Legalización de autos 2022: ¿Cuánto cuesta regularizar un carro americano en México?

Hombre realiza una inspección para regularizar un automóvil.

Tras la publicación del decreto para la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, se establecieron algunas modificaciones a las normas establecidas en años anteriores. En este artículo encontrarás información sobre la legalización de autos, los tipos de vehículos que podrás regularizar, los requisitos de importación, y los trámites necesarios. ¡Sigue estos pasos y seguro lo lograrás!

La legalización de autos en México

Existen más de 2 millones de autos, camionetas y vehículos que se tienen que regularizar en México para que puedan circular en carreteras mexicanas con sus permisos en regla. Y aunque los requisitos han cambiado en los últimos 10 años, en septiembre de 2022 el gobierno de México facilitó la regularización de autos para algunos estados. Esta medida se aplicará hasta el 31 de diciembre de 2022. Después de esa fecha podría cambiar el decreto y tal vez sea más difícil legalizar tu auto.

Lo que se conoce por autos chocolate

Una de las principales problemáticas que se vive en México es el ingreso al país de los llamados autos chocolate. Son vehículos extranjeros de marcas no comercializadas o unidades descontinuadas en México que, hasta que no se realicen los trámites de importación, se consideran ilegales en el país.

Este fenómeno se agrava gracias al movimiento migratorio de los ciudadanos, ya que aunque los autos chocolate suelen ser americanos, al menos un 95 % de ellos, el 5 % restante proviene de otros países, como Canadá, Guatemala, Honduras, entre otros. El principal problema de esta actividad importadora irregular, además de no estar lo suficientemente regularizada para la circulación legal, es que frena la producción automotriz nacional y, por supuesto, pudiera ser un medio para cometer delitos.

Consideraciones para la legalización de autos en México

Algunas de las razones por las que la gente decide importar vehículos usados de Estados Unidos son por sus precios accesibles o porque son modelos que no se comercializan en México. Entre estos vehículos, también hay muchos autos chocolate o irregulares, especialmente en la zona fronteriza mexicana.

El importador de vehículos usados debe de ser una persona física, mayor de edad y residir en cualquiera de los estados autorizados para este trámite: Chihuahua, Baja California Sur, Baja California Norte, Coahuila, Zacatecas, Sinaloa, Sonora, Durango, Nayarit, Michoacán y Nuevo León.

Como medida de protección a la actividad automotriz del país, México lanzó una serie de regulaciones que buscan frenar la importación y favorecer el comercio nacional. Los autos que se pueden legalizar en México deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Poseer un certificado de origen;
  • Que el vehículo haya sido fabricado o ensamblado en Canadá o EE.UU.;
  • Que el vehículo tenga una antigüedad de 8 años o superior;
  • Que no cuente con restricciones de circulación en el país de origen; y
  • Que tanto la serie como el Número de Identificación Vehicular correspondan al fabricante.

El vehículo usado puede caer dentro de tres clasificaciones distintas: capacidad máxima de transporte de 15 personas, transporte de 16 personas o más, o transporte de mercancías. También puede ser de gasolina, diésel o híbrido.

Documentos para importación de vehículos usados

Los documentos iniciales que se requieren para la importación de un auto americano usado son los siguientes:

  • Título de propiedad del vehículo endosado o a nombre del importador;
  • Identificación oficial del importador;
  • Comprobante de domicilio;
  • CURP;
  • Calca o fotografía digital del número de identificación vehicular del vehículo;
  • Certificado de emisiones contaminantes emitido por centros autorizados en los estados de California, New Mexico, Arizona y Texas; y
  • Reporte de no robo.

Legalización de autos americanos: Cómo contactar a un agente aduanal

Ya que tengas los documentos anteriores, hay que contactar a un agente aduanal. Existen nueve aduanas autorizadas en México para realizar el trámite de importación de vehículos usados. Estas se encuentran en Ciudad Juárez, Piedras Negras, Reynosa, Matamoros, Mexicali, Nogales, Nuevo Laredo, Veracruz y Tijuana.

Lo primero que hará el agente aduanal es tramitar una certificación medioambiental. Después verificará que el auto no tenga reporte de robo, clasificará el vehículo según el arancel apropiado y revisará que los documentos coincidan con el título de propiedad presentado. Posteriormente, hará un pedimento de importación y calculará los impuestos que debes pagar.

Cómo legalizar un carro americano: Últimas consideraciones

Ten en cuenta que existen más costos que debes considerar para regularizar tu auto de forma definitiva además del impuesto general de importación, como son el 16% del IVA que se cobra sobre valor del vehículo o el costo de los trámites aduanales.

Una vez que hayas pagado todos estos impuestos, debes acercarte a la aduana y presentar la solicitud para dar de alta tu carro en el Registro Público Vehicular (REPUVE).

¿Qué se necesita para regularizar un “auto chocolate”?

El gobierno federal modificó nuevamente el decreto para la regularización de los "autos chocolate”, que originalmente lanzó al inicio de 2022, eliminando la participación de los agentes aduanales, así como las pruebas anticontaminantes.

Los documentos que necesitas son los siguientes:

  • Título de propiedad vehicular;
  • Identificación oficial;
  • CURP;
  • Comprobante de domicilio (no mayor a tres meses);
  • Calca o fotografía del Número de Identificación Vehicular;
  • Comprobante de pago del trámite - $2,500 pesos mexicanos; y
  • Manifiesto firmado, bajo protesta de decir la verdad.

Ya que reúnas los documentos anteriores, debes agendar una cita en el sitio web de REPUVE y después acudir a un módulo de alguno de los estados autorizados que mencionamos anteriormente.

Haz clic en este enlace para localizar tu módulo más cercano.

¿Cuánto cuesta la legalización de autos americanos en México?

El agente aduanal determinará tu cuenta al momento de importar tu auto, y esto se determinará en el pedimento. En general, los costos e impuestos que se cobran para la importación de autos son las que aparecen a continuación.

Tasa arancelaria

1% del valor de vehículos de 5 a 9 años menos a la fecha de importación, 10% los de 10 años.

Cuotas a pagar en aduana

Derecho de trámite aduanero, pre-validación y cualquier otra cuota que se necesite pagar.

Impuesto al valor agregado

16% del valor del vehículo o 11% si el importador vive en la zona fronteriza.

Permiso de internación de vehículos a México

Generalmente menos de $2,000 pesos mexicanos

Legalización y emplacamiento en tu estado o alcaldía

Aproximadamente $2,000-$4,000 pesos mexicanos.

Pago por servicio mecánico de revisión de vehículo

Este costo varía.

¿Cuánto cuesta legalizar una camioneta americana?

El costo para legalizar una camioneta americana es el mismo que el de un auto, la diferencia será en el IVA, que depende del valor del vehículo.

¿Cuánto cuesta regularizar un auto chocolate?

El trámite te costará $2,500 pesos mexicanos y para este trámite, ya no es necesario que intervenga ningún agente aduanal o intermediario. Además, una de las ventajas de este nuevo trámite es que se realiza en línea, es simple, rápido y ya no se pagan aranceles.

Cabe señalar que el programa de legalización solicita la inspección física del vehículo una vez generado el trámite en línea. Para esto, es necesario llevar el vehículo ante las autoridades de uno de los estados que ofrecen el servicio de regularización.

¿Qué es una importación definitiva de vehículos usados?

La importación definitiva significa que el país de procedencia del auto es Estados Unidos o Canadá y se va a quedar en México ya de forma indefinida. Esta actividad está regulada por la Secretaría de Economía de México.

¿Qué es la importación temporal de vehículos?

La importación temporal es cuando el vehículo que viene de Estados Unidos o Canadá se queda en México por un tiempo y se tiene que regresar al país al terminar su permiso, por lo regular de 6 meses a 1 año.

Esta importación temporal está diseñada para mexicanos residentes legales en EE.UU. y Canadá, y también para turistas que ingresan a México en un vehículo extranjero. Por ejemplo, si un ciudadano estadounidense viene de vacaciones a México y decide quedarse por 5 meses, puede solicitar y pagar su permiso para manejar su vehículo por todo el país.

Este trámite se realiza en los consulados de México en las siguientes ciudades:

  • TEXAS: Dallas, Houston y Austin
  • ILLINOIS: Chicago
  • CALIFORNIA: Los Ángeles, San Bernardino y Sacramento
  • ARIZONA: Phoenix
  • NUEVO MEXICO: Albuquerque
  • COLORADO: Denver

El Mexicano con residencia legal en el extranjero debe presentar uno de los siguientes documentos:

  • Tarjeta de Residencia Permanente (Resident Alien);
  • Pasaporte (no mexicano); y
  • Passport Card.

El extranjero únicamente podrá presentar Pasaporte vigente o tarjeta pasaporte (Passport Card) y el documento oficial que emita el Instituto Nacional de Migración.

¿Cuesta lo mismo legalizar un auto de forma temporal?

No. La legalización temporal de un auto importado requiere un pago de US $47 más IVA si se hace en los consulados de México o en los módulos de Banjercito en las fronteras, o US $52 más IVA si se hace en línea, pagados en pesos al tipo de cambio vigente.

Todos los importadores deberán dejar un depósito en garantía que dependerá del año del vehículo, mismo que será reintegrado una vez que se ha registrado, en las oficinas de Banjercito en la frontera, la salida del vehículo del país. La devolución del depósito es por la misma vía con la que se efectuó el pago: efectivo, tarjeta de débito o de crédito.

Depósito de garantía por importación temporal

Año-Modelo del Vehículo

Importe de la Garantía o su equivalente en moneda nacional

2007 y posteriores

400 dólares

2001 y hasta 2006

300 dólares

2000 y anteriores

200 dólares

Preguntas frecuentes

¿Puedo importar más de un vehículo a México?

Las personas físicas solo pueden realizar la importación permanente de un vehículo, por un período de doce meses, esto es de acuerdo al artículo 4 del decreto de regularización de autos usados extranjeros.

Por otro lado, las personas morales y las físicas con actividad empresarial que tributen de acuerdo a la Ley del Impuesto sobre la Renta y que estén inscritas en el padrón de importadores podrán importar el número de autos usados que requieran.

¿Cuáles autos chocolate no se pueden regularizar?

No se pueden regularizar aquellos vehículos que:

  • Sean de lujo, deportivo o blindado;
  • Que no cumplan con las condiciones físico-mecánicas o de protección ambiental; ó
  • Que estén reportados como robados, relacionados con algún delito, sujetos a alguna carpeta de investigación o en proceso penal.

Además, para poder regularizarse deben ser modelo 2016 o anteriores, haber sido internados al país antes del 16 de octubre del 2021 y estar dentro de los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Durango, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

×