes independientes. Si estás considerando comprar un auto para un menor, para evitar molestias y el pago de tarifas de transferencia, investiga antes si puede salir a su nombre desde el principio.

×