Cuánto cuesta legalizar un auto americano

Escrito por Estefanía Mac última actualización: March 11, 2020

Una de las principales problemáticas que se vive en México es el ingreso de los mal llamados “autos chocolate”, es decir, vehículos extranjeros que -en su mayoría- provienen de los Estados Unidos y que, hasta tanto no se realicen los trámites de importación, se consideran ilegales en el país.

Este fenómeno se agrava gracias al movimiento migratorio de los ciudadanos, ya que aunque los autos chocolate suelen ser americanos -al menos un 95 % de ellos- el 5 % restante proviene de otros países, como Canadá, Guatemala, Honduras, etc. El principal problema de esta actividad importadora irregular -además de no estar lo suficientemente regularizada para la circulación legal- es que frena la producción automotriz nacional y que, por supuesto, podría ser un medio para la comisión de delitos.

Entonces, ¿cómo importar un “auto chocolate” en México?

Podría interesarte: Cómo recaudar dinero para un automóvil

¿Qué vehículos de Estados Unidos pueden importarse a México?

Como medida de protección a la actividad automotriz del país, México lanzó una serie de regulaciones que buscan frenar la importación y favorecer el comercio nacional. Por ende, los mexicanos solo podrán importar legalmente autos americanos que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Que posean Certificado de Origen.
  • Que el vehículo haya sido fabricado en Canadá o EE. UU.
  • Que el vehículo tenga una antigüedad de 8 años o superior.
  • Que no cuente con restricciones de circulación en el país de origen.
  • Que tanto la serie como el número ID vehicular correspondan al fabricante.

¿Cuánto cuesta legalizar un auto americano en México? Actualizado al 2020

Tal como sucede con la importación de vehículos procedentes de otros países, quien desee legalizar un auto americano en México deberá cubrir el costo de importación que, en este caso, incluye el pago del IGI -o Impuesto General de Importación equivalente al 10 % del valor del auto- y del IVA. En cuanto al Impuesto al Valor Agregado, se manejan dos porcentajes:

  • Quienes tengan su domicilio en un estado fronterizo, deberán pagar el IVA al 11 %.
  • Quienes estén domiciliados en otro estado, se harán cargo del pago del IVA al 16 %.

Desafortunadamente, estas no son las únicas obligaciones financieras que deberás asumir en caso de importar un vehículo usado a México. Piensa que el procedimiento de legalización conlleva otros gastos intrínsecos, como:

  • Pago de certificados requeridos.
  • Pago de los servicios de un agente de aduana.
  • Revisión mecánica general en un taller especializado.
  • Otros impuestos y tasas, como el derecho al trámite aduanero, ISAN, ISTUD, etc.

Además, los costos pueden elevarse o -por el contrario, reducirse- dependiendo de la temporalidad de la importación. A fin de cuentas, no es lo mismo iniciar el trámite para circular de forma legal en el país de manera temporal a efectuar una importación definitiva.

Sigue leyendo: Cómo hacer que el transporte de un auto a otro estado sea barato

Requisitos para legalizar un auto americano en México

Para iniciar el trámite de legalización de un auto chocolate necesitarás cumplir con ciertos requisitos, entre los que se incluyen:

  • Solicitud de importación.
  • Ser mexicano y poseer un DNI vigente.
  • Presentar original y copia del Certificado de Origen.
  • Certificación de legalidad del vehículo emitida por la DMV.
  • Tramitar y presentar el Certificado de Emisiones Contaminantes.
  • Original y copia del título de propiedad a tu nombre o con endoso.
  • Tramitar y presentar el Certificado de Control de Emisión de Gases Contaminantes de EE. UU.

Adicionalmente, tendrás que hacer otras gestiones para poder circular en el territorio mexicano sin problemas, como inscribir el vehículo en el Registro Público Vehicular, solicitar la tarjeta de circulación y la emisión de una nueva matrícula y, en caso que el estado o ciudad en el que vivas lo requiera, pedir un certificado de tenencia.

Tema relacionado: Cómo negociar con un propietario el precio de un auto

¿Cuesta lo mismo legalizar un auto de forma temporal?

Quizás te preguntes cuánto cuesta legalizar un auto americano de forma temporal y si es más económico que el trámite definitivo. Afortunadamente, es más fácil de hacer y sí es más barato para el usuario.

Se estima que la legalización temporal de un auto importado requiere del pago de unos USD $55 máximo, y que lo puedes hacer tanto por Internet como en el módulo transfronterizo.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.