Cuánto cuesta cambiar las placas de un estado a otro en USA

Conducir un vehículo conlleva una gran responsabilidad. De ahí que la mayoría de los países cuenten con leyes y normas estrictas en materia de transporte. Estas regulaciones van desde la ‌registración de los carros‌ en la oficina o departamento correspondiente -que, en el caso de Estados Unidos, es el Departamento de Vehículos Motorizados o DMV, por sus siglas en inglés- hasta su identificación con placas traseras y delanteras.

Pero, ‌¿es necesario cambiar la matrícula si te mudas de un estado a otro?‌ Cuando hablamos del país norteamericano, sí lo es. Cada estado perteneciente a la unión no solo obliga al conductor a tramitar una licencia o permiso de conducir, sino que además le invitan a registrar su vehículo en la oficina más cercana a su domicilio y, de ser el caso, a cambiar su matrícula. Piensa que las placas son la forma más fácil de identificar a un vehículo, y más cuando está en movimiento.

Por supuesto, Estados Unidos no es el único país que impone este tipo de obligaciones al conductor. En México, por ejemplo, también se establece que el propietario de un carro debe realizar diversos trámites ‌cuando se muda a otro estado o si cambia de domicilio‌.

Podría interesarte:Requisitos de cualificación para conducir camiones con remolque

Cambio de matrículas en Estados Unidos: ¿cuándo es obligatorio?

La mayoría de los conductores aprovechan los trámites de registración para ‌solicitar el cambio de matrícula‌. De esta forma, ahorran tiempo y dinero, y pueden recorrer las calles libremente sin temor a ser multados o a que su carro sea confiscado. Usualmente, los cambios de placas se realizan en los siguientes supuestos:

  • Cuando se quiere transferir una placa personalizada a otro carro.
  • Cuando el propietario se muda de un estado a otro dentro de los Estados Unidos.
  • Cuando el conductor compra el vehículo en un estado diferente al de su domicilio.
  • Cuando el conductor o propietario necesita una matrícula con identificación de discapacidad.
  • Cuando un carro se desecha por desperfectos, pérdida total o accidentes de tránsito y se desea conservar la placa.
  • Cuando un estudiante a tiempo parcial desea conducir su vehículo en un estado diferente al de la compra o última registración.

Tema relacionado:¿Qué sucede si no pago el préstamo de mi auto?

¿Qué necesito para cambiar las placas de un estado a otro en EE. UU.?

El reemplazo o ‌cambio de placas en EE. UU.‌ es fácil y expedito. Además, podrás iniciarlo de forma personal -en la oficina del DMV de tu localidad- o a través de Internet. Básicamente, el agente del departamento encargado del trámite te solicitará:

  • Certificado de inspección estatal.
  • Comprobante del pago de tarifas.
  • Seguro de Responsabilidad Civil del estado.
  • Título de propiedad y factura, en caso que corresponda.

También deberás rellenar un ‌formulario con tus datos personales‌ y los de tu vehículo. Si actúas como apoderado, tendrás que consignar el poder notariado y, en caso que el propietario sea una compañía, el acta constitutiva y otros documentos asociados a la empresa.

Sigue leyendo:Cómo devolver un auto nuevo luego de comprarlo

¿Cuánto cuesta cambiar la matrícula de un carro en los Estados Unidos?

El ‌costo del cambio de la matrícula‌ dependerá del estado y, en algunos casos, de las condiciones del automóvil. Por ejemplo, dentro del precio de un carro nuevo, las agencias incluyen trámites, como la registración del vehículo, la obtención del título de propiedad y la gestión de las placas. Pero si compras el carro en un estado diferente al de tu domicilio o -simplemente- es un carro usado, el procedimiento es diferente.

Vamos a tomar como ejemplo a tres estados del país: Texas, California y Georgia. En Texas, el precio por el cambio de placas es de ‌USD $54‌. En este monto no se incluye la tarjeta de circulación ni la registración. En California, el costo de las placas está en ‌USD $46‌ más los gastos asociados al tipo de vehículo. Por último, el mismo trámite en Georgia tiene un costo de tan solo ‌USD $20‌ y -si también necesitaras gestionar el título- solo deberás pagar USD $18 adicionales.

Si quieres saber más sobre las tarifas de registración y ‌cambio de matrículas en Estados Unidos‌, puedes entrar en la página oficial del NCSL o en la de la oficina estatal del DMV. Así, tendrás todos los detalles a la mano y podrás calcular cuánto dinero te costará hacer el procedimiento o qué cantidad de tiempo tienes para hacerlos.

×